viernes, 19 de octubre de 2012

LA LIBERTAD ( CUENTOS Y RELATOS BREVES 3 )





Hoy, como véreis, en el apartado de "cuentos y relatos", he combinado prosa/verso, ya que, en este caso específico, interconectan a la perfección, logrando así  un mayor abanico de posibilidades para barajar conclusiones.


LA LIBERTAD (soneto asonante)

A menudo te busco sin hallarte
¿acaso libertad no te merezco?
¿dónde vas?, ¿dónde diriges tu vuelo?
dime que debo hacer para encontrarte.

Quiero  volar contigo, a cualquier parte,
sin temor, sin oscuridad, sin miedo,
quiero ser libre, tanto como el sueño,
los pájaros, el mar, el aire. Amarte,

romper con odios, ser piel de alborada
sin camuflar mi yo de maquillaje.
Quiero alejar la envidia que nos daña,

poder cuidar y  alimentar el alma
llevando libertad en mi equipaje,
quiero reír, cantar a la esperanza.


Me llamo Libertad. Casi todos habéis oido hablar de mí. Muchos me encontrasteis y permitísteis que formase parte de vuestras vidas, pero yo quiero dirigirme a todos aquellos que me buscáis incesantemente sin posibilidad de hallarme, a los que me rechazáis e ignoráis y a quienes ni tan siquiera sois conscientes de mi existencia. A todos vosotros deseo explicaros que existo desde que el mundo es mundo y que mis adeptos son libres igual que yo. Me considero como un valor natural e inherente a vuestra propia vida. Sólo pretendo posibilitaros el modo de conocerme y para ello os haré partícipes de mis pensamientos y actuaciones.

Comenzaré por explicaros una serie de conceptos que casan perfectamente con la falta de libertad y os hablaré, por supuesto, de los que me son afines para que podáis contrastar ambas posibilidades. Quiero que reflexionéis sobre ellas y os pido máxima objetividad en vuestras conclusiones.

¿Habéis oido hablar de gobiernos dictatoriales, con leyes que cohartan la libertad?; es evidente que sí, pues, en difinitiva, muchos de vosotros sois sus creadores. ¿Os habéis parado a pensar en las consecuencias derivadas de esa mala política?: imposibilidad de expresar ideas propias, represión en actos sociales, culturales, o políticos, a menudo de forma violenta y que os convierten en seres temerosos y dependientes impidiendo desarrollaros como personas. ¿No será mejor un mundo cuya fuerza sea la construcción en pro de una mejor convivencia colectiva en lugar de destruir valores humanos utilizando métodos represivos? Yo no encajo en ese escenario, pues me anuláis imposibilitando que pueda darme a conocer. Únicamente soy capaz de desarrollarme dentro de gobiernos democráticos, con leyes democráticas y poderes jurídicos encargados de que se cumplan para evitar que un exceso de libertad pueda induciros a invadir derechos y libertades ajenas. Esas limitaciones las necesitáis en vuestras vidas, si no correríais  el riesgo de convertir la sociedad en una anarquía o en un libertinaje, y el orden y la mesura son primordiales para una buena convivencia.

