A ESCENA
(soneto)
El teatro vistió disfraz de altura,
llegó el momento de salir a escena
"seamos astronautas de la tierra"
murmuran los actores sin censura.
Lancemos a un rincón la partitura,
bebamos de los sueños que otros quieran,
cubramos la verdad, que no nos vea,
ocultándola tras la puerta oscura.
Aquí está el juego escénico de actores
navegando en su mar de fantasía,
ese gran espectáculo de vida.
Y tras las bambalinas otra historia
sin máscara que oculte nuestra humilde
pequeñez, nuestros ojos, nuestro yo.
Me encanta este soneto, Fina. La cverdadera historia está en quitarnos la máscara, para que se vean, nítidamente, nuestra pequeñez y, sobre todo, nuestra mirada.
ResponderEliminarBuena semana y besos
como tú dices, la verdadera historia estaría en quitarnos la máscara y salir con la cara lavada, pero pienso que la propia vida es la que nos obliga a ponérnosla en mucha ocasiones, María.
EliminarFeliz inicio de semana para tí y un abrazo
Qué bello Fina que así fuera, sin máscaras, sencillos, con toda nuestra pequeñez y compartiendo los sueños de otros, sin complejos, ni prejuicios. Caminaríamos muy ligeros.
ResponderEliminarBesos de anís.
Y tan ligeros, Sara, pero me temo que no siempre es posible. Ese equipaje nuestro lleva demasiadas presiones en su interior y la máscara en ocasiones forma parte de él aunque no nos guste.
EliminarAbrazos mediterráneos
UN ARTE EL TUYO FINA, AQUEL DE VOLVER SONETO UN TEMA TAN INTERESNTE COMO ES EL ACTOR Y SUS MÁSCARAS. UN GUSTO REFRESCARME CON TU POESIA AMIGA QUERIDA.
ResponderEliminarQueramos o no, todos somos actores en algún momento de nuestra vida, querida Leticia. Es detrás del escenario donde la realidad y el yo se manifiesta.
EliminarFeliz lunes. Te mando un fuerte abrazo
Fina
Toda una semejanza con la vida misma.. y permíteme volar con mi comentario, porque cuántos se visten de ropajes que no les pertenecen, se calzan las historias de otros pareciendo que así son más...pero al finalizar el día, es como tras las bambalinas, la vida real nos mira cara a cara y no se puede negar ni un trazo de ella.
ResponderEliminarEsto de la actuación permite a la persona asumir protagonismos que no tiene, decir cosas que no se atreve, ser el que no es, finalmente...
Pero ante todo debemos asumirnos (sigo volando en mi comentario, yo sé), con defectos y virtudes, tratando de mejorar lo que podamos, y al final ser consecuentes, verdaderos, amándonos (que somos seres irrepetibles!) y sin celos ni envidias tratar de unirnos al resto de las coyunturas que forman este tremendo cuerpo llamado universo...
Buenísimo, amiga querida.
Mi abrazo grande y un besito para ti!
Son tan loables esos deseos que expresas en tu último apartado, querida Maritza, pero la vida, los seres humanos, todos tenemos tantas carencias y nos vienen impuestas tantas cosas que sin desearlo, actuamos muchas veces como actores, pero, claro, luego está ese espejo que nos devuelve la imagen de nuestro propio yo dándonos grandes lecciones que deberíamos tener en cuenta.
EliminarAbrazos desde el corazón
Fina
Sí, yo sé que a veces lo que escribo pudieran parecer utopías (aunque no es la palabra que ocupas), pero sabes, creo profundamente en lo que digo, por ejemplo, en los cambios cuando hay disposición real, y creo además en las oportunidades ...todo ello porque lo he vivido, y de alguna manera siempre trato de manifestarlo en lo que escribo.
EliminarY también creo en ese amor propio, en esa valoración personal de lo que somos, para así poder amar de verdad a otros. Y cuando esto está aún en etapa de desarrollo (porque nadie lo ha alcanzado totalmente), nos aceptamos definitivamente. Entonces no hay necesidad de actuar...
Lo afirmo una vez más...
Abrazo GRANDE para ti,amiga.
Había escrito un largo comentario como respuesta...lamentablemente se perdió...Sólo decir que creo profundamente en lo que digo, y creo porque lo he vivido.
EliminarAbrazo grande,Fina!
