LA TIERRA GALLEGA
SUS LEYENDAS
SUS LEYENDAS
LA REINA LOBA
Sobre la leyenda que os voy a contar hoy existen varias versiones, según zona geográfica. La que os doy a conocer pertenece a los pueblos de Pexeiros y Cuqueixos.
Se cuenta que en la provincia de Ourense vivió una mujer muy hermosa, rica y con enorme poder, también con una gran soberbia y crueldad. Se la conocía como "La reina Loba"
Para su manutención y la de su familia, la Loba obligaba a sus súbditos a entregarle cada día una vaca, un cerdo y una gran cantidad de alimentos que iban recogiendo de todos los campesinos de las aldeas. Si alguna aldea se negaba a entregar lo que se les exigía, los súbditos de la Loba incendiaban y arrasaban casas y cosechas además de asesinar a todos los habitantes de los lugares que se negaban a ello.
El temor era tal que nadie se atrevía a desobedecer. Pero cuando llegó el turno de los aldeanos de Figueirós, estos decidieron plantarle cara y luchar contra aquella gran injusticia que les acababa arruinando a todos. Se reunieron en asamblea y llegaron a la conclusión que si había que morir de hambre o a manos de las huestes de la Loba lo mejor que podían hacer era luchar contra ella. Se hicieron con las mejores armas que encontraron, como piedras, garrotes e incluso fabricaron algunas como lanzas, jabalinas, arcos, flechas.
Decidieron que la noche sería el momento ideal para atacar. Se pusieron en marcha hacia el castillo. La Loba y sus secuaces dormían ignorantes de lo que les esperaba y seguros de su poder por el terror infundido en la población. Sigilosamente, los campesinos de Figueirós, treparon por las murallas y abrieron las puertas sorprendiendo a los súbditos. Con la vigilancia descuidada, los sicarios cayeron derrotados enseguida. Después, los aldeanos fueron en busca de su opresora, la reina Loba, que se había refugiado en la torre más alta del castillo, pero no hubo puerta que se les resistiese a los decididos asaltantes. Por su condición de Reina, no quiso someterse a sus esclavos, echó a correr hacia una de las ventanas de la torre y se arrojó al vacío muriendo destrozada sobre las rocas.
Aquel final horrible fue un punto y aparte para todos los habitantes de la comarca. Había terminado el suplicio al que habían sido sometidos durante tanto tiempo.
Se compusieron canciones y romances que recordaron durante siglos el valor de los vecinos de Figueirós.
ANEXO
No se conoce exactamente el lugar desde donde se tiró la reina Loba debido a que el castillo no existe en la actualidad, pero se cuenta que podría ser la fortaleza da Pena en Xinxo da Limia, aunque hay por los alrededores restos de otras fortificaciones también , con lo cual las dudas permanecen.
Aquel final horrible fue un punto y aparte para todos los habitantes de la comarca. Había terminado el suplicio al que habían sido sometidos durante tanto tiempo.
Se compusieron canciones y romances que recordaron durante siglos el valor de los vecinos de Figueirós.
Mataste a la reina Loba
gran pueblo de Figueirós
mataste a la reina Loba
fidalgo quedaste vos.
ANEXO
No se conoce exactamente el lugar desde donde se tiró la reina Loba debido a que el castillo no existe en la actualidad, pero se cuenta que podría ser la fortaleza da Pena en Xinxo da Limia, aunque hay por los alrededores restos de otras fortificaciones también , con lo cual las dudas permanecen.
Bonita leyenda que nos dejas y que te agradezco para entrar un poquito más en las raíces de esa tierra tan bella.
ResponderEliminarUn abrazo.
De vez en cuando no va mal estas incursiones , arañando un poquito en las raíces de nuestra tierra.
EliminarUn beso y feliz noche Rafael.
fina
Para mí que las leyendas nacen de hechos históricos idealizados con el paso del tiempo, y esta es de las que más se acerca a lo que yo pienso.
ResponderEliminarNecesitábamos ahora mismo hacer como hizo la aldea de Figueirós.
Longa aperta Finiña.
¿Sabes?, cuando busqué la información y lei la historia pensé lo mismo que tú, Ohma. Esta es una leyenda con bastantes visos de realidad; que pasase o no, eso ya... l
EliminarJa, ja, ja, ja, ja, muy aguda estuviste en la segunda parte de tu comentario, muy aguda...
Abraciños de boa noite
Fina
No lo cononocía resulta precioso y entrañable ,
ResponderEliminar¿Gacias por transmitir tam bellas leyendas.?
Besos.
André
Pues hay infinidad de leyendas, yo misma aluciono buscando información, y eso que sólo hablo de las que existen en nuestra tierra, querido André.
EliminarUn beso y plácidas noches
Fina
tienes magia cuando escribes
ResponderEliminarGracias por el halago Recomenzar.