Quiero hablaros también del terrorismo y de las guerras, esa lacra social alimentada por vosotros mismos con vuestras envidias, odios, ansias de poder. ¿Sabéis que una de las causas de  la miseria y la esclavitud que enfanga el mundo es esa despreciable política en aras de mil intereses  creados en beneficio vuestro? Me dirijo, en particular, a los que os consideráis poderosos, a los que pretendéis dominar el mundo impidiendo vivir con dignidad al resto de vuestros semejantes. Yo no utilizo armas letales, ni violentas, ni represivas. Mi deseo es poder acceder a vosotros haciendo uso exclusivo de la palabra, pues mi trayectoria vital a lo largo de miles y miles de años es aval suficiente para merecer vuestra credibilidad. Mi lucha consiste en propagar el diálogo y buscar el entendimiento para solucionar problemas, propagar la tolerancia, la transigencia, la generosidad, la libertad de opinión, el respeto a las creencias de cada cual; pretendo conseguir igualdad de derechos a todos los niveles y, muy particularmente, a nivel cultural, pues gracias a los conocimientos os valoraréis más y podréis comprender mejor a los que piensan diferente. Debéis saber que la ignorancia bloquea cerebros y os convierte en esclavos de vuestro entorno y de vosotros mismos. Mi deseo y mi empeño es impedir que las injusticias entren por vuestra puerta. A partir de ahí, sois vosotros quienes debéis actuar y si deseáis encontrarme y conocerme os aconsejo que empecéis por liberar vuestras conciencias practicando la independencia mental, manteneros íntegros huyendo de influencias externas y hacer buen uso de vuestra inteligencia ya que sólo a vosotros compete elegir el  camino correcto y seguir luchando por una sociedad libre y sana. Mi puerta estará siempre abierta a todos. Recapacitad y pensad por un momento en las heridas abiertas que vais dejando a vuestro paso. Es necesario que las cerréis para evitar que la sociedad se contamine del todo y no haya vacuna posible para recuperarla.



33 comentarios:

  1. Muito boa idéia a mistura de prosa com o verso.Para ser honesto e fazer isso em alguns textos. E as reações foram muito bons. Bons pensamentos no fim de semana!
    Por outro lado, todos nós queremos um mundo melhor. Sem guerras, sem ódio, sem hipocrisia ou de mentira. Você não pode, infelizmente. Mas tentar tornar o mundo melhor. E escrita é um método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho las palabras que dedicas a este trabajo mío, amigo Cristian. ¡Ojala pudiesen hacerse realidad todos esos buenos deseos que he pretendido exteriorizar! ¡ojalá!, pero me temo muy mucho que es como buscar una aguja en un pajar.

      Un abrazo y buen fin de semana, amigo de letras.

      FINA

      Eliminar
  2. Vaya...tremendo compendio o fusión de prosa y poesía el que has hecho, acerca de un tema inagotable en su esencia, en su búsqueda, inagotable como ella sola:la libertad.

    Hermoso,reflexivo y muy actualizado además el tema en cuestión.
    Me gustó la búsqueda y necesidad de la hablante, en los versos que acunan la esperanza de hallarla...y yo creo sencillamente que es así,que jamás debemos dejar de buscarla.

    Un abrazo grande,querida amiga, y felicidades por tu profunda inspiración.
    Estás dejando una tremenda huella con esta entrada.

    Besos! Y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, Maritza, gracias de veras, por tu comentario, por tus opiniones. Incentivan, pero no sólo eso, cualquier opinión la considero como un gran aprendizaje. De hecho, agradezco que opinéis de los temas.
      Un fuerte abrazo y, para tí, también un feliz fin de semana.

      FINA

      Eliminar
  3. HOLA QUERIDA FINA.
    PRIMERO DEBO DECIR QUE EL POEMA ES EXCELENTE, LA LIBERTAD ES NECESARIA PARA VIVIR; A VECES, NO NOS DAMOS CUENTA DEL VALOR QUE TIENE SÓLO CUANDO LA PERDEMOS.

    CON RESPECTO A LOS GOBIERNOS TODOS HEMOS TRANSITADO ÉPOCAS DE TENER QUE CALLAR, DONDE NO HABÍA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    TODO ES ANGUSTIANTE, SENTIRNOS PRESOS DE NUESTROS MIEDOS TAMBIEN.

    UN BESO GRANDE QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el poema, Luján. Este es un tema delicado, y por eso, con mucha más razón, me satisace que el enfoque que le dí haya sido de vuestro agrado.

      Un abrazo desde el corazón, amiga Luján.

      FINA

      Eliminar
  4. SIEMPRE ÉSTE UN TEMA SIN RESPUESTA, CONDICIONADO. PERO AUN QUEDA EL INTERIOR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo RelitH, aún queda el interior, y ese no nos lo puede cambiar nadie.