Y yo admiro esa convicción tuya, Maritza. Fíjate tú lo que este tema puede dar de sí. Seguramente si pudiesemos compartir tu y yo puntos de vista, aunque las discordancias en algúnos momentos hiciesen acto de poresencia, ¡cúanta enriqueceríamos el tema!, porque yo soy de la opinión que de puntos de vista distintos nacen otros muchos coincidentes. Esa es la verdadera esencia de la comunicación, de la buena comunicación.
EliminarDe nuevo, un abrazo y gracias, de veras, por este intercambio.
Fina
Compartir los Sueños, compaginar las nostalgias y abrirnos a los otros, sin máscaras ni artificios...Ser nosotros mismos.
ResponderEliminarUna maravilla de Soneto.
Abrazos y Besines.
Tú lo has dicho: ese es el ideal, Pedro, ¡el gran ideal!, pero.., ¿lo conseguimos siempre...?
EliminarFeliz noche y un abrazo
Hola Fina, no se ya ni el tiempo que llevo sin entrar sin publicar, a ver si hoy me animo a poner algo,. preciosas las letras que nos dejas de éste soneto, la vida... es un mismísimo teatro, en el cual lo que interpretamos no tiene vuelta atrás, somos actores de nuestras propias escenas.
ResponderEliminarMe encantó, un abrazo.
"SOMOS ACTORES DE NUESTRAS PROPIAS ESCENAS". Me ha gustado esa frase, Conchi. Además, tiene tanto de razón...
EliminarUn abrazo también para tí
Muy potente tu voz en este sonetom Fina. Tienes tanta razon!
ResponderEliminarTe envio un gran abrazo en esta semana que comienza.
Magnifico o o oo!
quise decir soneto! Otro abrazo
EliminarGracias, compi de bat...
EliminarPara ti también un abrazo
Fina
Portentosa representación, nuestra farsa diaria.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
La farsa de la vida para intentar subsistir. Bueno...¿ por qué no pensar que también existe mucho de sinceridad con ausencia de caretas?
EliminarAbrazos. Amando
wwuaaauu!! Fina fanatástico un soneto masgistral por su melodía de contenido profundo si muchas nos escondemos detrás de una máscara jope que bello lo disfruté amiga y muy bien logrado olé olél oléª!!!! besos guap desde mi brillo del mar
ResponderEliminarGracias como siempre. Bea, eres un encanto con tuve comentarios.
EliminarUn beso
Fina
Soneto irregular en el que tus versos ponen sobre el escenario la vida misma.
ResponderEliminarUn abrazo en la tarde.
Así es, Rafael, las mil caras del ser humano...
EliminarFeliz noche
Fina
Todos somos actores en este inmenso teatro que es la vida.
ResponderEliminarCuando baja el telón, nos encontramos con nuestro humilde yo y casi nunca nos gusta.
Abrazos Fina.
...y me pregunto yo si cuando baje ese telón nos dará tiempo de recapacitar, o será demasiado...tarde...
EliminarUn abrazo y feliz noche de miercoles, Jerónimo
Fina
Un soneto que es toda una verdad, de máscaras se trata, que es lo que llevamos en este circo de la vida. Lo mejor es la forma en que lo dices FINA. Gracias por tu comentario en mi blog.
ResponderEliminarGracias por compartir, Rober. Siempre eres bien recibido en este rinconcito.
EliminarUn abrazo
Fina
Tras las bambalinas de la gran obra, tal vez lo real.
ResponderEliminarAbrazotes.
Bienvenido/a a mi rincón de letras, Rayen y gracias por tu comentario tan preciso.
EliminarUn abrazo
Fina
UFFFFFF, MUY VERTICAL TU PLANTEAMIENTO!!!!
ResponderEliminarME GUSTA.
BESOS
Como la vida misma, Reltih.
EliminarGracias y feliz domingo
Fina
Hay quien no se quita esa máscara, en toda su vida. Pero como se dice: en la viña del Señor tiene que haber de todo.
ResponderEliminarBesos.
Tienes toda la razón, Manuel. Muchos van con ella hasta la tumba.
EliminarUn abrazo
Fina
Felicidades por este esplendido soneto en el cual me he sentido identificada, estoy practicando recientemente algunos pequeños papeles secundarios en teatro y te sientes realmente "astronautas de la tierra" pues dejas volar la imaginación aferrada a dicho personaje.
ResponderEliminarGracias por tu visita a Palabras sueltas espero volver a verte pronto, de momento y con tu permiso te dejo mi huella y un cariñoso saludo.
Gracias por tu comentario, Pilar. Por supuesto que seguiré visitando tu blog y, como no, comentando y compartiendo.
EliminarUn abrazo cordial
Fina