IMAGEN EXTRAIDA DE LA RED |
EL FRESNO
Acariciada por el murmullo de las plácidas aguas del río y envuelta en la quietud de la noche fue venciéndome el sueño casi sin darme cuenta.
Todo era tan extraño. El paisaje que aparecía ante mis ojos reflejaba la desidia. Un río de chocolate sobrevivía en lento discurrir mientras decenas y decenas de mentes ordinarias apresuraban sus pasos ahogadas en aromas oxidados y obtusos pensamientos de grandeza. Edificios altivos, asfalto de fuego pisoteado por motores chirriantes, excavadoras en movimiento destruyendo algún rincón de vida que cercano al río luchaba por la supervivencia. Todo era gris. Con la esperanza de encontrar algún reducto de vegetación observé alrededor. La naturaleza se rendía moribunda y nadie veía más allá. Nuestro único hábitat, la Tierra, se hallaba enfrentado a la inoperancia y a tantos incomprensibles y destructivos errores poniendo en peligro la esperanza de futuras generaciones, malgastando recursos, destruyendo paisaje, ahogando aire, contaminando ríos.
De pronto, un anciano de espesa barba y andar pausado salió a mi encuentro invitándome a acompañarle. Caminamos durante largo rato siguiendo el curso del río hasta llegar a un recodo donde pude observar un legendario fresno superviviente de la degradación medio ambiental. El desconocido anciano posó su mano sobre mi hombro y señalando el árbol me dijo:
- Amiga mía, con la esperanza debe convivir el esfuerzo, frente al desequilibrio ha de prevalecer la razón, y en aras del desarrollo, la sensatez tiene que marcar nuestro rumbo. Aquí hay vida y donde hay vida siempre existirá germen que fertilizar.
NOTA EXPLICATIVA
El fresno, según la cultura celta, es conocido como "el árbol de la vida" y está relacionado con las fuerzas del "más allá", considerado, además, el mejor amuleto contra toda clase de hechizos brujeriles.
- Amiga mía, con la esperanza debe convivir el esfuerzo, frente al desequilibrio ha de prevalecer la razón, y en aras del desarrollo, la sensatez tiene que marcar nuestro rumbo. Aquí hay vida y donde hay vida siempre existirá germen que fertilizar.
NOTA EXPLICATIVA
El fresno, según la cultura celta, es conocido como "el árbol de la vida" y está relacionado con las fuerzas del "más allá", considerado, además, el mejor amuleto contra toda clase de hechizos brujeriles.
Me gusta ese encuentro con el anciano que sale al encuentro de tu protagonista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, rafael, gracias por compartir
EliminarFeliz día y un abrazo
fina
Amiga Fina, es un cuento que describe prefectamente lo que está sucediendo desgraciadamente, sin intención alguna de ponerlo remedio, un fuerte abrazo
ResponderEliminarComo lo sabes, jose, y...si esa intención existe yo no soy capaz de verla por ninguna parte.
EliminarUn beso
Fina
Hay una cadencia muy fina que nos lleva de la mano de la creadora de esta historia y que nos deja la esperanza que se abriga en la pasión por prevalecer la naturaleza, nuestra madre al fin de cuyo regazo nace este Fresno maravilloso que cobra vida en la imaginación del lector, avivando en mi caso mi conciencia por la vital importancia de la naturaleza. Gracias Fina.
ResponderEliminarEl fresno llora
Lo acoge la esperanza
Sueña su bosque
*Te ves bella leyendo, seguramente que lo mismo al interior de tu lectura.
Leticia, siempre es un placer leer tus comentarios y gracias por ese haiku con el que obsequias esta entrada mía. Es precioso. Si me lo permites, lo guardaré como recuerdo tuyo.
EliminarUn abrazo fuerte y, por que no, con aroma a naturaleza.
Fina
¡Y que bien canta en los ejes de los carros por nuestras corredoiras! Mas bien cantaban que pocos carros de vacas quedan con eixos de freixo. Es el sonido más sagrado y más persistente de mi dulce niñez
ResponderEliminar¡Besos y felicidades por tan aleccionadora entrada!