      Un abrazo para tí

      FINA

      Eliminar
  5. Escribir en un tema como este es siempre complicado y no suele salir a gusto de todos los lectores, pero en tu caso lo haces perfectamente y dejas unos versos en el soneto limpios y puros y luego, en la prosa, transmites ese concepto de libertad sin cadenas que todos soñamos.
    Felicidades Fina.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rafael, hoy más que nunca agradezco esas palabras que dedicas a mí entrada, por una razón de peso: es un tema difícil, como tú muy bien dices, y por serlo y haber conseguido, con el enfoque que le dí, que haya llegado a vosotros ya me hace feliz.

    Gracias y te deseo un feliz fin de semana

    FINA

    ResponderEliminar
  7. La introducción utilizando el soneto es muy original.
    La prosa detalla una crítica a la sociedad, mediante ese personaje, llamado libertad. que a veces nos coharta con sus excesos. Las dos caras de la moneda siempre están ahí, para hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue mi intención con esta entrada, amiga Pilar, inducir a la reflexión. A todos nos hace mucha falta.


      Un abrazo y que pases un buen fin de semana

      FINA

      Eliminar
  8. "Libertad", esa gran desconocida. Los más grandes muros los levantamos inconscientemente nosotr@s. Es como si naciésemos con ellos. Luego están los exteriores, los que la sociedad y sistemas leventan, pero si nos observamos e indagamos en nuestro interior, la mente crea un sinfin de barreras que nos limita.
    Precioso poema Fina, que nos ánima a seguir derribando fronteras y sanando cicatrices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta opinión constructiva que aportas al tema, me quedo con la siguiente frase: "la mente crea un sinfín de barreras que nos limita". Estoy totalmente de acuerdo contigo, querida amiga de letras.

      Un beso, mj.

      FINA

      Eliminar
  9. Me gusta mucho la introducción a manera de soneto, querida amiga Fina. y estoy totalmente de acuerdo contigo con que debemos, nosotros lo humanos, encontrar el sendero que nos lleve a una sociedad sana. Libertad me ha parecido un excelente personaje.
    Un abrazo desde Copenhague, la cuna de la sociedad de bienestar,

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Ian, y me alegro que te gustase la introducción a modo de soneto. Me pareció oportuno.

      Pasa un feliz domingo. Te mando un abrazo

      FINA

      Eliminar
  10. Querida Fina:
    Abordas un tema complejo con muchas aristas para analizar.
    En nombre de la libertad se han cometido excesos,y en el de las dictaduras: atrocidades.
    Muchos estuvimos en silencio,censurados.
    Pero también debemos distinguir la libertad interna:"para darse cuenta" y la *regulada por los líderes de la sociedad.
    Un fuerte abrazo:Elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diste en el clavo, en esta última frase que incluyes en tu comentario: "distinguir la libertad interna: para darse cuenta, y la regulada por los líderes de la sociedad. Gracias por la excelente aportación.

      Un abrazo desde Barcelona, querida Elsa.

      FINA

      Eliminar
  11. Nos hará libres la palabra con alas, y sí, de mano de la ética, la moral y la libertad de ejercer nuestro libre albedrío en la sociedad que hemos diseñado a través de los siglos, la que compartimos todos de manera inaudita en diferente momentos del tiempo en que se instaura la posibilidad de alcanzarla y me pregunto libertad -de qué- , para qué- y porqué.
    Me recuerdo de una novela de Alejo Carpentier, "El Reino de Este Mundo", que nos devela la esclavitud del alma, la pérdida de la capacidad para ser libres y que fue cincelada por el hombre en sus congéneres. De terror que haya situaciones así, que son un hecho en el ayer, hoy y no sé qué decir del mañana.
    Muy interesante el diálogo de La libertad con tus lectores Fina. Un placer adentrarme en tu bello tu soneto. Te dejo uno muy famoso y satírico de Lope de Vega, que nos dice cómo hacer uno.
    Un beso Fina y feliz fin de semana.

    Un soneto me manda hacer Violante,
    en mi vida me he visto en tal aprieto;
    catorce versos dicen que es soneto:
    burla burlando van los tres delante.

    Yo pensé que no hallara consonante
    y estoy a la mitad de otro cuarteto;
    mas si me veo en el primer terceto
    no hay cosa en los cuartetos que me espante.

