ENVIDIA SANA
(Monólogo nº 2)
Que opino de la expresión: "envidia sana"
Mi opinión personal es que no existe. Un estado emocional que se alimenta de negatividad no puede calificarse de envidia sana, por lo tanto su adjetivación queda fuera de contexto para mí. La envida es un demonio traicionero, invasivo, un pecado que ha desarrollado grandes raíces en la mente del ser humano, sobre todo, suele atacar a quienes adolecen de seguridad en sí mismos induciéndoles a llevar permanentemente una careta defensiva para esconder ante los demás sus propias carencias y su baja autoestima. El gran problema es que puede convertirse en un "sálvese quien pueda" y, en este caso, el duelo estaría servido: zancadillas, difamaciones, veneno de serpiente para anular al envidiado. Pienso que aceptar el triunfo ajeno es sumamente necesario para la salud mental y para ello es menester aleccionar a nuestra mente sobre la importancia de aprender a valorar nuestras propias cualidades encauzándolas por el camino correcto; pero uno se puede preguntar; ¿cúal es el camino correcto? No nos andemos con chiquitas que, como aventajados e inteligentes humanos, conocemos bien ese camino, otra cuestión es que decidamos poner una venda en los ojos y verlo todo desde una perspectiva opaca para despistar a la razón que, de primera mano, nunca se presenta demasiado generosa, pero, ¡ojo!, existe un arma de doble filo, esa veleidad traicionera que nos acompaña a menudo y que dibuja fachadas excelsas que nos cautivan; es entonces cuando hay que saber dilucidar lo vacuo de lo fundamental porque las veleidades acarrean excesivos peligros que sólo se ven al final del trayecto, cuando ya no hay vuelta atrás.
La verdad es que no nos andamos con chiquitas, pero la "envidia sana", se dice y emplea muchas veces, aunque de verdad, la envidia, toda la envidia, no conozco que sea sana, pero bueno...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Rafael, bienvenido a mi rincón en este Nuevo Año. Esperemos que esos pecados capitales, como la envidia, mermen en todos.
EliminarUn abrazo
Fina
Excelente reflexión la tuya, querida fina. Estoy contigo: la envidia nunca puede ser sana, siempre será un sentimiento altamente tóxico y dañino, amiga.
ResponderEliminarLo sano es alegrarse de lo bueno que le ocurra a los demás.
Felíz y venturoso Año Nuevo para ti y los tuyos. Un abrazo. María.
Gracias por tu aporte, querida María. Espero y deseo que el inicio del Nuevo Año este siendo propício para ti.
EliminarUn abrazo
Fina
Me gusta como piensas el giro que le das a tu alma cuando escribes
ResponderEliminary es tan cierto detenernos en lo que no nos gusta y ponernos a pensar...
Nada cambia pasan los dias los años
y nos vemos mas arrugas
y tratamos de no ser celosos o envidiosos.Y quizás lo consigamos.
El escribir nuestro nos abre posibilidades
que sin escribir no habríamos descubierto
Me arrimo a vos
en este intento de crear lo maravilloso
limpiandonos el alma mientras nos leemos.Lo mejor muchachita para Vos
Escribir, siempre ayuda, Mucha, ayuda a ver nuestras propias carencias, tambien nuestras cualidades, nos ayuda a desintoxicar nuestro interior, en definitiva, y eso es siempre positivo.
EliminarUn fuerte abrazo
Fina
Siente envidia la gente que no sabe admirar a los demás por el simple hecho de que nadie los admira a ellos. Nuestros comportamientos, por desgracia, en demasiadas ocasiones, están exentos de toda racionalidad. Feliz año nuevo.
ResponderEliminarEl punto que has tocado en tu primer párrafo me parece sumamente interesante, jfb, EL QUE JAMÁS FUE ADMIRADO, REACCIO SERÁ SIEMPRE A ADMIRAR.
EliminarGracias por esta conclusión que me regalas
Un abrazo
Fina
FELIZ AÑO NUEVO
Una vez me dijo un amigo que aquel que tiene envidia tiene un problema y que para el no existía ni la envidia sana...y es verdad.
