A MODO DE RESUMEN
ABRIL - 1901
El ingeniero James Gibb fue el inventor de un nuevo juego que definió como una suerte de tenis de mesa. Desde 1889 Gibb venía experimentando con diversos modelos de pelotas de corcho, pero hasta que no llegó a un acuerdo con la firma americana Celluloid no pudo redondear su invento: las nuevas pelotas, de un material sintético, tenían un bote vivo y regular que se impulsaban con raquetas de madera, recubiertas en parte de pergamino.
A MODO DE CURIOSIDAD
*El nombre con el que se bautizó este juego (sugerido por James Gibb y registrado por la firma John Jaques Ltda ) viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido de pong que hacía al contacto de la pelota con la mesa.
Numerosos invitados extranjeros asisten a la inauguración del instituto Carnegie de Pittsburgh. La función de la institución era apoyar la investigación científica. Aunque por entonces, ya existian institutos análogos que funcionaban en Washington y Nueva York.
El promotor de estas instituciones, Andrew Carnegie nació en Escocia en 1835 y en 1847 emigra a los Estados Unidos. Después de trabajar en los ferrocarriles, Carnegie se dedicó a la siderúrgia y se convirtió en un magnate. En 1900 vendió su Carnegie Steel Company a Morgan y se dedicó a la beneficencia. Falleció el once de agosto de 1919.
Tras quedar casi en ruinas por obra de un fuerte terremoto, la ciudad mexicana de Acapulco fue barrida por las aguas del mar. Los temblores afectaron también a la ciudad de México, donde hubo derrumbamientos; el mar cubrió las líneas férreas en las proximidades de Veracruz, en el Atlántico. Las víctimas ascendieron a unas 2.000. También en Chile y en Jamaica se hicieron sentir intensos temblores.
ABRIL - 1901
PING-PONG: NACE UN DEPORTE NUEVO
1 DE ABRIL
El ingeniero James Gibb fue el inventor de un nuevo juego que definió como una suerte de tenis de mesa. Desde 1889 Gibb venía experimentando con diversos modelos de pelotas de corcho, pero hasta que no llegó a un acuerdo con la firma americana Celluloid no pudo redondear su invento: las nuevas pelotas, de un material sintético, tenían un bote vivo y regular que se impulsaban con raquetas de madera, recubiertas en parte de pergamino.
A MODO DE CURIOSIDAD
*El nombre con el que se bautizó este juego (sugerido por James Gibb y registrado por la firma John Jaques Ltda ) viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido de pong que hacía al contacto de la pelota con la mesa.
ABRIL - 1907
SE INAUGURA EL INSTITUTO CARNEGIE
11 DE ABRIL
El promotor de estas instituciones, Andrew Carnegie nació en Escocia en 1835 y en 1847 emigra a los Estados Unidos. Después de trabajar en los ferrocarriles, Carnegie se dedicó a la siderúrgia y se convirtió en un magnate. En 1900 vendió su Carnegie Steel Company a Morgan y se dedicó a la beneficencia. Falleció el once de agosto de 1919.
UN TERREMOTO DESTRUYE ACAPULCO
14 DE ABRIL
Tras quedar casi en ruinas por obra de un fuerte terremoto, la ciudad mexicana de Acapulco fue barrida por las aguas del mar. Los temblores afectaron también a la ciudad de México, donde hubo derrumbamientos; el mar cubrió las líneas férreas en las proximidades de Veracruz, en el Atlántico. Las víctimas ascendieron a unas 2.000. También en Chile y en Jamaica se hicieron sentir intensos temblores.
