PRESENTACIÓN DEL Nº EXTRAORDINARIO DE LA REVISTA DE LITERATURA ALGA EN LAS XXV JORNADAS DE COOPERACIÓN CASTELLDEFELS (OCTUBRE 2014) PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL CUARTO OBJETIVO DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS QUE ES EL DE REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL EN TODO EL MUNDO.
"Estadísticamente y en comparación con el año 1990, mueren en la actualidad unos 10.000 niños y niñas menos que entonces, según indica la Directora Ejecutiva de UNICEF, pero a pesar de los esfuerzos llevados a cabo y de los progresos conseguidos es inaceptable que todavía 8`8 millones de esos pequeños fallezcan antes de cumplir cinco años"
SONRISA DE ÁNGEL
Nadie,
nadie pudo explicarte
que los ángeles lloran cuando adormeces,
nadie,
nadie pudo decirte
que los sueños hibernan temerosos de abrazar la claridad,
que el silencio camina oprimido por la palabra,
nadie,
nadie pudo explicarte
que el dolor escuece en el alma
y aún así, pequeño, sonríes
y dibujas pétalos en el aire
para que no entristezca la lluvia
y soles en la noche
par ahuyentar su miedo.
En tu paraíso infantil
vives guarecido en ese gran nido de amor
que te colma de luz
mientras su piel va derramando lágrimas,
pero no quiere que lo sepas, pequeño,
porque te ama tanto...
Precioso Fina , tienes la virtud de saber llegar a los corazones .
ResponderEliminarHermosa y sentimental entrada.
Besos
André
Gracias, André. Aportar nuestro granito de arena, como cada año intentamos hacer, ya es una satisfección para nosotros. Esos niños lo merecen todo. No es justo que en nuestros días, mueran tantos pequeños de hambre..., no es justo...
EliminarUn fuerte abrazo para tí
Fina
Fina uuffff me he conmovido, que ternura , que clamor que delicadeza de poema , si no es justo no es recibo , no sé que decir te ha quedado precioso!!! amiga un beso y feliz día
ResponderEliminarGracias, Bea, y, no, no es justo tanta injusticia, tanta mortalidad infantil por no poder acceder a un sistema de vida digno. Este mundo esta politicamente mal planteado, amiga mía. Tantos intereses creados existen que lo que menos parece interesar es la dignidd de las personas.
EliminarFeliz día
Fina
DELICADEZA...!
ResponderEliminarYo no se si delicadeza, ReltiH. Lo que si sé es que esos pequeños a quien va dirigido el poema son inocentes de toda la injusticia que les rodea. El poema está compuesto desde la denuncia, a ver si algunos ojos se abren de una vez por todas.
EliminarUn beso
Fina
Precioso. Con cada frase me has llegado al corazón. Un besito
ResponderEliminarHola, Ester, hay ternura en el poema porque los niños no llevan maldad nunca; es la vida quien endurece el corazón. Pero también hay en el poema una gran crítica a modo de denuncia.
EliminarUn abrazo
Fina
Hermoso el contenido de esta entrada y bellísimo Tu poema que me ha emocionado profundamente, querida Fina.
ResponderEliminarFelicidades por el evento y un abrazo grande, amiga. María
Gracias por la felicitación, María, por tus palabras en general. Cada año colaboramos en estas jornadas de cooperación con poemas que hables del tema en cuestión. Si de algo sirve que la poesía remueva conciencias, nosotros nos sentimos más que satisfechos.
EliminarTe mando un fuerte abrazo
Fina
Una sacudida en el alma es la presencia de tu poema hoy querida amiga. Señala a los que amamos la paz y la igualdad para todos, que en el mundo el dolor se viste de alegría para los niños. Me hizo recordad la película , "La vida es bella", dirigida y actuada por Roberto Benigni, adaptación de la novela "Al final derroté a Hitler", de Rubino Romeo Salmoni. Nadie le explica a los niños el porqué de la brutalidad en la vida, pero tu poema es el ejemplo de que nos llena la poesía, el sinsabor de la realidad. Un abrazo grande Fina.
ResponderEliminar¡Qué hermosa película, Leticia. La he visto dos veces."LA VIDA ES BELLA". Una historia triste y tierna a la vez.
ResponderEliminar¿ Similitudes con el poema? Si, yo no había caído en la cuenta pero es cierto que el niño del poema tiene bastante en común con GIOSUE, el pequeño de esa historia cinematográfica, así como su padre GUIDO la tiene con la madre del pequeño protagonista de este poema.
