IMAGEN EXTRAÍDA DE LA RED |
LA TIERRA GALLEGA
SUS LEYENDAS
LEYENDA DE AS TERMAS DE AS BURGAS
Según cuenta la leyenda, en Ribadavia, municipio situado al suroeste de la provincia de Orense, vivía un ermitaño llamado Pedro que era el encargado de transportar los canales de aguas calientes al pueblo, cometido que llevó a cabo hasta su vejez.
Consciente de sus limitaciones, alguna que otra enfermedad y como gran creyente que era, optó por el descanso, sentándose a la puerta de la ermita del pueblo para esperar pacientemente la voluntad de su Creador. Pero un buen día, un pastor que pasaba con su rebaño por los alrededores de la ermita lo vió y le preguntó por qué estaba allí tan solo. El viejo Pedro le explicó el motivo y el desconocido se ofreció para ayudarle. Buscó un médico que pudiese pasar a visitar a su nuevo amigo cada vez que fuese menester, pero no sólo eso, también le ofreció su compañía y cuidados diarios.
Consciente de sus limitaciones, alguna que otra enfermedad y como gran creyente que era, optó por el descanso, sentándose a la puerta de la ermita del pueblo para esperar pacientemente la voluntad de su Creador. Pero un buen día, un pastor que pasaba con su rebaño por los alrededores de la ermita lo vió y le preguntó por qué estaba allí tan solo. El viejo Pedro le explicó el motivo y el desconocido se ofreció para ayudarle. Buscó un médico que pudiese pasar a visitar a su nuevo amigo cada vez que fuese menester, pero no sólo eso, también le ofreció su compañía y cuidados diarios.
Una moza del pueblo, viendo la actitud del cabrero, le ofreció su cariño, pero el pastor la rechazó. La joven, despechada, lo acusó de robo y de haberla deshonrado.
Los vecinos de Ribadavia al enterarse de la acusación decidieron dar muerte al inocente cabrero. Cuando el ermitaño se enteró de la injusticia cometida con su amigo, decidió, antes de que el Creador se lo llevase, vengar al pastor cambiando el curso de los canales de aguas calientes, que ahora llegan a "As Burgas".
DATOS INTERESANTES
DATOS INTERESANTES
- También, según la leyenda, se cuenta que estas termas tienen su origen en un volcán situado bajo la ciudad de Ourense o, para quienes son grandes creyentes, que nacen debajo del "Santo Cristo" de la Catedral.
- Estos manantiales fueron declarados "Conjunto Histórico Artístico" en el año 1975.
- A principios del año 2005, debido a unas excavaciones ilegales asociadas a la construcción de un balneario, uno de los pozos que alimentan As Burgas acabó perforándose quedando inutilizado el 40% del manantial. A consecuencia de este hecho se puso en marcha un expediente para declarar el lugar como Bien de Interés Cultural, trámite que fue aprobado por la Xunta de Galicia en el año 2007.
- En la actualidad, las Termas de As Burgas, son uno de los lugares más visitados en Ourense.
ETIMOLOGÍA
- Burgas viene de la palabra "burca" procedente del latín y que quiere decir: "pila" en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.
Todas las leyendas tienen su atractivo y si te fijas en todos los sitios que aflora agua la imaginación popular crea una historia imaginaria, hecho aprovechado a su favor por la Iglesia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querida Fina.
Hola, Ohma, te aprovechaste del verano en esta ocasión; vamos, que casi te tomas un año sabático con respecto al blog.
EliminarGracias por el comentario. Nuestra tierra, ya sabes, es riquísima en leyendas, ritos y creencias de todo tipo: religiosos,fantásticos, historicos..; yo diría que posiblemente la zona más rica de nuestra península.
Unha forte aperta para ti
Fina
Interesante lo que nos dejas y tremendamente ilustrativo. Gracias por este regalo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
Gracias a ti por el interés hacia mi entrada, Rafael.
EliminarUn fuerte abrazo
Fina
Muy enriquecedor lo que nos compartes Fina. Gracias. Muy triste lo que le paso al viejo cabrero.El pueblo sin respeto a la ley ejerce la voluntad de todos sin ningún juicio, lo que a veces es una injusticia como en este caso o es algo justo, diría yo, como es lo que sucede en el pueblo de Fuente Ovejuna con el comendador.
ResponderEliminarUn placer visitarte y leer tus temas querida Fina.
Mil gracias por el didáctico comentario que me has regalado, Leticia.
EliminarTe mando un fuerte abrazo
Fina
Fina, hoy aprendi no sabía, y muy interesante fijate ademas toda la explicación muy descriptiva me imaginaba los canales de agua , gracias de verdad por compartirlo con nosotros !!! besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarPues si he conseguido que tu imaginación volase a parte de darte a conocer la historia, me siento más que sastisfecha, Bea
EliminarFeliz noche
Fina
Me encantan las Leyendas, Fina. Gracias por compartirla. Buena semana y un abrazo cariñoso para ti, amiga.
ResponderEliminarGracias a tí por acercarte, María
EliminarUn abrazo y disfruta de lo que queda de semana
Fina
Hola Fina
ResponderEliminarQue interesante anecdota . No conozco galicia, pero si conozco muchos gallegos, entre ellos mi cunado, justamente de Orense. Un abrazote y gracias por contribuir a nuestro acerbo cultural y sabiduria.
Feliz semana ( todavia no he regresado a la batalla, pero ya pronto)
Las tierras gallegas son tan ricas en leyendas, Natali, bueno, eso lo sabrá bien tu cuñado que es gallego.
Eliminar¿ Como lo llevas? Deseo que bien.
Te mando un abrazo de luz
Fina
MUY INTERESANTE HISTORIA. GRACIAS POR COMPARTIR.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Gracias a ti por estar, ReltiH
EliminarBesos
Fina
Ahora, que acabo de leer con atención tu entrada, no he podido por menos que ir marcha atrás en mi vida y recordar esa provincia que encierra gran encanto: Orense.
ResponderEliminarAún no me había casado cuando la visité y también estuve viendo las Burgas, no entendía cómo podía tener el agua tanta temperatura.
La historia que nos cuentas encierra su encanto. Sea lo que sea, la realidad está ahí y hoy esa zona se ha convertido en una atracción turística.
Con mis cariños, te deseo un feliz fin de semana con tu familia.
Kasioles
Pues ya sabes, Kasioles, que las leyendas tienen mucho de fantasía, pero, ¿ por qué no? seguro que también su parte de realidad.
EliminarYo, aunque soy gallega y he estado en Orense, no conozco ese lugar, así que muy mal por mi parte. Cuando vaya de nuevo a mi tierra
tengo que proponerme ir.
Te mando un abrazo
Fina
Conozco el lugar,aunque hace muchos años que estuve por allí.
ResponderEliminarInteresante la leyenda del ermitaño.
Abrazos.
Gracias, Jerónimo, como le dije a Kasioles. No conozco el lugar, o sea que en mi próximo viaje a Galicia es mi propósito visitar las termas.
EliminarTe mando un abrazo
Fina
Hay leyendas que atrapan cuando las lees. Me ha gustado la historia y como todas tiene su encanto misterioso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Fina
Como tú dices, todas las leyendas tienen ese punto de misterio y encanto. Te agradezco mucho la aportación, Sneider.
EliminarFeliz inicio de semana
Fina
Muy interesante y enriquecedora esta entrada, Fina, y como toda buena leyenda con una gran dosis de encanto y misterio. Un placer leerte
ResponderEliminarUn beso
Ana
El placer es mío saberte seguidora de este rincón citó de letras, Ana. Gracias.
EliminarUn abrazo
Fina