martes, 12 de febrero de 2013

EL POZO DE OLA ( LEYENDAS 1 )


LA TIERRA GALLEGA
 SUS LEYENDAS

EL POZO DE OLA

 A lo largo de los tiempos la historia de los pueblos galaicos se ha ido enriqueciendo  con hermosos relatos que sus gentes consiguieron transmitir de generación en generación, posiblemente con una base histórica, pero que han llegado a convertirse en leyenda para todos sus habitantes.
              
Entre las leyendas que perviven, hoy compartiré con vosotros una que, por hermosa, vale la pena conocer. Sucedió en Filgueira de Barranca, que es una de las trece parroquias pertenecientes a Cesuras, municipio de  A Coruña; allí se halla el famoso Pozo de Ola y se cuenta que sus habitantes decidieron un buen día medir su profundidad según mandaba la tradición. Para ello ataron muchas cuerdas con un peso en el extremo, pero tan profundo debía ser el pozo que no consiguieron llegar hasta el fondo, entonces, como pueblo gallego, que en esto de las "meigas" creencia no les falta, tomaron la determinación de pedir consejo a los brujos y sabios de la época. Consultaron a varios y, finalmente, hubo uno que les explicó que se encontraban en un lugar encantado y como solución les propuso buscar una pareja de bueyes cuyas madres nunca hubiesen sido ordeñadas, atarlos y tirarlos al pozo. Así lo hicieron, pero resultó que la madre de uno de ellos había sido ordeñada y de este sólo salieron los intestinos, sin embargo, donde había caído el otro buey apareció una campana cuyo destino fue la iglesia de su parroquia: Filguerira de Barranca. Se conservó en aquel campanario hasta que fue sustituida por la actual.




BREVES RESEÑAS SOBRE EL ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN RURAL EN GALICIA


Su ordenación territorial difiere mucho del resto de comunidades españolas. Cada municipio está formado por una serie de parroquias y estas a su vez por un número determinado de aldeas o también llamados lugares, por lo tanto, los núcleos rurales gallegos no son cerrados. Los municipios poseeen tan sólo función administrativa, sin embargo, la parroquia es la célula básica de la población campesina, el punto de referencia para sus habitantes en cuanto a su identificación geográfica; dicho vínculo tiene una clara explicación si entendemos  que la parroquia además de una unidad eclesiástica y socioeconómica es un punto de encuentro para los parroquianos. Toda relación social de sus gentes gira en torno a ella siendo también unidad fiscal de recaudación y tributación.

El término de "aldea" o "lugar" se podría definir como una agrupación de casas sin jurisdicción propia y que normalmente está situada  en un valle o en una ladera siendo el único medio de  vida de sus habitantes la agricultura y la ganadería.

En próximas entradas os daré a conocer alguna leyenda más de mi tierra.

*La imagen que acompaña esta entrada corresponde al famoso Pozo de Ola en Filgueira de Barranca.

Extraída de internet: http://www.pueblos-espana.org/galicia/la+coruna/filgueira+de+barranca/643669/

42 comentarios:

  1. Hermosa leyenda y muy documentada explicación de lugar y parroquia de nuestra querida tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina , bonita historia recreada con bellas imágenes tanto literarias como fotograficas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu aportación a esta entrada, amigo José María

      Un abrazo y que pases feliz día.

      Fina

      Eliminar
  3. Me gusta la leyenda y la historia y siempre es un placer disfrutar en la lectura de ellas y más cuando son tan cercanas geográficamente, que casi podríamos decir que son como hermanas muchas de ellas.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rafael, el norte tiene muchas cosas en común. Por cierto, hará unos cuatro años estuvimos en San vicente de la Barquera y aunque estuvimos sólo de paso lo que tuvimos oprtunidad de visitar me pareció precioso.

      Un abrazo, amigo poeta

      Fina

      Eliminar
  4. Las leyendas van unidas a tu hermosa tierra. Me gustan, tienen misterio y atrapan al leerlas.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que en Galicia existen leyendas mágicas. Ya os iré dando a conocer alguna que otra más. Y agradezco mucho tu aportación querida Sneyder.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  5. QUERIDA FINA:
    Me has ilustrado con un preciosa leyenda que amplía la idiosincrasia de una región y amplía el concepto de su cultura.