ResponderEliminarFeliz 2017.
Con mis mejores deseos sin afan de envidiar y mucho que aprender.
Yo creo que las personas inventamos frases de ese tipo, como lo de "envidia sana", para intentar justificarnos a nosotros mismos.
EliminarUn abrazo y feliz año nuevo, Buscador
Fina
Estoy contigo FINA, en esta reflexión en la cual el que cae en esa red del pecado capital mencionado, se anula a sí mismo, y pierde todas las perspectivas de ser útil y capaz de llegar a los demás cuando no ha llegado a sustanciar lo propio, ya que se mueve en coordenadas miméticas causticas y muy negativas para sí y en ningún momento válidas para ningún otro al carecer de autenticidad…
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, FELIZ AÑO
Exhaustivo y acertado comentario el tuyo, Dionisio.Gracia spor el aporte
EliminarUn abrazo y feliz Año Nuevo 2017
Gracias amiga Fina por tu comprensión, compañía y amistad.
ResponderEliminarQue sabias son tus palabras, envidia, es aguijón que pica e infecta el alma, mejor estar lejos de semejante abejorro.
Un abrazo.
Ambar
Lo preocupante es que ese "abejorro" que dices, merodea continuamente por las cercanías de todos.
EliminarUn abrazo y FELIZ AÑO NUEVO, Ambar
Fina
La envidia, por suerte, sólo afecta al envidioso, seguro que no es feliz, pero, en cantidad de ocasiones, el envidiado ni se entera.
ResponderEliminarCuando la envidia trasciende...pediremos ayuda para que nos libren del envidioso, son de temer.
Me ha gustado tu enfoque.
Cariños en abrazos.
kasioles
Interesante tu observación, Kasioles. ESA DE QUE EL ENVIDIADO NI SE ENTERA LA MAYORIA DE VECES. Tienes razón, y en parte eso no es del todo negativo, porque cuando se entera, significa que la envidia del envidiador, ha sobrepasado los límites.
EliminarFELIZ AÑO NUEVO y un gran abrazo para ti
Fina
Yo creo que la envidia sana no existe, digamos que es una forma sutil de envidiar...
ResponderEliminarLa envidia es insana, disfrasase como se disfrace...
Besitos
Así pienso yo, la envidia es insana, se mire por donde se mire.
EliminarFELIZ AÑO NUEVO con un abrazo para ti
Fina
Hola Fina.
ResponderEliminarMuy buena la reflexión que haces, la envidia siempre trae problemas, es un sentimiento dañino.
Mis mejores deseos para este año acabamos de comenzar.
Un cálido abrazo
Gracias por tu aporte, Sneyder. De igual modo, mis mejores deseos para ti en este nuevo año.
EliminarUn abrazo
Fina
De acuerdo contigo. Lo sano es la admiración. No la envidia, ni disfrazada de sana.
ResponderEliminarSin embargo, a veces quien se siente envidiado, es que trae el ego crecido y la autoestima baja. No des cabida jamás a que te envidien... con humildad, neutraliza al envidioso.
Te deseo mucho éxito personal en este año nuevito y salud. Que 2017 te mime inmensamente.
Un abrazo de anís.
Buen consejo, querida Sara. Lo mejor para ti también en este nuevo Año.
EliminarUn abrazo
Fina
Tienes razón, en que quizás no sea correcta esa frase. Pero, depende a quien se la digas, y como se lo digas, puede ser un elogio hacia esa persona -te admiro y valoro tanto, que me gustaría ser como tu-. Yo creo que es una frase positiva, por lo que la palabra "envidia" sobra; pero ahí está, y a buen entendedor, con......
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Observación pertinente la tuya, Manuel. Yo no lo miré por esa vertiente, pero, ciertamente, lleva mucha razón tu punto de vista. Gracias
ResponderEliminarUn abrazo
Fina
La envidia -sentir tristeza, pena, dolor y pesar por el bien ajeno, siempre será un sentimiento negativo, cuanto mas, si se siente rencor o malos dceseos contra la persona envidiada. Entonces sería ya un sentimiento perverso.
