A MODO DE RESUMEN
MAYO - 1902
ERUPCIÓN DEL MONTE PELADO
8 DE MAYO
El día 8 de mayo del año 1902, Sant-Pierre, capital de la Martinica (Francia) quedó totalmente arrasada por una erupción volcánica, considerada una de las más violentas del siglo XX. De una población de 40.000 habitantes, (según otras fuentes, 30.000) quedaron tan sólo dos supervivientes: un zapatero de 28 años, de nombre, León Compère-Leandre (1874-1936 ), que se hallaba en un sótano, y un obrero llamado Louis-Auguste Cyparis (1875-1929) que cumplía condena en la cárcel de la localidad y en aquel momento ocupaba, en solitario, un recio calabozo de la misma. Ese calabozo fue cubierto en gran parte por la ceniza que se generó, de tal forma que le sirvió de protección y lo salvó del asfixiante calor de la erupción volcánica.
MAYO - 1906
BODA Y ATENTADO DE ALFONSO XIII
31 DE MAYO
Boda de Alfonso XIII representada en un óleo del artista Juan Comba |
El día 31 de mayo de 1906, el rey de España, Alfonso XIII, contrajo matrimonio con la princesa Victoria Eugenia de Battennberg. Tras la ceremonia, un largo cortejo siguió a los contrayentes al Palacio Real. Según versión de un testigo, cuando el cortejo llegaba al nº 88 de la calle Mayor, muy cerca del edificio de la embajada Italiana, en la capital de Madrid, se vio obligado a detenerse. Eran las dos y cinco de la tarde y entre vítores se oyó una explosión breve, seca, que hizo que se desplomasen dos de los caballos que arrastraban la carroza de los reyes".
Una vez superada la horrible sorpresa, los espectadores pudieron ver gran cantidad de personas que habían fallecido y otras en trance de morir, las unas sobre las otras ( según algunas fuentes fueron 28 fallecidos y más de cien heridos). Los reyes resultaron ilesos gracias a que la reina había colocado la cola de su traje de novia - que hacía más de tres metros - enrrollada frente al cristal delantero de la carroza consiguiendo que los proyectiles se empotraran en la tela. Inmediatamente después del atentado los reyes se transladaron a otra carroza. El autor de la masacre, un anarquista llamado Mateo Morral, había escondido una bomba tipo "Orsini" igual que la del atentado del Liceo, de fabricación casera, en un ramo de flores y la arrojó cuando la comitiva real pasaba bajo los balcones de la pensión en la que había alquilado una habitación.
Aprovechando la confusión del momento, Mateo Morral huyó hacia Torrejón de Ardoz ayudado por el director del periódico "El motín",, llamado José Naskens.
MAYO - 1932
LOS SENOS EN LIBERTAD
31 DE MAYO
Como anuncio para las funciones de revista que tenían lugar por la noche en el teatro Romea de Barcelona, se colocó a las puertas del mencionado local, un cartel que decía: "sobre el escenario, 5 girls con los senos en libertad". Las cinco girls eran las vicetiples de la revista que por primera vez en España aparecían entre candilejas con los pechos desnudos para entonar, de tal guisa, sus gorgoritos. El público, casi exclusivamente masculino, se amontonaba a diario y desde muchas horas antes de la función a las puertas del teatro donde cada noche colgaba el cartel de:"No hay localidadades".
Sin lugar a dudas, los "senos en libertad", fueron el éxito del momento.
*Todas las fotografías e información corresponden a la obra: "CRÓNICAS DEL SIGLO XX"
Amiga Fina, Gracias por tenerme al corriente de los acontecimientos sucedidos en esta fechas de años remotos,
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, José. De vez en cuando, creo que no está nada mal refrescar la memoria.
EliminarUn abrazo
Fina
Siguen siendo interesantes estas aportaciones que nos dejas con infinidad de detalles que nos acercan un poco más a la historia reciente que dejamos atrás en el siglo pasado.
ResponderEliminarUn abrazo en la tarde.
Gracias, Rafael, te agradezco el comentario e igual que le dije a José, no está de más recordar esos episodios que van marcando la historia global de unos y otros países.
EliminarFeliz tarde y un abrazo afectuoso.
Fina
Bueno gracias a ti, he recordado acontecimientos prácticamente olvidados en mi mente y otros desconocidos como la erupción del Monte Pelado.Efemerides harto interesantes y gracias a ti y a tu exposición recordadas con matices de cronista inteligente y muy capaz.
ResponderEliminar¡ Gracias y besos!