Un fuerte abrazo, querida amiga
Fina
Un poema muy acorde con los tiempos que vivimos, y lo triste es que son temas que no caducan. Hay un relativo cambio de conciencia en la gente, espero que sigamos creciendo en este camino y que todo esto cambie de una vez. A los niños hay que cuídarlos como el mayor tesoro.
ResponderEliminarEnhorabuena Fina por esa puesta en escena.
Una entrada maravillosa.
Feliz de volver a leerte.
Un abrazo enorme
mj
Y feliz yo de volver a reencontrarnos en las letras, mj. Como tú dices, esperemos que la concienciación hacia esos grances problemas que desprestigian al ser humano, que nos deshumanizan, pare decirlo más claramente, vaya encontrando su cauce poco a poco, aunque siendo realistas, es difícil, imposible no, pero sí dificil, querida mj.
EliminarFeliz fin de semana para tí
Un abrazo
Fina
La mortalidad infantil es algo cuya culpa la llevamos sobre nuestras espaldas. Bonito poema.
ResponderEliminarTu lo has dicho, Manuela, nadie más que nosotros somos responsables de ello. El mundo tiene cabida para todos, lo que ocurre que la equidad parece ser que falla en las prioridades humanas.
EliminarUn abrazo y disfruta de este fin de semana que se inicia
Fina
Una bella entrada que llega al corazón, la injusticia que existe por tantos intereses que creados, mientras hay tantos niños que mueren por falta de medios…
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un cálido abrazo Fina
Es así, Sneyder. Que bonito sería erradicar esa palabra tan dura como es la "injusticia. ¿verdad?.
EliminarUn abrazo de afecto para tí
Fina
Me has conmovido FIna... sin palabras. Y que bella eres!
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias, querida Natali. Está claro que quienes tenemos "corazón"( y lo entrecomillo a conciencia) nos es fácil conmovernos ante ese dolor que imaginamos en muchas madres impotentes por alimentar a sus hijos.
EliminarFeliz domingo. Hoy descanso, nada de bat..
.
Besos
Fina
Que lindo gesto Fina, escribir poesía de los niños. Me gusta que hables en segunda persona, una buena forma de sentirse aludido como lector.
ResponderEliminarAbrazo y que tengas una linda semana.
Gracias, Beatriz, en estas jornadas de solidaridad en las que participamos cada año el grupo ALGA, se pretende, precisamente, concienciar a las personas sobre esos grandes problemas que sufren tantos niños en el mundo. No se si la poesía ayuda o no, pero nosotros lo intentamos.
EliminarGracias por tus palabras.
Un beso y feliz semana también para tí.
Fina
Todo lo que se haga por ellos,los niños, es poco.Esas muertes inocentes muestran año tras año la cara más fea y cruel de esta humanidad egoísta que da la espalda a todo aquello que no le reporta beneficios.Hay que seguir luchando por ellos con gestos tan bellos y humanos como este vuestro.Mi enhorabuena por esta labor.
ResponderEliminarEl poema,precioso,muy emotivo.
Un fuerte abrazo Fina.
Una acertada definición, Joaquín, "HUMANIDAD EGOÍSTA", y sálvese quien pueda en el paquete, así de claro.
Eliminar...y gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo para ti
Fina
Queda todavía muchísimo por hacer en algo que ya tendría que estar subsanado y resuelto.
ResponderEliminarEs una verdadera "masacre" la cifra de mortalidad infantil.
La Poesía es emocionante y se nota en cada trazo de tus Letras esa voz ronca y rota por esta atrocidad que, aún, estamos viviendo...¡¡¡Ojalá lleguemos a ofrecerles algún día ese Paraíso que se merecen y sacarlos de esta pesadilla que tanto duele!!!
Abrazos y Besines.
Me da a mí que ese "paraíso", tiene mucho de ilusión, y menos de realidad, Pedro, ( hay demasiados intereses creados en nuestro mundo) pero, bueno, los granos siempre van haciendo granero, siempre.
EliminarUn abrazo y feliz inicio de semana
Fina
Niños que asesina la desidia de los poderosos, niños condenados a un submundo en el que falta de casi todo, hasta amor falta. Niños asesinados por la burocracia, la desigualdad, la injusticia, la avaricia de unos pocos. Niños que nacen bajo el amparo de leyes machistas que se oponen a toda medida deprecaución, niños que nadie, nadie quiere (no se tarda mucho en hacer un nuevo niño, una nueva víctima).