ResponderEliminarSomos tan complejos los humanos...
Muchos besos, Fina
Como tú dices, María, dependiendo del grado en que afecte ese sentimiento negativo, puede convertirse en algo perverso y muy dañino, pudiendo incluso rozar lo enfermizo.
EliminarGracias por tu interesante aporte.
Un beso y un abrazo
Fina
me encanta como escribes hay mucho arte dentro de tu alma
ResponderEliminarGracias, Mucha
EliminarUn abrazo
Fina
¡Cuanto tiene que sufrir el envidioso! No quisiera verme en su lugar, mientras él sufre, el envidiado, en la mayoría de los casos, suele no enterarse.
ResponderEliminarPeor me lo pones si la envidia acarrea falsos testimonios que pueden comprometer la reputación de la persona que es envidiada.
Es un tema, el que tratas hoy en tu entrada, que se presta para un largo coloquio.
¡Dios nos libre de los envidiosos!
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
kasioles
De nuevo, gracias, querida Kasioles
EliminarTe mando un abrazo
Fina
A MÍ ME ALEGRA MUCHO QUE TÚ HAYAS ESCRITO ESTE POST.
ResponderEliminarABRAZOS
Y a mi me alegra tu paso por mi rincón, ReltiH
EliminarUn abrazo
Fina
Que bueno Fina, como me gusta leerte, mi felicitación, amiga.
ResponderEliminarGracias por tu apoyo y consuelo.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias a ti por tus palabras, Carmen
EliminarUn abrazo grande
Fina
Fina, estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, la envidia sana no existe, la envidia siempre es envidia, incluso en algunos casos puede provocar la muerte del envidioso. conozco a una persona lena de envidia, que ha enfermado sin saber de que y continúa llena de envidia y odio, sabiendo que esto no lo curan unas pastillas, sino una interioración desde el alma y poder echar fuera esa envidia que la está matando.
ResponderEliminarCariños desde el corazón.
Ángeles
La envidia siempre actúa a modo de dardo envenenado, querida Ángeles. Es mejor alejarse de ella porque no aporta nada bueno.
EliminarUn gran abrazo y que tengas lindo fin de semana
Fina
pienso que la envidia sana son dos palabras feas juntas.aunque a veces envidiamos es una forma de idealizacion con el otro al cual amamos
ResponderEliminarun abrazo muchachita
Gracias por tu aportación, Mucha
EliminarUn abrazo
Fina
Querida amiga, feliz Semana Santa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Manuel, muchisimas gracias por acordarte, aunque ande perdida con el tema de los blogs. no creo que tarde mucho en volver. Paa ti también una feliz Semana Santa. Un gran abrazo
EliminarFina
Envidia, egoísmo y celos, es como vinillo dulce que con el primer trago no se nota su efecto, pero que fermenta y crece.
ResponderEliminarHay que estar al tanto, afecta hasta a las almas más puras si no se tiene cuidado.
Espero todo esté bien en tu entor, se te extraña.
Una buena semana y un abrazo.
Ambar
Hola Ámbar,¿ que tal? Gracias por tu comentario y por tus buenos deseos. Comoñ dije a Manuel, a no mucho tardar, retomare el blog. Un beso grande
ResponderEliminarFina
También yo hecho en falta esta intercomunicación poética y blogueta
EliminarSaludos Fina, veo que estás en reposo, bueno, pasaba a saludarte y desearte un feliz mes de Mayo. La envidia sana, creo que si puede existir, dependiendo de quien venga. Otra cosa es la "envidia destructiva" y ponzoñosa. Largo tema para un debate.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte y te esperamos.
Gracias, querida Ceciely. Para ti también un feliz mes de mayo. Volver volveré, y a no mucho tardar. Sucede que ha habido circunstancias importantes que me están manteniendo alejada.
EliminarUn gran abrazo y gracias por tu fidelidad
Fina
Hasta aquí llegué, y ya no he visto nada tuyo publicado, así que voy repasando, hasta lo más reciente.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Ambar