    Te agradezco especialmente que me acompañes en el blog y envío un abrazo,desde el sur del mundo:
    Elsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elsa, efectivamente, las leyendas tienen mucho que decir sobre formas de vida y cultura de las regiones de cada país. Yo creo que es un tema interesante que daría para hablar largo y tendido siempre, por supuesto, aleccionados por expertos en la materia.

      Te mando un abrazo y agradezco tu aportación, amiga Elsa

      Fina

      Eliminar
    2. Querida Amiga:
      Las leyendas que se conocen oralmente por medio de las sucesivas generaciones son parte de la 'CULTURA' de una comunidad.
      Es lo primero que en un 'estudio de campo' se escucha de los habitantes(hablantes) y luego el antropólogo sigue con los pasos científicos para elaborar la tesis con respecto a las características peculiares de la comunidad delimitada.
      Quería decirte que nunca dejo un comentario,porque sí.
      Un abrazo:
      ELSA

      Eliminar
    3. Así es Elsa, todas las leyendas, mitos, cuentos, villancicos...que a través de los siglos han enraizado pasando a formar parte de ese preciado tesoro cultural de un país, ha sido el pueblo llano el primer y principal tranmisor. De ahí la indiosincrasía de cada lugar.

      Elsa, no entendí eso de que nunca dejas un cometarío porque sí. Me he perdido.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  6. Las leyendas, mitos, y cuentos que se heredan a través de la tradición oral y poesteriormente en algún momento se plasman en papel, son parte del acervo cultural de un pueblo o nación.Sus personajes conforman la imagen, y pertenencia a un lugar que ha sido el espacio de algún hecho que se vuelve imperecedero. Un placer esta lectura querida Fina, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío poder compartir opiniones contigo sobre este u otros temas, querida Leticia, así que gracias por tu aporte aleccionador.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  7. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE HISTORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que existen leyendas interesantísimas. De vez en cuando y para no cansaros demasiado, iré haciendo alguna que otra entrada sobre este tema para mi tan apasionante como son las leyendas.

      Un abrazo y gracias, ReltiH

      Fina

      Eliminar
  8. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ CONMIGO, POR COMPARTIR LAS LETRAS QUE SON ESPEJOS DEL ALMA, POR RENDIR HOMENAJE A LA AMISTAD QUE ES TAN VALIOSA Y SANA EL CORAZÓN DE SUS HERIDAS.

    GRAN HISTORIA AQUELLA QUE NOS VIO NACER, CUANTO AMAMOS LA TIERRA.
    PRECIOSO LO QUE HAS CONTADO.

    MUCHOS BESOS FINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, Luján, por compartir conmigo también. Me alegra que te haya gustado.

      Te envio un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  9. Sé que Galicia está llena de historias como esta.Es una tierra casi mágica la tuya,Fina.
    Me gustó esta leyenda.

    Hasta la próxima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Jerónimo; efectivamente, Galicia es tierra de grandes y fantásticas leyendas.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  10. Las leyendas eran la cultura popular,oral. Galicia ya existía antes de ser romanizada. Por la cantidad de castros se cree que tenía más habitantes que actualmente. Sus habitantes no sabían escribir pero si memorizar historias para contar unos a otros, de esa época creo que parten las leyendas. Supongo que serán una mezcla de imaginación y de hechos históricos que apenas se recuerdan de antiguos que son.
    Son una parte muy importante de nuestra cultura.
    Y Galicia es mucho más que una región,por favor. Tiene todo para ser un país que no es lo mismo que un Estado,que es lo que es España.
    La parroquia es una división religiosa que implantaron los suevos y que sin duda fue y es muy importante (cada vez menos) en la Galicia rural.
    Y, además Fina, seguro que recordarás que las aldeas mismo se dividían en rueiros ou quinteiros de casas. Osea, que nuestra tremenda independencia se iba dividiendo y conformando casi casa a casa.