¡Ahhhhhhhhhh...!, andré, aquellos maravillosos tiempos de infancia, amigo mío. Nuestra Galicia. Las corredoiras, los montes. ¿Sabes?, yo tengo tantos recuerdos de niñez de esos. Cuando viajo a mi tierra gallega respiro vida. Es la morriña de los gallegos, que le vamos a hacer, maravillosa morriña.
EliminarAbrazo fuerte y me alegra que te haya gustado esta entrada.
Fina
HAY COSAS EXTRAÑAS QUE SON MUY SABIAS. EXCELENTE MICRO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Gracias por tu spalabras ReltiH.
EliminarUn abrazo y feliz día
Fina
Preciosa Historia del Fresno y sabias Palabras de ese Anciano.
ResponderEliminarUna maravilla de Cuento.
Abrazos y besos.
A tí también, gracias, Pedro. Y.., sí, ese anciano del cuento tiene tanta razón.
EliminarPasa un feliz día, amigo
Fina
Gracias, Morgan
ResponderEliminarUn saludo
notable!!
ResponderEliminarsaludos
Gracias por compartir, Omar.
EliminarEspero que leas esta respuesta de hoy y te comento por qué: observarás que últimamente no recibes comentarios míos a tus entradas( y sabes que admiro tu trabajo); el motivo es que no soy nada amiga de crear un perfil en google y veo que ahora es la única forma de acceder y poder opinar sobre tus trabajos. La verdad es que me sabe fatal no poder comentar, lo hecho en falta, porque te sigo leyendo. No se si hay otra forma de poder comentar, si así fuera, pues agradecería me lo hicieses saber, Omar. Y no es sólo contigo, me sucede con un par de seguidores más, en fin...
Saludos cordiales
Fina
QUE BUEN DATO, NO SABÍA QUE EL FRESNO ERA CONSIDERADO EL ARBOL DE LA VIDA Y EN DEFINITIVA ERA PROTECTOR CONTRA TODA ENERGÍA NEGATIVA.
ResponderEliminarES BUENO SABERLO, GRACIAS POR COMPARTIR FINA, SIEMPRE SE APRENDE ALGO MÁS.
BESOS
Pues, según la cultura celta, así es, Lujan, pero, es que además, en la Europa del norte es símbolo de fecundidad, considerado como el árbol de la mujer.
EliminarAbrazos y feliz noche
Fina
Al menos queda la esperanza de que nuestro mundo no vaya a la deriva y si acaso pondremos un fresno en nuestra vida.
ResponderEliminarBesicos.
Ojalá pudiésemos, ojalá, Ana. Yo quiero pensar que existe un elevado grado de concienciación sobre este tema, y me da la sensación que cada vez más, es un impresión personal, pero existen tantos intereses creados que nos limitan sin desearlo.
EliminarUn abrazo
Fina
Relato reivincativo a favor de un mundo más responsable. Que buena falta nos hace,querida Fina.
ResponderEliminarUnha forte aperta.
Y tanta y tanta falta, ya lo creo , Ohma, ya lo creo que sí.
EliminarBicos e boa noite
Fina
Un relato que traspasa lo material e indaga en la esperanza sobre el equilibrio de la Naturaleza, hoy depredada por el Hombre.
ResponderEliminarAparece un anciano ('llamado el sabio de la comunidad', en la antigÜedad )...sobrevive un fresno.
Precioso.
Un abrazo
...y es que la raza humana somos los grandes depredadores de nuestro propio y único refugio, la tierra. La ignorancia es lo contrario que la inteligencia, dicen... y nosotros, ilusos, nos hacemos llamar seres inteligentes?????. Sólo veo una gran contradicción en todo ello, querida Elsa
EliminarAbrazos
Fina
Oh!!!!, querida Fina. ¡Me has emocionado! Y es que mi segundo apellido es Fresno. Y mis orígenes ancestrales... Celtas. -Occidente Asturiano, altos y de ojos claros-.
