sábado, 29 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( IX )





A MODO DE RESUMEN




NOVIEMBRE - 1900



Retrato de Oscar Wilde relaizado por E. Cortina y Arreguí


MUERE EL DECADENTISTA OSCAR WILDE

30 DE NOVIEMBRE

El día 30 de noviembre de  1900, fallece en París, lugar donde se encontraba exiliado desde 1898,Oscar Wilde, máximo representante en literatura de la estética del decadentismo. Hijo de un célebre cirujano irlandés, Oscar Fingall O`Flahertie Wills (ese era su verdadero nombre), había nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854 . Su educación académica trancurrió entre Trinity College y Oxford. Con su cáustica ironía y sus dotes de conversador y conferenciante inimitable, Oscar Wilde, cautivó y conquistó Londres, París y diversas ciudades de EUA. Para el comienzo de los años noventa se había convertido también en el escritor de moda gracias a sus colecciones de relatos y a su novela El retrato de Dorian Gray, brillando también como comediógrafo por el abanico del lady Windermere, Salomé y La importancia de llamarse Ernesto.
Pero en el año 1895 todo se desmoronó para él: acusado de homosexual por el marqués de Queensberry - con cuyo hijo, lord alfred Douglas, parece que Wilde mantenía relaciones -, acabó condenado a dos años de prisión que cumplió en condiciones de lo más penosas en el penal de Reading.
Cuando salió de la cárcel se dirigió a Francia, donde vivió hasta su muerte, semioculto bajo el nombre de Sebastián Melmoth.

Pero como el tiempo redime todas las cosas, a medida que fueron pasando los años, se fué olvidando la faceta humana del poeta y agigantándose cada vez más su considerable aportación a las letras inglesas a las que ha renovado en muchos aspectos.




 NOVIEMBRE - 1914

EL POETA GEORG TRALKL SE SUICIDA

3 DE NOVIEMBRE                                                                 



Otra víctima de la sensibilidad se ha cobrado la gran fuerza. El joven poeta austriaco Georg Trakl se suicidó el 3 de noviembre de 1914  a los 27 años de edad en el hospital de Cracovia donde había sido internado con agudos problemas psíquicos.

BREVE BIOGRAFÍA
                                                                                         
GEORG TRAKL
Georg Trakl nació en Salzburgo un tres  de febrero de 1887. Su padre, Tobías, era un comerciante luterano, y su madre, una católica con orígenes eslavos enamorada de la música y coleccionista de antiguedades. Fueron seis hermanos. Gerog vivió una infancia feliz y serena. Le gustaba la literatura y la música, afición, esta última, que compartía con su hermana pequeña Margarethe ( Gretl). Pero esa armonía familiar y personal se vio truncada al iniciar una relación incestuosa con  Gretl, circunstancia que marcó el resto de su vida.

En 1904 inició la actividad poética dejando aparcados sus estudios de grado medio y en 1905 empezó a trabajar en una farmacia llamada: "El Ángel Blanco" Según se cuenta, se le dió ese nombre por la venta de cocaína, droga legal en aquella época, y que lo llevó a entrar en el mundo de la  drogadicción.

Se convirtió en un apasionado lector de los grandes poetas de la época: Hölderlin, Rimbaud, Dostoievsky y alguno más. Redactó artículos para un periódico del pueblo Salzburgués. En 1908 publicó en ese mismo diario su primer poema: "Canto matinal"

Posteriormente logró concluir los estudios medios y se inscribió en la Universidad de Viena donde cursó la carrera de farmacia y en 1910 obtuvo el diploma de maestro farmacéutico.
Su adición a las drogas y al alcohol le provocaban frecuentes crisis depresivas y le era imposible lograr un puesto de trabajo que no abandonase.

En el año 1914 fue reclutado para luchar en la 1ª Guerra Mundial. Lo destinaron a un cuerpo de sanidad participando como enfermero en la batalla de Grodek. Su equilibrio mental no resistió el horror del frente provocándole su primer intento de suicidio motivo por el cual tuvo que ser internado el 7 de octubre de 1914 en un manicomio de Cracovia. Allí escribió uno de sus poemas más conocidos: "Grodeck" y redactó su propio testamento dejando a su hermana Gretl una suma importante de dinero que le había facilitado Ludwing Wittgenstein, gran admirador suyo que con el tiempo se convertiría en un renombrado filósofo, y a Von Ficker, quien le había ido a visitar, el legado poético llamado "Lamento II"

Tres años después , en 1917, se suicidó su hermana Gretl.

Desde el año 1953 existe en Austria el premio Georg Trakl de literatura. 




