SUS LEYENDAS
EL POZO DE OLA
A lo largo de los tiempos la historia de los pueblos galaicos se ha ido enriqueciendo con hermosos relatos que sus gentes consiguieron transmitir de generación en generación, posiblemente con una base histórica, pero que han llegado a convertirse en leyenda para todos sus habitantes.
Entre las leyendas que perviven, hoy compartiré con vosotros una que, por hermosa, vale la pena conocer. Sucedió en Filgueira de Barranca, que es una de las trece parroquias pertenecientes a Cesuras, municipio de A Coruña; allí se halla el famoso Pozo de Ola y se cuenta que sus habitantes decidieron un buen día medir su profundidad según mandaba la tradición. Para ello ataron muchas cuerdas con un peso en el extremo, pero tan profundo debía ser el pozo que no consiguieron llegar hasta el fondo, entonces, como pueblo gallego, que en esto de las "meigas" creencia no les falta, tomaron la determinación de pedir consejo a los brujos y sabios de la época. Consultaron a varios y, finalmente, hubo uno que les explicó que se encontraban en un lugar encantado y como solución les propuso buscar una pareja de bueyes cuyas madres nunca hubiesen sido ordeñadas, atarlos y tirarlos al pozo. Así lo hicieron, pero resultó que la madre de uno de ellos había sido ordeñada y de este sólo salieron los intestinos, sin embargo, donde había caído el otro buey apareció una campana cuyo destino fue la iglesia de su parroquia: Filguerira de Barranca. Se conservó en aquel campanario hasta que fue sustituida por la actual.
Su ordenación territorial difiere mucho del resto de comunidades españolas. Cada municipio está formado por una serie de parroquias y estas a su vez por un número determinado de aldeas o también llamados lugares, por lo tanto, los núcleos rurales gallegos no son cerrados. Los municipios poseeen tan sólo función administrativa, sin embargo, la parroquia es la célula básica de la población campesina, el punto de referencia para sus habitantes en cuanto a su identificación geográfica; dicho vínculo tiene una clara explicación si entendemos que la parroquia además de una unidad eclesiástica y socioeconómica es un punto de encuentro para los parroquianos. Toda relación social de sus gentes gira en torno a ella siendo también unidad fiscal de recaudación y tributación.
El término de "aldea" o "lugar" se podría definir como una agrupación de casas sin jurisdicción propia y que normalmente está situada en un valle o en una ladera siendo el único medio de vida de sus habitantes la agricultura y la ganadería.
BREVES RESEÑAS SOBRE EL ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN RURAL EN GALICIA
El término de "aldea" o "lugar" se podría definir como una agrupación de casas sin jurisdicción propia y que normalmente está situada en un valle o en una ladera siendo el único medio de vida de sus habitantes la agricultura y la ganadería.
En próximas entradas os daré a conocer alguna leyenda más de mi tierra.
*La imagen que acompaña esta entrada corresponde al famoso Pozo de Ola en Filgueira de Barranca.
Extraída de internet: http://www.pueblos-espana.org/galicia/la+coruna/filgueira+de+barranca/643669/
Hermosa leyenda y muy documentada explicación de lugar y parroquia de nuestra querida tierra.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, André. por compartir. Te mando un abrazo
EliminarFina
Amiga Fina , bonita historia recreada con bellas imágenes tanto literarias como fotograficas.
ResponderEliminarUn abrazo
Agradezco tu aportación a esta entrada, amigo José María
EliminarUn abrazo y que pases feliz día.
Fina
Me gusta la leyenda y la historia y siempre es un placer disfrutar en la lectura de ellas y más cuando son tan cercanas geográficamente, que casi podríamos decir que son como hermanas muchas de ellas.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz martes.
Así es, Rafael, el norte tiene muchas cosas en común. Por cierto, hará unos cuatro años estuvimos en San vicente de la Barquera y aunque estuvimos sólo de paso lo que tuvimos oprtunidad de visitar me pareció precioso.
EliminarUn abrazo, amigo poeta
Fina
Las leyendas van unidas a tu hermosa tierra. Me gustan, tienen misterio y atrapan al leerlas.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
Sí, lo cierto es que en Galicia existen leyendas mágicas. Ya os iré dando a conocer alguna que otra más. Y agradezco mucho tu aportación querida Sneyder.