ABRIL - 1912
NAUFRAGA EL TITÁNIC
15 DE ABRIL
El Titánic, el mayor transatlántico del mundo, se hundió a 150 millas de la costa de Terranova. De las 2.224 personas que viajaban a bordo fallecieron 1.513. Era la primera travesía del Atlántico Norte que realizaba. Había partido el 10 de abril desde Southampton con rumbo a Nueva York. Provisto de 16 compartimentos estancos, el Titánic era insumergible, en opinión de sus constructores, y viajaba al máximo de su velocidad (41 km por hora) por el itinerario más corto, utilizado hasta aquél momento tan sólo en verano a causa de la probable presencia de icebergs a la deriva.
Quince minutos antes de llegar a la medianoche, un golpe sordo estremeció violentamente el barco, cuya proa se había incrustado contra un gigantesco bloque de hielo. La parte delantera, por estribor, resultó destrozada por debajo de la línea de flotación, mientras una espesa lluvia de hielo caía sobre el navío.
El iceberg abrió una vía de 90 metros de largo y las bombas de achique resultaron incapaces de menguar las ingentes masas de agua que afluyeron al interior del barco. El capitán de la nave, E. Smith, un veterano de la navegación atlántica, lanzó entonces la señal de desastre y un SOS; las lanchas de salvamento resultaron insuficientes dado que no disponían más que de 1.000 plazas, por lo que sólo las mujeres y los niños fueron autorizados a embarcar en ellas.
Mientras el barco se hundía rápidamente, el pasaje vivía escenas de desesperación y tragedia. Apenas a 32 km del Titánic navegaba otro transatlántico, el California, con las máquinas prudentemente detenidas a causa de la proximidad de icebergs. Aunque el operador de radio del California permaneció toda la noche en su puesto, por causas desconocidas no recibió la llamada de socorro del Titánic; en cambio, el dramático mensaje fue captado por la radio del Carpathia, que se encontraba un poco más lejos. El barco puso proa de inmediato hacia el lugar del siniestro. Sin embargo, sólo consiguió llegar a tiempo pra rescatar a 711 náufragos. Entre los pasajeros del transatlántico (que se hundió a las 2.20 horas de la madrugada en un sitio donde el fondo del mar se encontraba a más de 3.000 metros) viajaban, entre otras conocidas personalidades, cuatro millonarios estadounidenses: Guggenhein, Bruce, Astor y Widener; los cuatro figuraban entre los desaparecidos.
A juicio de los especialistas, la catástrofe admitió como única causa la imprudencia del capitán Smith, que aunque llevaba 28 años navegando sin haber sufrido un sólo accidente, en este caso ( confiado en la presunta invulnerabilidad del Titánic, proclamada estentóreamente por la empresa propietaria, la White Star Line ) no respetó las más elementales normas de la seguridad marítima.
El progreso técnico de la navegación ultramarina sufrió en aquella época un rudo golpe con el hundimiento del gigantesco barco de pasajeros.
*Todas las fotografías e información pertenecen a la obra: "CRÓNICAS DEL SIGLO XX".
Quince minutos antes de llegar a la medianoche, un golpe sordo estremeció violentamente el barco, cuya proa se había incrustado contra un gigantesco bloque de hielo. La parte delantera, por estribor, resultó destrozada por debajo de la línea de flotación, mientras una espesa lluvia de hielo caía sobre el navío.
El iceberg abrió una vía de 90 metros de largo y las bombas de achique resultaron incapaces de menguar las ingentes masas de agua que afluyeron al interior del barco. El capitán de la nave, E. Smith, un veterano de la navegación atlántica, lanzó entonces la señal de desastre y un SOS; las lanchas de salvamento resultaron insuficientes dado que no disponían más que de 1.000 plazas, por lo que sólo las mujeres y los niños fueron autorizados a embarcar en ellas.