    Unha aperta forte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen excelentes estas aportaciones, querida Ohma. Siempre enriquecen el tema en cuestión. De todos modos, un blog no da para extenderse excesivamente en cuestiones históricas, en mi caso pretendí tan solo facilitar unas breves reseñas del asentamiento rural gallego, pero puestos a ello y tocando otros temas diferentes facilitaré unos datos para quien no los conozca creo que de gran interés
      1) En 1833 el Reino de Galicia desaparece como tal pasando a ser una región dividida en provincias.
      2) En 1860 se edita el primer periódico enteramente en gallego. Es el inicio del relanzamiento de la literatura gallega. Rosalía de Castro fue con toda sesguridad quien más y mejor representó el sentir popular de la época.( durante más de tres siglos hubo una represión total por parte de los Reyes Católicos a cualquier lengua que no fuese la castellana, tan sólo el pueblo continuó empleando la lengua nativa en todas sus manifestaciones)
      3) En 1933 Galicia es reconocida como nación en el congreso de Berna
      4) Al estallar la guerra civil, Galicia queda en manos franquistas produciéndose de nuevo una fuerte regresión del gallegismo.

      Y tantas y tantas cosas, amiga mía. La hsitoria es muy larga


      Unha forte aperta

      Fina

      Eliminar
  11. Ya lo dijiste todo, querida Fina.
    Además la personalidad de Galicia es tan fuerte que habla por si sola.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. honor a las costumbres gallegas,
    gracias por ilustrarme
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó leer este relato, en el sur de mi país, también hay muchas historias de brujos y brujas.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosanna, bienvenida al blog y agradecida por tu comentario. De todos modos más que un relato es una leyenda como tantas y tanta existen. Me alegra que esta te gustase leerla

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  14. Qué hermosa leyenda! No la conocía y me encanta Galicia. Fascinante. Gracias por contarla y compartirla con todos. Un beso muy fuerte y mi cariño especial para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Julie, por tu aportación.

      Te envio un beso y disfruta del fin de semana

      Fina

      Eliminar
  15. Bella historia y preciosas imágenes. Desde la primera vez que visité galicia, me cautivo totalmente.

    Felicidades, querida Fina. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida María, por tus palabras.

      Te mando un abrazo y que pases un buen fin de semana

      Fina

      Eliminar
  16. Infinitas gracias por obsequiarnos tan bella historia y nos menos bellas imágenes. Muchos besinos y feliz fin de semana te desea esta amiga con inmenso cariño. ♫♫•*¨*•♫♫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ozna, como siempre, tan generosa con tus palabras. Gracias por ello.

      Un abrazo para tí, amiga

      Fina

      Eliminar
  17. Qué leyenda tan hermosa!, captó mi atención desde el primer momento. Misteriosa, fascinante...La he disfrutado.
    Gracias, Fina, por esta entrada y ojalá sigas con otras de la cultura popular gallega.

    Un abrazo grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Pilar. Y, bueno, alguna que otra de las muchas leyendas que Galicia tiene os iré dando a conocer , pero, poco a poco, sin cansaros excesivamente.

      Un besazo

      Fina

      Eliminar
  18. ¡Hola Fina!
    Bonito relato.
    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.M. Ojeda. Bueno, más que un relato digamos que es una leyenda de mi tierra gallega. Me alegra que te gustase.

      Un abrazo para tí

      Fina

      Eliminar
  19. HOLA QUERIDA FINA
    GRACIAS POR VENIR A MI RINCONCITO, ME DA ALEGRIA VERTE, ES UNA MANERA DE INTERCAMBIO, UN FORMA FELIZ DE COMPARTIR LA AMISTAD.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  20. Fina, es una leyenda hermosa. De algún modo las leyendas de nuestros antepasados son núcleo central de nuestra historia actual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Beatriz. Agradezco tu aportación a esta entrada y te envio un abrazo.

      Fina

      Eliminar
  21. disfruto enormemente al leerte
    Tienes el sabor de una excelente escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generosa con tus palabras, Recomenzar, no merezco tanto.

      Y gracias por compartir, amiga

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"