EliminarUn beso
Fina
Preciosa y conmovedora leyenda la que nos cuentas hoy querida Fina, originada por un hecho que de boca en boca se vuelven parte de la herencia cultural de cierta región. El deseo de rebelarse ante la injusticia y el abuso de un gobernante contra su propio pueblo.
ResponderEliminarUn placer enriquecerme con esta leyenda exquisita. Muchas gracias Fina. un gran abrazo querida escritora.
En realidad creo que todas las leyendas son bastante representativas de los lugares y de quienes los habitan además de ser un gran pozo de sabiduría.
EliminarGracias como siempre por tus cultas reflexiones, amiga Leticia.
Un abrazo
Fina
Pues gracias por traernos esta leyenda, Fina, herencia cultural y de lo social que ocurría, lo has contado de forma entrañable, un abrazo.
ResponderEliminarHola, Isabel, gracias a tí por regalarme tu comentario.
EliminarTe envio un beso y feliz noche
Fina
Me encantan las leyendas, querida Fina. Gracias por compartir esta, preciosa, con nosotros.
ResponderEliminarFelicidades y besos.
Gracias a tí, siempre, por compartir, por estar, María
EliminarFeliz noche de miércoles
Fina
habrá que andar por las tierras orenzanas para curiosear
ResponderEliminaradónde habrán vestigios de la reina loba
saludos
...y por qué no...? Igual descubríamos el lugar exacto donde se tiró la Reina Loba y promocionábamos la zona, turísticamente hablando
EliminarSaludos cordiales, Omar
Fina
ufffff
ResponderEliminarestoy estremecida,
qué interesante
un abrazo
Gracias, MTeresa
EliminarAbrazo también para tí
UNA HISTORIA DEMASIADO INTERESANTE!!!
ResponderEliminarUN ABRAZO
...y dura
EliminarUn abrazo, ReltiH
fina
Un ejemplo a seguir contra la tiranía y los abusos que sufrimos cada día.
ResponderEliminarMe gustó la leyenda Fina y seguro que como todas las leyendas tiene un fondo de verdad.
Un abrazo.
...y está claro que las injusticias han existido, existen y, por mucho que nos duela, existirán, amigo Jerónimo
EliminarFeliz noche
Fina
Me ha encantado Fina, he pasado un rato muy agradable leyéndote
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tus palabras ana. Un abrazo también para ti.
EliminarFina
Un beso para ti también, Luján
ResponderEliminarFina
Muy linda leyenda, querida Fina… las leyendas exageran la realidad, pero en el fondo lo que cuentan es el verdadero origen de un grave problema social y cultural de los pueblos. La leyenda queda como una tradición. La has traído en buen momento para despertarnos de la cruda realidad actual.
ResponderEliminarBesos amiga y buen fin de semana.
Sí, realmente yo tambien pienso que las leyendas esconden un trasfondo de "realidad". Si escarbásemos en el sentido de cada una de esas historias con seguridad nos mostraría todo un mundo cultural de las historia de los pueblos
EliminarUn abrazo querida Ceciely
Fina
Tus paisanos de Figueirós no terminaron la faena del todo. Algún sicario de La Loba permanece aún por los Parlamentos, eso sí con chaqueta y corbata.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, agudo, muy agudo. Los roles se repiten , amigo mío, "de forma distinta", como tú dices, pero andan siempre al acecho y picando como las moscas.
EliminarUn abrazo
Fina
¡Qué puedo decirte yo de mi querida Galicia! Pese a sus leyendas, sus brujas y duendes, todas las tierras que la componen tienen un encanto especial.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles
Ahhhhh...!!!, la morriña de los gallegos es inevitable, amiga Kasioles, y nuestra tierra especial y preciosa. Aunque yo siempre digo que tengo dos tierras, la de adopción que es Catalunya y en la que me encuentro de maravilla, y la que me vió nacer, mi querida Galicia a la que de vez en cuando regreso. Pero todos los lugares tienen su encanto, lo que ocurre que unos nos llaman más que otros.
EliminarUn beso fuerte
Fina
Preciosa entrada Fina, sería un buen ejemplo a seguir hoy en día con los políticos, lo que hicieron los habitantes de Figueirós, para acabar con este despiadado sistema.
ResponderEliminarUn abrazo y deseo que todo vaya bien.
Bueno, yo diría que actuar del mismo modo, como que no, pero sí buscar algun forma que les enderezase las mentes tan cerradas y desmembradas que tienen.
EliminarYo también deseo que todo te vaya bien. Aquí sigo, como todos, con la "mochila a cuestas"
Un abrazo, Manuel
Fina amiga que interesante pos la desconocía totalmente pero se hizo justicia !! precioso verso ese canto disfruté la de la leyenda amiguita y feliz fin de semana besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola, Beatriz, guapa. Gracias y feliz finde también para tí desde mi rincón mediteráneo e invernal.
EliminarUn besazo
Fina