    Por el primer terceto voy entrando
    y aún parece que entré con pie derecho,
    pues fin con este verso le voy dando.

    Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
    que voy los trece versos acabando:
    contad si son catorce, y está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas, Leticia: de qué - para qué - porqué...

      El caso es que la libertad tiene vida, y tiene márgenes, márgenes que nosotros reducimos o ampliamos o nos anulan ( y esto último es lo más lamentable) dependiendo de las influencias externas o internas que nos persiguen siempre. Pero hemos de seguir pensando que la libertad es un concepto vivo, eso es importante, pues desde el momento que optemos por lo contrario, mal camino habremos elegido. Ya se que a veces caminamos a cuestas con la utopía, pero, bueno...verlo todo negro no es la mejor forma de afrontar situaciones.

      Gracias por el detalle del soneto de Lope de Vega.

      P.D. Acabo de darme cuenta de una errata en cuanto a la rima en el 4º verso del segundo cuarteto de mi soneto. Vaya, tendre que modificar ese verso.

      Besitos, amiga Leticia.

      Eliminar
  12. Suprema belleza y veracidad en versos y letras nos obsequias querida y admirada poetisa . Muchos besinos de esta amiga que te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Ozna, por seguirme y brindarme esas palabras tan positivas.

      Un abrazo

      FINA

      Eliminar
  13. Prosa y poesía, maravillosas letras fusionadas para hacer un canto a la libertad de las personas tan necesarias para nuestra convivencia. Es una hermosa reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Muy interesante el texto, me permito resaltar este punto…
    - Mi lucha consiste en propagar en diálogo y buscar el entendimiento para solucionar problemas, propagar la tolerancia, la transigencia, la generosidad, la libertad de opinión, el respeto a las creencias de cada cual…-
    Gracias por tu amable visita.
    Mi felicitación Fina.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Sneyder, por compartir opinión, siempre constructiva para mí.

      Te mando un abrazo

      FINA

      Eliminar
  14. Magnífico enfoque Fina Tizón, de tema tan complejo. Desamos con tus propias palabras y pensamientos que el mundo pueda alcanzar esa libertad. porque en caso contrario no tiene sentido la vida, y lo único cierto sería que estamos manipulados haciéndonos creer que somos libres.
    Un abrazo y viva por encarar ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, también, gracias, amigo Rober, por tu aportación . Todas las opiniones que se vierten sobre un tema enriquecen y yo lo agradezco.

      Un abrazo desde Barcelona

      FINA

      Eliminar
  15. HOLA FINA
    GRACIAS POR VENIR EN EL DÍA DE LA MADRE.
    TE DEJO MI GRATITUD.
    UN ABRAZO Y UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  16. Querida Fina, precioso y excelente Soneto en asonante y, la prosa, magnífica, amiga. Mi admiración y aplauso para ti.

    Besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para tí, mi agradecimiento por tus palabras, por compartir tus opiniones, amiga María

      Un abrazo desde Barcelona

      FINA

      Eliminar
  17. la has personificado, con voz y voto, mirada aguda, criterio y decisión. Con la más genuina de las sensibilidades.
    Maravillosa "prosopopeya"...

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por tus bonitas palabras a mi trabajo, Rochies. Qué hermosa palabra esa de LIBERTAD, ¿verdad? y, a veces, cuanta carencia.
    Un abrazo

    FINA

    ResponderEliminar
  19. Esa Libertad a la tu cantas en tu precioso soneto, la merecemos todos, aunque a veces nos la quitan esos títeres (políticos), y tiranos (dictadores), y somos los pueblos los que tenemos que quitar a ellos. ¡¡LIBERTAD LIBERTAD, DIVINA LIBERTAD!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhhh..,! amigo mío, el mundo camina al revés, es cierto. A veces me pongo a reflexionar y pienso: tan fácil que sería encauzar la sociedad con un buen caudal común de valores, pero esta sociedad esta montada con los bolsillos hacia abajo y todo se cae. Lamentable.

      Gracias por compartir tus reflexiones, Manuel.

      Un abrazo
      Fina.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"