ResponderEliminarEsa cifra de 10.000 niños menos muertos es un clamor de ineficacia.Y es que todos los esfuerzos se pierden por el camino. Y ya no hablemos de los niños que mueren en las guerras (hoy llamadas democráticas), ejemplo Irán o Libia o Palestina o... y los que viven en países de suma pobreza y ligados a distintas religiones (en el fondo todas son lo mismo) que se mueren de hambre, sí hambre. Hambre de todo tienen, pobres desgraciados.
Cuando me muera quiero que mi cara refleje todo el asco que me produce este mundo.
Tu poesía está llena de belleza y ternura, justo de lo que más carecen millones de niños.
Bicos.
Gracias por este excelente aporte, Ohma, has sintetizado de forma elocuente y sin pelos en la lengua toda esa lacra de injusticia que nos rodea. No son necesarias más palabras.
EliminarBiquiños.
Fina
Un poema muy sentido, enhorabuena por tus versos
ResponderEliminary también por la revista y ese estupendo trabajo
que realizáis por la poesía.
Un placer la visita
Saludos!!!
En primer lugar, bienvenida a este rinconcito de poesía y por hacerte seguidora, Cielo, en segundo, gracias por las palabras que dedicas al poema y a la revista, en la parte que me corresponde y que hago extensiva al resto.
EliminarUn abrazo afectuoso
Fina
En realidad la "vida" no es la que endurece,amiga, sino que somos nosotros mismos los que nos endurecemos frente al amor (por propia voluntad, que es lo más incomprensible y trágico, teniendo inteligencia y un alma para sentir). Este es un tema de PRIORIDADES, ni más ni menos. El hombre dejó de creer en El Dador de Vida (nunca lo ha puesto en primer lugar en su corazón, nunca ha deseado su consejo ante cualquier decisión personal) para auto imponerse el título de semi dioses con desvaríos de todopoderosos...
ResponderEliminarY después, echado hacia atrás en un sillón bien mullido, escupe contra la existencia del Creador, asegurando que si Dios existiera no existiría tanta dolor... (...)
El Amor está de luto, amiga.
Ojalá los poemas-denuncia sirvieran para algo, de verdad, pero me temo que apenas alcanza a tocar las fibras de los que aún tenemos corazón, pero "aquellos" que tienen en sus manos los cambios no escuchan poesía precisamente...
Sin embargo, uno lucha con las pocas armas de vida que posee. Y la palabra es una de ellas. Por lo tanto, valoro tu entrega al respecto.
Abrazo grande, mi querida Fina.
Efectivamente., Maritza, somos nosotros quienes nos endurecemos. En realidad, la vida no es compleja; los seres humanos la convertimos en compleja, la "contaminamos" . Pero en este proceso existe un antes y un después porque nacer, nacemos limpios, sin maldad; el paso del tiempo es quien se encarga de adulterar nuestro pensamiento, nuestros corazones; es la gran debilidad del ser humano( aunque suene incongruente) el no tener capacidad de hacer frente a la gran marea de maldad que de forma inagotable nos persigue( marea humana); por eso tal comportamiento lo comparo con una " gran fila de fichas de dominó que cuando una cae todas van cayendo poco a poco incapaces de modificar el rumbo.
EliminarEl mundo al revés, amiga mía
Pero, aún así, quiero pensar que la gente buena existe y que el amor, a pesar de todo, sigue intentando mover el mundo.
Te mando un fuerte abrazo
Fina
Como siempre muy sentidos tus poemas, tu vibrante inspiración,
ResponderEliminarEn tu paraíso infantil
vives guarecido en ese gran nido de amor
que te colma de luz
sin desmerecer el resto de tu poema está parte me encanto!!
Abrazos muy sinceros querida Fina.
Agradezco tu comentario, Karla, siempre es un placer tu presencia en el blog.
EliminarUn abrazo y disfruta del fin de semana
Fina
Amiga Fina, con esta entra estás removiendo conciencias, a ver si llega a estos títeres gobernantes que tenemos, y de una puñetera vez hacen algo; no podemos permitir esa escalofriante cifra de niños muertos; son seres inocentes, y son también el futuro y la esperanza de todos nosotros.
ResponderEliminarPreciosa poesía.
Un fuerte abrazo.
Me da a mi que esos títeres a los que mencionas se duermen demasiado en los laureles, buscando nefastos sueños de grandeza, amigo Manuel.Ellos y nada más que ellos.
EliminarUn fuerte abrazo
Fina