Es que la memoria es muy olvidadiza, querido André, y yo creo que estas ráfagas a modo de recordatorio no vienen nada mal. A mí, por lo menos , me estan viniendo de maravilla.
EliminarTe mando un abrazo de afecto
Fina
Me encanta este espacio de tener presente acontecimientos importantes de nuestra más reciente Historia...Muy bueno.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Gracias, como siempre, Pedro. Te mando un abrazo fuerte
EliminarFina
Me enriquecer la historia bordada día a día, en este caso detalles muy interesantes de algunos espacios de la bella isla Martinica y de Madrid y Barcelona ciudades españolas. Un placer leer e instruirme en detalles muy interesantes . Gracias Fina.
ResponderEliminarLeticia,amiga, gracias por compartir tu tiempo y regalarme tus comentarios, los cuales agradezco siempre de corazón
EliminarAbrazos y besos
Fina
MUCHAS GRACIASSSSSSSSS.
ResponderEliminarBESOS
Las gracias a tí, amigo mío, por estar, por seguirme.
EliminarBesos
Fina
La boda de Alfonso XIII fue movidita,sí.Lo del vestido de la novia no lo había leído pero sí otra versión.Al parecer los reyes se salvaron porque la bomba arrojada por mateo Morral cambió la trayectoria al chocar con unos cables eléctricos y no dio de lleno en la carroza real.
ResponderEliminarInteresante el primer Nou Camp de la historia.Y en cuanto a la última noticia de 1932,eran tiempos de libertad.la joven república estaba recien estrenada y se presentían tiempos felices...¡que equivocados estaban!
Que tengas un buen fin de semana Fina.
Es curioso esto de las distintas versiones sobre hechos históricos o no históricos, porque al final siempre nos quedamos con la duda de cual fue la verdadera. Esta que tu me apuntas, igual que a tí te sucedió con la de la cola del vestido de la novia, yo no la he leído pero, vete tu a saber, cualquiera de las dos pudo haber sido la correcta.
EliminarJerónimo, creo que te lo he comentado en alguna otra entrada, pero aunque me reitere, agradezco el interés que pones en la lectura de mis entradas y las aportaciones que haces a ellas, eso lo valoro un montón. Mil gracias, amigo
Abrazos y feliz tarde de domingo
Fina
Acontecimientos bien distintos para el recuerdo, algunos ponen los pelos de punta y en la actualidad siguen pasando cosas similares o incluso peores, pero ahí está, es la vida misma.
ResponderEliminarBesicos.
Ana, al hilo de lo que tú comentas sobre esa equiparación entre sucesos pasados y actuales, pienso como tú, porque en ese aspecto nuestra sociedad, el mundo, en general, no ha mejorado, más bien se han recrudecido las formas de violencia. Lamentable, pero es así.
EliminarUn abrazo fuerte
Fina
HOLA QUERIDA FINA
ResponderEliminarGRACIAS POR TUS HERMOSAS PALABRAS PARA MI Y MI MAMÁ A QUIEN RECUERDO SIEMPRE EN TODO MOMENTO PORQUE ERAMOS MUY UNIDAS, MUY AMIGAS, NOS PELEABAMOS MUCHO PERO ESO NO ERA NADA... AHORA QUE NO ESTÁ SIENTO UN TREMENDO VACÍO AUNQUE HAYAN PASADO DIEZ AÑOS.
TU QUE LA TIENES, DISFRUTALA MUCHO.
BESOS Y ABRAZOS.
Es que madre sólo hay una, querida amiga.
EliminarAbrazos
Fina
Querida Fina:
ResponderEliminarComo ya te he dicho, llegar a esta "casa" tuya, es mirar una enciclopedia.
Gracias por tanta aportación, y por traernos al presente, tantas noticias.
Un fuerte abrazo, y mi cariño
Soy yo, Celia, quien debe darte las gracias, por seguirme, por compartir.
EliminarUn beso desde el corazón
Fina
Muy interesante recordar todos estos importantes hechos históricos.
ResponderEliminarBicos e aperta, querida Fina.
No, no está de más que nuestro chip de la memoria se refresque un poquito. En general, no es bueno anquilosarse porque como las neuronas se nos declaren en huelga mal lo llevamos.
EliminarForte aperta para tí, Ohma.
Fina
GRACIAS POR TU APORTE A LA CULTURA GENERAL, QUERIDA FINA.
ResponderEliminarMI ABRAZO SINCERO DESDE CHILE...
Hola, querida Maritza, gracias como siempre por estar ahí. Un abrazo también para tí desde este cálido rinconcito del Mediterráneo.
EliminarFina