domingo, 3 de junio de 2012

NOVELAS. OPINIÓN 1


Este será mi apartado de opinión, sin pretensiones de llegar más allá, totalmente subjetivo y que los demás no tienen, por supuesto, que compartir. Le doy demasiado valor al concepto "crítica" y hacer un análisis y valoración de una obra literaria, sobre todo si es de carácter histórico o científico, requiere grandes conocimientos y yo carezco de ellos, con lo cual, dejo para expertos en la materia este cometido. 

LAS CINCO MUERTES DEL BARÓN AIRADO

Recientemente finalicé la lectura de esta novela escrita por Jorge Navarro  Pérez: " Las cinco muertes del barón airado"

Es una novela de intriga que aúna realidad histórica y ficción, sin caer en discordancias. Está basada en un caso de asesinato acaecido en el año 1893 en Castelldefels (Barcelona). Puedo asegurar que no deja indiferente al lector. A medida que la trama avanza el interés crece consiguiendo que no bajemos la guardia en ningún momento. Tanto los personajes principales de la obra; el barón de Castellfullit, tirano, hipócrita y prepotente; Eulália, su esposa; Sofía, la amante, que bajo mi punto de vista se le debería de haber dado mayor protagonismo, pero, sin embargo, va decreciendo a medida que avanza la historia; Ramón Casas, el pintor, un personaje de talante reservado, muy observador y que logra generar gran empatía, como el resto de secundarios poseen la fuerza suficiente para mantener en un alto nivel esta novela amena y de accesible lectura.

Muy lograda la descripción de los escenarios. Me ha permitido viajar a través del tiempo, familiarizarme con aquel entorno e imbuirme de la esencia de la época, también el diálogo que nos ha regalado ha facilitado la fluidez y amenidad de la obra. Y digno de destacar, el inesperado desenlace final, que aún reconociéndole tintes surrealistas, en mi opinión, equivocada o no, aporta un sello sui géneris al conjunto de la obra.

4 comentarios:

  1. Los gustos de cada persona son muy variopintos, pero aconsejo que este os lo leáis.

    ResponderEliminar
  2. Imagino la sonrisa que se le dibujaría a tu compañero con ésta reseña. Manifiestas abiertamente tu congratulación con la lectura y la valoras. El valor más grande con que premios el libro, sin embargo, ha sido el hacerte eco de su existencia.

    Tomo nota. A ver si lo encuentro. ^0^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el libro tiene mérito por si solo, Pilar. Su autor escribe muy bien.

      Si te interesase leerlo, ya que me dices que tomas nota, y como lo hago sin moverme ningun tipo de interes, únicamente porque salió el tema en nuestros comentarios, y a mi me gusto la trama cuando lo leí, te comento que en la librería "ODISEA" EN CARRE LA FONT , 26, de ahí de Vilafranca del Penedes te lo pueden pedir y en una semana lo tienes.

      Petons

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"