Mientras el barco se hundía rápidamente, el pasaje vivía escenas de desesperación y tragedia. Apenas a 32 km del Titánic navegaba otro transatlántico, el California, con las máquinas prudentemente detenidas a causa de la proximidad de icebergs. Aunque el operador de radio del California permaneció toda la noche en su puesto, por causas desconocidas no recibió la llamada de socorro del Titánic; en cambio, el dramático mensaje fue captado por la radio del Carpathia, que se encontraba un poco más lejos. El barco puso proa de inmediato hacia el lugar del siniestro. Sin embargo, sólo consiguió llegar a tiempo pra rescatar a 711 náufragos. Entre los pasajeros del transatlántico (que se hundió a las 2.20 horas de la madrugada en un sitio donde el fondo del mar se encontraba a más de 3.000 metros) viajaban, entre otras conocidas personalidades, cuatro millonarios estadounidenses: Guggenhein, Bruce, Astor y Widener; los cuatro figuraban entre los desaparecidos.
A juicio de los especialistas, la catástrofe admitió como única causa la imprudencia del capitán Smith, que aunque llevaba 28 años navegando sin haber sufrido un sólo accidente, en este caso ( confiado en la presunta invulnerabilidad del Titánic, proclamada estentóreamente por la empresa propietaria, la White Star Line ) no respetó las más elementales normas de la seguridad marítima.
El progreso técnico de la navegación ultramarina sufrió en aquella época un rudo golpe con el hundimiento del gigantesco barco de pasajeros.
*Todas las fotografías e información pertenecen a la obra: "CRÓNICAS DEL SIGLO XX".
Gracias, querida Fina, por esta magnífica y bien documentada entrada. Me ha gustado muchísimo, amiga.
ResponderEliminarFelicidades y besos. María
Pienso que, de vez en cuando, ya va bien refrescar la memoria. Me alegro que te gustase. Gracias, María
EliminarUn abrazo
Fina
Gracias por ponerme al corriente amiga Fina, un abrazo
ResponderEliminarA tí, por compartir, amigo jose
EliminarUn abrazo
Fina
Una entrada genial.
ResponderEliminarPara mi el ping-pong es uno de los deportes que más me gusta...No sabia el origen de su nombre.
Abrazos y besos.
A mi tambien me encanta. De hecho, tenemos una mesa de ping- pong, y jugamos muy a menudo.
EliminarUn abrazo, Pedro
Fina
Lo del Titanic me sigue impactando.
ResponderEliminarBicos.
Es que es impactante, Ohma. No se si has visto la película, imagino que sí. Yo la he visto dos o tres veces y todas ellas me causo una gran impresión. y es que fue una de las mayores tragedias marítimas que se conocen.
EliminarForte aperta con lluvia y más lluvia (porque mira que no cesa), pero ya va bien, así se llenan lo pantanos.
Fina
Todavía me impacta leer sobre el hundimiento del Titanic!!
ResponderEliminarimagino los últimos momentos de los viajeros, y me inundan las voces desesperadas.
Fina, yo tampoco soy experta en mitología, mi entrada es un tratar de entender su origen. He leído que los seres mitológicos han sido traídos a la existencia, por experiencia humana, una experiencia quizá imposible de explicar de otra forma por ello han surgido descripciones de seres que bien podrían ser fantásticos.
Agradecida con tus palabras, te dejo un saludo grande.
Hola, Beatriz, lo del Titánic fue una de las mayores catástrofes de la historia marítima. La película, que imagino habrás visto también, supo describir a la perfección esos momentos horribles del hundimiento y el gran drama humano que se vivió.
EliminarBesos
Fina
Las catástrofes que marcan un parte aguas en la historia del devenir de la vida en sociedad, como la del Titanic, son desgarradoras e inolvidables. Tal es su impacto en el corazón de quienes la imagina o viven. Un placer pasar por tu Blog.
ResponderEliminar*Deseo que tu lectura haya sido exitosa querida amiga.
Gracias por estar siempre ahí, querida Leticia y, sobre todo, gracia por interesarte como fue la presentación de la revista. Te diré que bien, aunque yo siempre he dicho que leer poesía no es nada fácil; una de las cosas que ayuda mucho es el timbre de voz. Tenemos un poeta argentino en el grupo que tiene una voz excepcional y cuando lee consigue que te enganches a su lectura sin condiciones.
