jueves, 20 de enero de 2022

EL GRAN PROYECTO (CUENTOS Y RELATOS BREVES-28)





EL GRAN PROYECTO


"De las historias con final feliz no se alimenta el futuro"


La observó fijamente, como escudriñando su pensamiento. El semblante serio, los brazos entrecruzados sobre la amplia mesa de su despacho y, entre ambas, un silencio que arañaba las fibras de la piel.

Era obvio que había mucho de razón en aquella frase, pero también daba margen para argumentar largo y tendido. Aun así, nada objetó dando por terminada la entrevista. Le tendió la mano emplazándola para la siguiente semana. La entrevistada cogió su carpeta color marrón, el bolso a juego y, con un ademán que rozaba la línea de la soberbia, dio media vuelta, se acercó a la puerta y salió sin mediar palabra.

La búsqueda de cerebros con demostrada capacidad para conseguir dar un giro de 360 grados en el campo de la prensa escrita era su máxima. Crear un precedente en la historia, conseguir escribir artículos de opinión con información exhaustiva alejándose del morbo de prensa rosa, de tejemanejes políticos con tufo a heces; su proyecto era, en primer lugar, llevar a cabo un lavado de todo ese entramado de desatinos, (reales, pero lamentables) que la humanidad nos sirve en bandeja día tras día analizando toda la basura interna que corrompe al individuo y a partir de ahí, extraer el grano bueno. Sería el embrión inicial, pero como todos los embriones, crecen y se hacen adultos. El ser humano es maleable y si camina al lado de leones y avispas, aprende a picar y a atacar, pero también puede convertirse en un ser de predominante humanidad si no es contaminado por huéspedes sin antídoto. Pensó que el gran problema de la sociedad es que somos seres contaminados. Pero ella tenía la solución o, por lo menos, el germen. Durante tiempo estuvo en el lado contrario. Su notoriedad profesional no la consiguió por casualidad. Como tantos otros, fue escalando peldaños a base de juego sucio, por eso sabía de lo que hablaba, y también sabía que en su interior mantuvo continuamente una lucha entre su yo interno y su yo de supervivencia. Nunca le gustó lo que vio, por ello tenía el convencimiento que dentro de cada uno existe un gran potencial de energía positiva que sólo hay que saber desarrollar y, de algún modo, alguien tenía que empezar a plantear nuevas situaciones. Esa energía que el cerebro del ser humano aporta interactúa entre unos individuos y otros, así que tan solo era cuestión de trabajar sobre esa energía positiva, aislando al huésped enfermo. Estaba segura que en la sociedad, en el mundo entero existía mucho que dar, mucho que desenterrar de esos pozos ocultos pero llenos de tesoros.

Para ella, lo primordial de su proyecto, y que muchos tachaban de locura, no era el éxito económico de la revista, lo más importante y por lo que hacía tiempo estaba luchando, era lograr el máximo número de lectores, inyectándoles esa energía de la positividad, que sirviese de alimento y diese vida, en lugar de quitarla. Los pasos siguientes se darían por sí solos. Su proyecto no buscaba la exclusividad, todo lo contrario, su mayor deseo era convertirse en la gran imitada, que otros tomasen el testigo y cuantos más, mejor. Sería el mayor logro conseguido en la prensa escrita, porque, seguramente, los biorritmos generados serían capaces, poco a poco y por sí solos, de construir un futuro mucho mejor que el que hasta ahora se había estado alimentando.

Pensó en la frase de su entrevistada: "de las historias con final feliz no se alimenta el futuro", y se dijo, seguramente no, aunque se puede alimentar de historias con final doloroso o feliz, pero siempre desde la racionalidad.

A la semana siguiente la entrevistó de nuevo. Decidió agregarla a su equipo de colaboradores de la futura revista. No comulgaba del todo con sus ideas (era obvio), pero tenía madera, un cerebro bien amueblado y con la suficiente racionalidad como para colaborar en el gran proyecto.





21 comentarios:

  1. Un gran proyecto que, por desgracia, no creo que llegue nunca a materializarse por la cantidad de intereses y clientelas que rodean a este mundillo mediático. Será que los consumidores de la prensa amarilla y sensacionalista lo único que piden a los medios es su ración de carnaza diaria y que les afirmen en sus convicciones. La verdad cada vez interesa menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, Cayetano, pero como la imaginación juega un papel importante en los que disfrutamos escribiendo, nos podemos permitir estas historias que dificilmente pueden llegar a hacerse realidad. ¡ Ojalá pudise convertirse en cierto, pero...!