NOVIEMBRE - 1953

SALE EL PRIMER VEHÍCULO SEAT

13 DE NOVIEMBRE   







                                                                                      
TRIO DE IMÁGENES EXTRAÍDAS DE LA RED

                                                    
A finales de la década de los 40, el Instituto Nacional de Industria español inicio tratos con la Compañia Turinesa FIAT. Era necesario reactivar la economía del país y que mejor manera que crear una compañía automovilística     fuerte y  Nacional para abaratar el precios de los coches. Se firmó un acuerdo con FIAT el 16 de octubre de 1948 y el 29 de mayo de 1950 nacio SEAT  (Sociedad Española de Automóviles de Turismo. S.A.)
En diciembre de 1950 se inicia la construcción de la futura factoría SEAT ( en la zona franca del puerto de Barcelona)

El 13 de noviembre de 1953 saca su primer coche: un turismo modelo 1400D - A con matrícula B 87223 ( una copia del Fiat 1400). De este modo se cumplieron los deseos del gobierno de dotar a España de una fábrica nacional de coches, explotada por las patentes de la italiana FIAT ( con un 6% de las acciones), para abastecer la creciente demanda interior. La factoría, de la cual, el INI( Instituto Nacional de Industria) era poseedora del 52% de las acciones, estaba capacitada para lanzar al mercado 100.000 coches al año, absorbiendo una gran cantidad de mano de obra ( en aquel momento, la compañía contaba con 925 empleados y se fabricaban 5 coches al día).
 Tras el exito de ventas del Fiat 1400 ( en 1955 SEAT abarcaba ya el 93% del parque automovilístico español con la fabricación de más de 7.000 coches anuales) la dirección de la empresa estudia lanzar un nuevo coche utilitario al alcance de todos.
El 15 de octubre de  1955 nace el famoso Sescientos (una copia del Fiat 600 diseñado por Dante Giacosa) Ese modelo de automóvil facilitó que los españoles pudiesen motorizarse dado lo económico de su precio, ya que el SEAT 1400 no era accesible a cualquier  bolsillo
Para adaptar las máquinas al nuevo modelo, SEAT tuvo que llevar a cabo una generosa inversión de 3.000.000 de dólares. 
El SEAT 600 fue un gran empuje para la compañía. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

TIEMPO DE SONRISAS ( VERSOS CON ALMA 62)


VALENÇA DO MINYO ( PORTUGAL ) IMAGEN TOMADA EN AGOSTO DE 2013




TIEMPO DE SONRISAS
(SONETO)




Sedimenta el otoño. Mis bolsillos,

  pletóricos de luz, yacen desiertos,

pero aquí sigo, alimentando tiempo

de sonrisas para ahuyentar los fríos


 
de invierno, para aquietar al destino.


En mi atardecer arde aún el fuego

y fluyen ríos que conciben sueños

y se abrazan al alba, y en mi espíritu



los sonidos de luces y de sombras

cohabitan buscando una explicación

a mil incógnitas, a tantos quienes,



cómos, porqués; preguntas sin respuesta

presas en laberintos insondables.

Inacabado exámen de la vida





miércoles, 5 de noviembre de 2014

SONRISA DE ÁNGEL ( VERSOS CON ALMA 61)










 PRESENTACIÓN DEL Nº EXTRAORDINARIO DE LA REVISTA DE LITERATURA ALGA  EN LAS XXV JORNADAS DE COOPERACIÓN CASTELLDEFELS (OCTUBRE 2014) PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL CUARTO OBJETIVO DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS QUE ES EL DE REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL EN TODO EL MUNDO.







"Estadísticamente y en comparación con el año 1990, mueren en la actualidad unos 10.000 niños y niñas menos que entonces, según  indica la Directora Ejecutiva de UNICEF, pero a pesar de los esfuerzos llevados a cabo y de los progresos conseguidos es inaceptable que todavía 8`8 millones de esos pequeños fallezcan antes de cumplir cinco años"




SONRISA DE ÁNGEL



Nadie, 

nadie pudo explicarte

que los ángeles lloran cuando adormeces,

nadie,

nadie pudo decirte

que los sueños hibernan temerosos de abrazar la claridad,

que el silencio camina oprimido por la palabra,

nadie,

nadie pudo explicarte

que el dolor escuece en el alma

y aún así, pequeño, sonríes

y dibujas pétalos en el aire

para que no entristezca la lluvia

y soles en la noche

par ahuyentar su miedo.

En tu paraíso infantil

vives guarecido en ese gran nido de amor

que te colma de luz

mientras su piel va derramando lágrimas,

pero no quiere que lo sepas, pequeño,

porque te ama tanto...