EliminarUn abrazo fuerte. Te envío en cualquier momento un email, sobre el tema revistas.
Fina
Gracias Fina, siempre es un gusto pasearse por aquí
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a tí, Ana, por seguirme.
EliminarUn abrazo, poeta.
Fina
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA.
ResponderEliminarBESOS
Gracias a ti Reltih, por leerme.
EliminarUn abrazo
Fina
GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ EN COMPAÑÍA DEL AMOR QUE, AUNQUE ES UN TEMA REPETIDO, SIEMPRE DA PARA MÁS.
ResponderEliminarUN BESO Y UN ABRAZO GRANDE.
PD LA HISTORIA DEL TITANIC SIEMPRE NOS LLEVARÁ A UN MUNDO DE ENIGMAS QUE NUNCA SE LLEGARÁN A DEVELAR DEL TODO. ES APASIONANTE.
EL BRAZO LO TENGO IGUAL PORQUE LO MIO ES FALTA DE RELAJACION. TODO CONTRACTURA.
Gracias por estar siempre ahí,amiga Luján.
EliminarUn abrazo fuerte
Fina
Hola, un placer pasar por tu buen blog, te felicito por tu gran trabajo, aquí me tienes felicitándote. Te invito cordialmente a que leas mi nuevo poema titulado “El poema cósmico”, es un poema romántico entre estrellas, está publicado en el Blog de Boris Estebitan.
ResponderEliminarGracias, Boris, en el momento que puede me pasare a leer tu poema.
EliminarUn cordial saludo
Fina
Curiosa la noticia del invento del ping-pong,que no conocía.
ResponderEliminarY trágicas la del terremoto de Acapulco y la muy conocida del Titanic.
El mes de abril,a pesar de la fama de mes primaveral,también tiene sus puntos negros como se puede apreciar...
Interesante siempre tu resumen.
Un abrazo.
Siempre hay puntos negros, querido Jerónimo; ellos no piensas ni en fríos ni en calores, ni simpatizan con nadie.
EliminarUn abrazo
Fina
Hola Fina, muy buen trabajo como siempre. Visitar tu blog es = a no te acostarás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por tus palabras Manuel, aunque en ese aspecto superar el tuyo está complicado, por lo excelente de tus aportes.
EliminarUn beso para tí también.
Fina
Me sonreí con la curiosidad del nombre del Ping Pong...era de esperar...;)
ResponderEliminarMil gracias por tus aportes culturales,amiga querida, como mil gracias también por pasar a dejar tu huella en mi solitaria casita, hoy por hoy con problemas para actualizar (visualizarse).
BESOS Y ABRAZOS MILES,FINA.
Bueno, he de decirte que yo tampoco sabía lo del ping-pong. Así que encontrar esa información me sirvió igual que a vosotros.
EliminarUn abrazo fuerte, Maritza
Fina
Querida amiga: siempre es bueno recordar las crónicas del S.XX que hacen a nuestra sensibilidad y conocimiento, más allá de la fronteras que el Hombre construye desde su aldea.
ResponderEliminarTe agradezco y envío un abrazo desde el sur
Refrescar la memoria nunca está de más, querida Elsa, y esta sección de "cronicas del siglo XX" está pensada para eso. Yo soy la primera en aleccionarme cada vez que busco información.
EliminarUn abrazo, amiga poeta
Fina
La historia es esa huella que siempre es visible y cuantos más se lee, siempre aparece algo que te atrapa y llena de curiosidad. Me quedé con el ping pong
ResponderEliminarUn abraciño amiga Fina.
Rosa María Milleiro
A mí me paso lo mismo, pues lo del ping-pong tampoco lo sabía.
EliminarGracias por compartir.
Aperta forte y feliz fin de semana, Rosa María
Fina