ResponderEliminarYa había leído sobre la mágia del Fresno para los celtas, junto a otros árboles más. Ellos, adoraban la Naturaleza, le brindaban su admiración y respeto.
¿Sabes? Un sauce, también sagrado para ellos, hace unos años ya, me ha regalado un precioso corazón, labrado al cortarle una rama.
Me ha encantado como has descrito este texto, y me ha llegado lo dicho en él.
Muchas gracias por ser como eres, y por tu generosidad al traernos escritos tan interesantes, uno y otro día.
Besinos
Celia, son lindas tus palabras, gracias, de corazón, pero no merezco tanto, me considero tan solo una aficionada a escribir poesía y demás, y que disfruta con ello, aunque eso sí, saber que consigo tranmitir algo bello con mi poseía y demás trabajos me hace sentir bien.
EliminarUn abrazo.
Fina
¡lÁSTIMA DE HERIDAS QUE ESTAMOS INFRIGIENDO A NUESTRA PROPIA MDRE TIERRA! PRECIOSO Y REIVINDICATIVO TU TEXTO QUE SUSCRIBO TOTALMENTE, AMIGA.
ResponderEliminarGRACIAS POR LA PRECIOSA CUARTETA QUE DEJASTE EN MI BLOG, EN HONOR DE MAYO.
UN ABRAZO. MARÍA
La primavera se merece todo, querida María, por lo hermosa que es y la luz que desprende.
EliminarUn abrazo y feliz noche
Fina
Cada árboles un símbolo del poder de la naturaleza y aunque los hombres los sigamos destruyendo,nunca se rendirán,antes seremos destruidos nosotros,,,
ResponderEliminarMe gustó esta historia del fresno,un árbol mágico para los celtas como muy bien nos explicas.
He leído tu comentario a Omar.Yo opino como tú,soy muy reacio a suscribirme a Google y prefiero Blogger pero yo no tengo ningún problema para comentar los trabajos de Omar ni los de otros de google.le doy a comentarios y se abre una página de google con los comentarios de los demás donde también puedes dejar el tuyo.No sé si esto te servirá de ayuda...
Te dejo un abrazo Fina-
Eres un encanto, Jerónimo; gracias por intentar ayudarme con el tema de los comentarios. Pero es que eso que tú dices ya lo hago y a mí me obliga a poner datos personales Google+( que ya ves tú que tontería, porque los podría poner ya que quien me quiera conocer salen mis fotos en el lateral derecho del blog, pero es que yo no soy amiga de perfiles, ¿sabes? y ahora ha salido esto nuevo para que nos enganchemos.
EliminarPor lo demás, agradezco tu comentario a mi relato y me alegra que te haya gustado.
Te mando un abrazo afectuoso
Fina
GRACIAS AMIGA POR TUS PALABRAS Y POR VENIR A COMPARTIR UN RATO DE TU TIEMPO CON ESE TÉ SIMBOLICO QUE ME GUSTA HACER.
ResponderEliminarTE DEJO TODO MI CARIÑO
UN BESO GRANDE.
A tí, otro beso, querida Lujan.
EliminarFina
Árbol que posee su leyenda y su mensaje,
ResponderEliminarhay que saber sentirles
como seres vivos.
La naturaleza es el don más preciado
que nos ha sido entregado.
Asím es, Mª Teresa, sin ese pulmón verde nosotros no seríamos nada y lo lamentable es qeu nos lo vamos cargando poco a poco, sin ver más allá.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
Fina
Para mi, este relato hermoso y profundo, alimento para el alma y el espíritu, nos alerta en el modo de conducirnos en este mundo y preservar la vida, el germen de la vida, y con ella la esperanza. Siempre debe haber un marco de valores dentro nuestro, y Alguien a quien rendirle cuentas...Este hecho aparentemente "esclavizante" para muchos, no lo es, todo lo contrario, es muy necesario, tanto que nos conduce con parámetros para no desbandarnos, y no hacer las cosas descriteriadamente...porque si nos dejamos llevar de nuestros propios deseos, finalmente la destrucción estará a las puertas, la muerte de todo será inminente. Entonces un hecho que cautiva para muchos, se convierte en un acto liberador y llena de vida nuestro planeta y nuestro ser espiritual y profundo. Yo creo en Dios, y a Él le rindo cuentas, y con Él soy más libre que nunca...