EliminarUn abrazo
Fina
QUERIDA FINA:
ResponderEliminarMe has ilustrado con un preciosa leyenda que amplía la idiosincrasia de una región y amplía el concepto de su cultura.
Te agradezco especialmente que me acompañes en el blog y envío un abrazo,desde el sur del mundo:
Elsa.
Hola, Elsa, efectivamente, las leyendas tienen mucho que decir sobre formas de vida y cultura de las regiones de cada país. Yo creo que es un tema interesante que daría para hablar largo y tendido siempre, por supuesto, aleccionados por expertos en la materia.
EliminarTe mando un abrazo y agradezco tu aportación, amiga Elsa
Fina
Querida Amiga:
EliminarLas leyendas que se conocen oralmente por medio de las sucesivas generaciones son parte de la 'CULTURA' de una comunidad.
Es lo primero que en un 'estudio de campo' se escucha de los habitantes(hablantes) y luego el antropólogo sigue con los pasos científicos para elaborar la tesis con respecto a las características peculiares de la comunidad delimitada.
Quería decirte que nunca dejo un comentario,porque sí.
Un abrazo:
ELSA
Así es Elsa, todas las leyendas, mitos, cuentos, villancicos...que a través de los siglos han enraizado pasando a formar parte de ese preciado tesoro cultural de un país, ha sido el pueblo llano el primer y principal tranmisor. De ahí la indiosincrasía de cada lugar.
EliminarElsa, no entendí eso de que nunca dejas un cometarío porque sí. Me he perdido.
Un abrazo
Fina
Las leyendas, mitos, y cuentos que se heredan a través de la tradición oral y poesteriormente en algún momento se plasman en papel, son parte del acervo cultural de un pueblo o nación.Sus personajes conforman la imagen, y pertenencia a un lugar que ha sido el espacio de algún hecho que se vuelve imperecedero. Un placer esta lectura querida Fina, gracias.
ResponderEliminarEl placer es mío poder compartir opiniones contigo sobre este u otros temas, querida Leticia, así que gracias por tu aporte aleccionador.
EliminarUn abrazo
Fina
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE HISTORIA.
ResponderEliminarUN ABRAZO
La verdad es que existen leyendas interesantísimas. De vez en cuando y para no cansaros demasiado, iré haciendo alguna que otra entrada sobre este tema para mi tan apasionante como son las leyendas.
EliminarUn abrazo y gracias, ReltiH
Fina
HOLA QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarGRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ CONMIGO, POR COMPARTIR LAS LETRAS QUE SON ESPEJOS DEL ALMA, POR RENDIR HOMENAJE A LA AMISTAD QUE ES TAN VALIOSA Y SANA EL CORAZÓN DE SUS HERIDAS.
GRAN HISTORIA AQUELLA QUE NOS VIO NACER, CUANTO AMAMOS LA TIERRA.
PRECIOSO LO QUE HAS CONTADO.
MUCHOS BESOS FINA.
A tí, Luján, por compartir conmigo también. Me alegra que te haya gustado.
EliminarTe envio un fuerte abrazo
Fina
Sé que Galicia está llena de historias como esta.Es una tierra casi mágica la tuya,Fina.
ResponderEliminarMe gustó esta leyenda.
Hasta la próxima.
Un abrazo.
Gracias, amigo Jerónimo; efectivamente, Galicia es tierra de grandes y fantásticas leyendas.
EliminarUn abrazo
Fina
Las leyendas eran la cultura popular,oral. Galicia ya existía antes de ser romanizada. Por la cantidad de castros se cree que tenía más habitantes que actualmente. Sus habitantes no sabían escribir pero si memorizar historias para contar unos a otros, de esa época creo que parten las leyendas. Supongo que serán una mezcla de imaginación y de hechos históricos que apenas se recuerdan de antiguos que son.
ResponderEliminarSon una parte muy importante de nuestra cultura.
Y Galicia es mucho más que una región,por favor. Tiene todo para ser un país que no es lo mismo que un Estado,que es lo que es España.
La parroquia es una división religiosa que implantaron los suevos y que sin duda fue y es muy importante (cada vez menos) en la Galicia rural.
Y, además Fina, seguro que recordarás que las aldeas mismo se dividían en rueiros ou quinteiros de casas. Osea, que nuestra tremenda independencia se iba dividiendo y conformando casi casa a casa.
Unha aperta forte.
