martes, 29 de enero de 2013

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( I )




Hola, amigos, hoy inauguro una nueva sección en mi blog. Tratará sobre efemérides del siglo XX y haré una entrada mensual. Será a modo de resumen, porque de lo contrario se haría demasiado extenso. Espero que sea de vuestro agrado. Mis fuentes de información proceden de  la excelente obra CRÓNICAS DEL SIGLO XX, cuya idea original fue de Bodo Harenberg, la realización de Luis Ogg, además de otros nombres que colaboraron en la investigación, redacción,  y asesoría.
CRÓNICAS DEL SIGLO XX fue editada por PLAZA & JANES EDITORES. S.A. en el año 1986.



ENERO-1901


A MODO DE RESUMEN
1 DE ENERO 
  • Se inaugura en Madagascar la primera autopista del mundo, con una longitud de 200 km. La construyó Francia ya que Madagascar en aquella época era una colonia francesa.
6 DE ENERO
  • Campaña contra el beso en EUA: la moral puritana se alió con la higiene en la cruzada comprendida por la "Women´s Christian Temperace Unión" de Nueva York. La presidenta de aquella asociación, doctora Anna Hatfield advertía que el beso era una práctica bárbara y malsana que debía ser abolida. En los casos que no pudiera ser evitado se aconsejaba un previo lavado bucal con algún producto de tipo antiséptico. Esta campaña hizo las delicias del público en general y, desde luego, de los farmacéuticos en particular. 
22 DE ENERO
  • Muere en el castillo de Osborne la reina Victoria de Inglaterra a la edad de 81 años. Sucede a Victoria su hijo mayor, el príncipe de Gales, con el nombre de Eduardo VII.
26 DE ENERO
  • El Ferrol: zarpa el Carlos V  para participar en el funeral de la reina Victoria, pero regresa a las cuarenta y ocho horas con las calderas inutilizadas.

 Fotografía de la reina Victoria con su primer ministro Benjamín Disraeli
 Extraída de la obra: "crónicas del siglo XX"


La fotografía es de la obra: "crónicas del siglo xx"

27 DE ENERO
  • Tres meses después de cumplir 87 años muere en Milán Giuseppe Verdi. Había nacido en Roncole, Parma, en 1813, y desde pequeño manifestó un talento musical fuera de serie. Su consagración internacional la alcanzó con la obra Nabuco (1842) a la que siguieron muchas otras óperas hasta las obras maestras de su madurez: Rigoletto, La traviata, Il Trovatore, Aída y Otelo. Pero Verdi no sólo hizo de la ópera la música nacional italiana, sino que se convirtió en un símbolo de la unificación de su país. Fue un gran activista político. Muchas de las melodías de sus óperas, entre ellas, Nabuco, fueron utilizadas como himnos por los partidarios de la unificación y en contra de la presencia austriaca en italia, hasta el punto de que su nombre  se convirtió en la contraseña en esa lucha. "VERDI" quería decir: "Victorio Enmanuel rey de Italia"


31 DE ENERO
  • En Moscú se estrena la obra de Tres Hermanas de Antón Chejov   

 
 
  
 

miércoles, 23 de enero de 2013

FRASES PARA LA REFLEXIÓN 7



A veces nuestra racionalidad de seres humanos es tan diminuta que ni por asomo puede equipararse a la de esos otros seres a los que pusimos por nombre irracionales. "Fina Tizón"


P.D. Los gatitos que acompañan esta entrada son de Judith, una amiga de mi hija Noelia. Se que a ella le ha ilusión que salgan en el blog.
Moltíssimes  gràcies, Judith.
Un beso para tí, cielo.

miércoles, 16 de enero de 2013

HAIKUS (VERSOS CON ALMA 20)











HAIKU Nº 7


Por qué envidiar
futuras primaveras,
Abracé tantas.


         
HAIKU Nº 8


Virtud extraña,
supe escuchar su voz.
Flores de abril. 
           
                                                                                      
                                                                                     

                                                                     

        

miércoles, 9 de enero de 2013

HOY QUIERO SER (VERSOS CON ALMA 19)





HOY QUIERO SER 
(Soneto de rima asonante)


Hoy quiero aletear al son del viento

regalarle a las flores mi alborozo

trasgredir los esquemas del otoño

ornando primaveras en mi cuerpo
 
 

Quiero ser caminante de los cielos

beber la luz del sol hasta el ahogo

sembrar vida en mi piel poro tras poro,

hoy quiero ser esdrújula en soneto.



Quiero escuchar la voz de cien mil aves

sumergirme en sus notas de poesía.

Hoy quiero ser volcán para fundirte



en fuego y esculpir de estrellas, mares

que alimenten de amor tu piel de brisa.

Hoy quiero hacer posible lo imposible.

miércoles, 2 de enero de 2013

LA GRANDEZA DE UN SOÑADOR QUE NO QUISO DESPERTAR ( CUENTOS Y RELATOS BREVES 5)





LA GRANDEZA DE UN SOÑADOR QUE NO QUISO DESPERTAR



El mundo viraba entre lodos y ciénagas abrazando latidos de vida, esperanzado, despertando conciencias que caminaban sin control, luchando contra corriente y siempre predispuesto a cruzar a la otra orilla donde la sinrazón dormía en las profundidades de la inexistencia, donde la esencia vital del ser humano se llamaba grandeza interior. Las heridas de su piel eran como efímeras ráfagas de aire que desaparecían sin dejar huellas de rencor para atesorar en su lugar nuevas esperanzas; entonces brillaba la luz, del mismo modo que brilló aquel día.

Envuelto en océanos de lágrimas, escuchó aquellos latidos, latidos que hicieron rejuvenecer su fatigado corazón; un entramado de sístoles y diástoles ruborizaron su piel, caudales de luz anegaron ciénagas y despejaron horizontes. Allí estaba un nuevo soñador de los caminos respirando al compás del viento, sorteando los precipicios con la clarividencia de un gran pensador, de un gran equilibrista emocional, con las puertas de su generosidad permanentemente abiertas y los demonios internos inánimes de alimento, feneciendo sin compasión. Le tendió la mano y toda la belleza que atesoraba y el soñador de los caminos, extendiendo la suya, abrazó aquel tesoro dispuesto a surcar el mar de tempestades a bordo de su barca, aferrado a los remos con la firmeza de quien sabe que luchará por no ser náufrago engullido por los profundos y negros abismos.