ResponderEliminarHERMOSO, MI QUERIDA AMIGA.
MIL ABRAZOS, BESOS, Y BENDICIONES!
Querida amiga Maritza, gracias por tan profundas palabras. Nada que decir, tan solo que cada uno debe de ser consecuente con sus actuaciones y formas de estar en la vida.
EliminarUn abrazo desde la distancia
Fina
has logrado trasmitir más de lo que escribiste
ResponderEliminar¡maravilloso! saludos
Gracias, Omar
EliminarSaludos cordiales y feliz fin de semana
La leyenda del mensaje, es un grito que alerta al mundo de tantos desmanes que el hombre está haciendo.
ResponderEliminarQue historia tan bonita la del fresno, no savia que según la cultura celta es el árbol de la vida.
Feliz fin de semana.
Un cálido abrazo
Así es, Sneyder, y en la Europa del norte es también simbolo de fecundidad, considerado como el árbol de la mujer.
EliminarUn cálido abrazo también para tí.
Fina
Una narración con moraleja, un sueño que se presta para interpretar. Muchas gracias Fina. El mundo está así, justo así y hay que salvarlo para las futuras generaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Y tú crees que lo podremos salvar para que las futuras generaciones lo disfruten, Beatriz. Yo lo deseo y pongo en lo que cabe mi empeño, pero no lo veo tan claro, aunque sí es cierto que cada vez se está más concienciado con este tema.
EliminarAbrazos, amiga
Fina
Saludos amiga.
ResponderEliminarUn precioso texto que nos enseña a amar la vida, en general y a cuidarla. Todas las especies que habitan la tierra son indispensables. Has logrado darnos una noble lección.
Y a propósito sobre los Círculo google, pienso lo mismo que tú y actualmente me privo de comentar muchos blogs por que cuando me pongo a comentar salgo con otro perfil que no está lleno y nadie me conoce…no los lleva a ningún lado. Es una lástima.
Un beso y te deseo feliz domingo.
Ahhhhh, Ceciely, amiga y compañera virtual de letras, el mundo lo tenemos caido patas hacia abajo y somos tan ciegos que nos nos damos cuenta, y seguimos y seguimos, dale que te dale, con nuestros despropósitos para con la naturaleza y así nos va. Y me da lástima, porque , yo que soy una amante de la naturaleza observo que su futuro no va a ser tan bello ¿ tal vez pesimismo?, ¿ realidad?, ¿las dos cosas?, en fin, la concienciación existe,lo se, y cada vez más porque les hemos visto las orejas al lobo, pero...¿llegamos a tiempo...?
EliminarAbrazos
Fina
Bien dices Fina Tizón. No hay esperanza que alcance si no es seguida por el esfuerzo de mejorar este pobre planeta.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Rober, tienes toda la razón, el esfuerzo siempre es necesario para llevar a cabo cometidos en pro de la mejora de nuestro planeta.
EliminarAbrazos
Fina
Muy buen cuento que refleja la mala acción del ser humano ante el planeta.
ResponderEliminarUn cuento lleno de recursos y figuras literarias como las metáforas el símil
y la comparación y que además presenta el sarcasmo como fuerte crítica de una
generación civilizada pero destructora
del medio ambiente.Me gustó las metáforas como:"...río de chocolate" para referirse a un río de aguas lodosas.Otra metáfora es "asfalto de fuego pisoteado"para referirse a carreteras que solo contamina con vehículos ruidosos.Por lo que es un buen cuento para todas personas porque presenta un lenguaje sencillo y su estilo es ameno que da gusto la lectura.
Me gusta las metáforas como
Buen cuento
ResponderEliminar