Me parecen excelentes estas aportaciones, querida Ohma. Siempre enriquecen el tema en cuestión. De todos modos, un blog no da para extenderse excesivamente en cuestiones históricas, en mi caso pretendí tan solo facilitar unas breves reseñas del asentamiento rural gallego, pero puestos a ello y tocando otros temas diferentes facilitaré unos datos para quien no los conozca creo que de gran interés
Eliminar1) En 1833 el Reino de Galicia desaparece como tal pasando a ser una región dividida en provincias.
2) En 1860 se edita el primer periódico enteramente en gallego. Es el inicio del relanzamiento de la literatura gallega. Rosalía de Castro fue con toda sesguridad quien más y mejor representó el sentir popular de la época.( durante más de tres siglos hubo una represión total por parte de los Reyes Católicos a cualquier lengua que no fuese la castellana, tan sólo el pueblo continuó empleando la lengua nativa en todas sus manifestaciones)
3) En 1933 Galicia es reconocida como nación en el congreso de Berna
4) Al estallar la guerra civil, Galicia queda en manos franquistas produciéndose de nuevo una fuerte regresión del gallegismo.
Y tantas y tantas cosas, amiga mía. La hsitoria es muy larga
Unha forte aperta
Fina
Ya lo dijiste todo, querida Fina.
ResponderEliminarAdemás la personalidad de Galicia es tan fuerte que habla por si sola.
Bicos.
honor a las costumbres gallegas,
ResponderEliminargracias por ilustrarme
saludos
Gracias a tí por tus palabras, Omar
EliminarUn abrazo
Fina
Me encantó leer este relato, en el sur de mi país, también hay muchas historias de brujos y brujas.
ResponderEliminarSaludos desde Chile
Hola, Rosanna, bienvenida al blog y agradecida por tu comentario. De todos modos más que un relato es una leyenda como tantas y tanta existen. Me alegra que esta te gustase leerla
EliminarUn abrazo
Fina
Qué hermosa leyenda! No la conocía y me encanta Galicia. Fascinante. Gracias por contarla y compartirla con todos. Un beso muy fuerte y mi cariño especial para ti.
ResponderEliminarGracias, querida Julie, por tu aportación.
EliminarTe envio un beso y disfruta del fin de semana
Fina
Bella historia y preciosas imágenes. Desde la primera vez que visité galicia, me cautivo totalmente.
ResponderEliminarFelicidades, querida Fina. Un abrazo. María
Gracias, querida María, por tus palabras.
EliminarTe mando un abrazo y que pases un buen fin de semana
Fina
Infinitas gracias por obsequiarnos tan bella historia y nos menos bellas imágenes. Muchos besinos y feliz fin de semana te desea esta amiga con inmenso cariño. ♫♫•*¨*•♫♫
ResponderEliminarHola, Ozna, como siempre, tan generosa con tus palabras. Gracias por ello.
EliminarUn abrazo para tí, amiga
Fina
Qué leyenda tan hermosa!, captó mi atención desde el primer momento. Misteriosa, fascinante...La he disfrutado.
ResponderEliminarGracias, Fina, por esta entrada y ojalá sigas con otras de la cultura popular gallega.
Un abrazo grande y feliz semana!
Gracias, querida Pilar. Y, bueno, alguna que otra de las muchas leyendas que Galicia tiene os iré dando a conocer , pero, poco a poco, sin cansaros excesivamente.
EliminarUn besazo
Fina
¡Hola Fina!
ResponderEliminarBonito relato.
Saludos de J.M. Ojeda.
Buena semana.
Hola, J.M. Ojeda. Bueno, más que un relato digamos que es una leyenda de mi tierra gallega. Me alegra que te gustase.
EliminarUn abrazo para tí
Fina
HOLA QUERIDA FINA
ResponderEliminarGRACIAS POR VENIR A MI RINCONCITO, ME DA ALEGRIA VERTE, ES UNA MANERA DE INTERCAMBIO, UN FORMA FELIZ DE COMPARTIR LA AMISTAD.
BESITOS
Fina, es una leyenda hermosa. De algún modo las leyendas de nuestros antepasados son núcleo central de nuestra historia actual.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es, Beatriz. Agradezco tu aportación a esta entrada y te envio un abrazo.
EliminarFina
disfruto enormemente al leerte
ResponderEliminarTienes el sabor de una excelente escritora
Eres muy generosa con tus palabras, Recomenzar, no merezco tanto.
EliminarY gracias por compartir, amiga
Un abrazo
Fina