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  2. Una pena que nos hayan acostumbrado al morbo como alimento diario. Todos tenemos esa lucha interna que nos aconseja hacer las cosas mal para poder sobrevivir. Y si, el futuro no se alimenta de historias con finales felices. Por lo menos va a tratar con una periodista que no le pinta un cuadro rosa. Un abrazo Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lylian, los seres humanos, lamentablemente, y en tantas ocasiones, carecemos de "esa humanidad" que nos deberia de definir. Pero, siempre hay que pensar, que también tenemos mucho de bueno, y lo importante es ser consciente e intentar mejorar y modificar nuestras propias conducta..

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  3. Hola Fina, lo cierto es que te he ido leyendo y pensando en cuanto de realidad hay en tu relato. Me encanta el desenlace que le has dado, y bueno, espero que ese periodismo sea más auténtico. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Ojalá, ojalá en el mundo del periodismo fuesen cambiando las cosas, un periodismo más serio, menos contaminado, pero en fin, es tan difícil... aunque hay de todo, por supuesto y yo quiero pensar en los profesionales responsables.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar

  4. Bienvenida, Mari Carmen. El placer es mío poder sentir tu presencia en este rincón. Gracias por ello.

    Y sí, la información que nos ofrecen en los distintos medios, en muchos casos deja mucho que desear. En general, hay demasiada basura. Pero lo que yo lamento es que este chiringuito periodistico al que nos referimos, muchas veces, busca arrinconar a los verdaderos profesionales y eso al oyente o al lector nos confunde y no es bueno. Sería interesante poder discernir donde está esa línea que divide ambos tipos de periodismo, aunque entiendo que no es tan sencillo

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  5. Un gran proyecto. Muy lindo texto Fina. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mi tu presencia virtual en este rincón de letras.
      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  6. Un hermoso deseo, tan hermoso como difícil de conseguir en una sociedad contaminada, pero si hubiera muchos proyectos como el contado, seguramente saldría un buen fruto.
    Muy bueno tu relato Fina con un final estupendo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elda, desgranar pensamientos y deseos, aunque sean hipotéticos, surte efecto sanador a quienes escribimos, ¿ no te parece?

      Un abrazo y gracias ppr tu acertado comentario

      Fina

      Eliminar
  7. Si tuviera un proyecto en común, sin duda rompería las normas
    no puedes tener gente que siga unas normas determinadas
    es como escuchar una tertulia dónde todos tienen la misma opinión.

    Enhorabuena Fina por tan estupendo relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy enriquecedor tu comentario, A. Javier, así que te lo agradezco

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  9. Ayer pase y leí atentamente tu artículo, no quise contestar, ya que mi contestación que encaja con tu forma de pensar, si me hubiese decidido a escribir daría para varios folios. Como me temo que hoy me pasa lo mismo, prefiero no añadir nada a tu escrito, porque estoy totalmente de acuerdo con lo expresado. La profesión de periodismo como profesionales independientes al igual que otras ha desaparecido por completo. Hemos creado una sociedad para que sus gentes ya no tengan que pensar y nos guíen por el camino que ellos quieren, una sociedad de rebaño. ¡Así nos va en este bello país! amiga.
    Un abrazo y mi felicitación por tan esplendido relato, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Una sociedad de rebaño! Me ha llegado la expresión. Últimamente desde otro contexto lo dicen mucho en los medios, pero en el contexto del tema sobre esta entrada, la expresión no es muy confortable, lamentablemente.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    A veces da miedo pensar en qué tanto en un relato es inspirado en la realidad y qué tanto refleja la realidad como tal. Gran relato.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder que las historias contadas, aunque no ciertas, aportan pinceladas de realidad. Uno se inspira sobre lo que observa a su alrededor, en el mundo en general

      Un abrazo y agradezco tu presencia en mi blog, Erick
      Fina

      Eliminar
  12. La idea es fenomenal, pero en la sociedad que vivimos va a ser un tanto difícl lograr semejante propósito, nos manipulan por todas partes, nos encarrilan para que no pensemos por nuestra cuenta y nos dicen solo aquello que quieren que sepamos.
    Espero el siguiente capítulo con ganas de seguir leyendo.
    Cariños y felicitaciones por esos relatos cortos que hacen que vuelvas con nosotros.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Kasioles.
      La inspiración tiene eso, plasmar por escrito situaciones , generalmente inventadas, a veces sealew, otras surrealistas, en fin, pero siempre con un trasfonde que invite a reflexionar.

      Te mando un abrazo y gracias por tu generoso comentario

      Fina

      Eliminar
  13. Tu entrada levanta el ánimo de muchos
    La situacion que se vive enferma
    la mente de otros
    Me ha encantado leerte y ver como creces a diario con tus letras
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha

      Encantada de compartir contigo y gracias por tu aporte.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"