martes, 29 de enero de 2013

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( I )




Hola, amigos, hoy inauguro una nueva sección en mi blog. Tratará sobre efemérides del siglo XX y haré una entrada mensual. Será a modo de resumen, porque de lo contrario se haría demasiado extenso. Espero que sea de vuestro agrado. Mis fuentes de información proceden de  la excelente obra CRÓNICAS DEL SIGLO XX, cuya idea original fue de Bodo Harenberg, la realización de Luis Ogg, además de otros nombres que colaboraron en la investigación, redacción,  y asesoría.
CRÓNICAS DEL SIGLO XX fue editada por PLAZA & JANES EDITORES. S.A. en el año 1986.



ENERO-1901


A MODO DE RESUMEN
1 DE ENERO 
  • Se inaugura en Madagascar la primera autopista del mundo, con una longitud de 200 km. La construyó Francia ya que Madagascar en aquella época era una colonia francesa.
6 DE ENERO
  • Campaña contra el beso en EUA: la moral puritana se alió con la higiene en la cruzada comprendida por la "Women´s Christian Temperace Unión" de Nueva York. La presidenta de aquella asociación, doctora Anna Hatfield advertía que el beso era una práctica bárbara y malsana que debía ser abolida. En los casos que no pudiera ser evitado se aconsejaba un previo lavado bucal con algún producto de tipo antiséptico. Esta campaña hizo las delicias del público en general y, desde luego, de los farmacéuticos en particular. 
22 DE ENERO
  • Muere en el castillo de Osborne la reina Victoria de Inglaterra a la edad de 81 años. Sucede a Victoria su hijo mayor, el príncipe de Gales, con el nombre de Eduardo VII.
26 DE ENERO
  • El Ferrol: zarpa el Carlos V  para participar en el funeral de la reina Victoria, pero regresa a las cuarenta y ocho horas con las calderas inutilizadas.

 Fotografía de la reina Victoria con su primer ministro Benjamín Disraeli
 Extraída de la obra: "crónicas del siglo XX"


La fotografía es de la obra: "crónicas del siglo xx"

27 DE ENERO
  • Tres meses después de cumplir 87 años muere en Milán Giuseppe Verdi. Había nacido en Roncole, Parma, en 1813, y desde pequeño manifestó un talento musical fuera de serie. Su consagración internacional la alcanzó con la obra Nabuco (1842) a la que siguieron muchas otras óperas hasta las obras maestras de su madurez: Rigoletto, La traviata, Il Trovatore, Aída y Otelo. Pero Verdi no sólo hizo de la ópera la música nacional italiana, sino que se convirtió en un símbolo de la unificación de su país. Fue un gran activista político. Muchas de las melodías de sus óperas, entre ellas, Nabuco, fueron utilizadas como himnos por los partidarios de la unificación y en contra de la presencia austriaca en italia, hasta el punto de que su nombre  se convirtió en la contraseña en esa lucha. "VERDI" quería decir: "Victorio Enmanuel rey de Italia"


31 DE ENERO
  • En Moscú se estrena la obra de Tres Hermanas de Antón Chejov   

 
 
  
 

46 comentarios:

  1. Estaré al loro pues ese tema que vas a proponer son los que mas me gustan.
    y sobre los que más he escrito.
    Tu apellido me suena a ferolano , tal vez seamos paisanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el Ferrol no nací, pero sí en otro pueblecito de a Coruña, llamado Cesuras y que es precioso, aunque desde niña que vivo en la provincia de Barcelona, mi segunda tierra, como yo la llamo. Si miras mis entradas en alguna de ellas lo especifico, así que casi, casi somos paisanos, André.
      Bueno, el tema, no es que lo vaya a proponer, ya lo he iniciado con esta primera entrada, poque será así, a modo de resumen , sino para un blog de este tipo sería excesivo extenderse demasiado. Aunque siempre estáis vosotros para añadir nuevas aportaciones a cada una de las entradas.

      Te mando un abrazo, André

      Fina

      Eliminar
  2. Fina, me gusta formato que le das cara al medio donde estamos, dado que leemos a muchos amigos blogueros.
    Informativo, ameno, digerible e, incluso guía para quien desee profundizar en alguno de los personajes o hechos históricos.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Pilar y, ya sabes, en esta sección, y en todas, por supuesto, pero en esta con más motivo, podéis hacer todas las aportaciones que deseéis en relación al tema en cuestión.

      Te mando un beso

      Fina

      Eliminar
  3. Una buena idea este repaso de los años del pasado siglo.Resulta entretenido y didáctico.

    Saludos Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la idea te haya parecido apropiada para el blog, Jerónimo. Y ya sabéis, vuestras aportaciones en esta sección y , por supuesto en las otras, serán para mí muy de agradecer.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  4. Amiga Fina, tengo toda la obra de Verdi en discos de vinilo.
    Como nobleza obliga y ademas tu blog me parece muy interesante, he decidido quedarme en un rinconcito de tu casa, y así estar al tanto de tus publicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José, en primer lugar, te doy la bienvenida a mi blog, en segundo, gracias por tus palabras. ¡Ahhhhh...! aquellos discos de vinilo, amigo mío. Hoy ya casi son una joya. Aunque yo no tengo la obra de Verdi al completo, con esta entrada de hoy si que me he preocupado a través de internet de profundizar y conocer más sobre su vida, su historia, su música. Me ha servido de aprendizaje

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  5. Desde luego que es muy interesante y un repaso histórico en toda regla lo que hoy nos presentas Fina, ¡felicidades!. Siempre se aprende un poquito más cada día y hoy tengo esa sensación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafael, pues fíjate que yo con esta nueva sección también estoy aprendiendo y recordando muchas cosas porque yo misma me obligo a ello, así que también para mí, mis propias entradas me estan enseñando un montón

      Un abrazo fuerte

      Fina

      Eliminar
  6. Muy buena iniciativa para recordar y conocer hechos que han surgido en un siglo que cambió la Humanidad.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tus palabras y me alegra que te haya gustado esta nueva sección, amigo Pedro.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  7. Siempre está bien regrescar la memoria.
    Gracias Fina, unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ohma, refrescar la memoria es importante a casi todos los niveles, y digo, "casi", porque sobre algunas cosas mejor que hiverne.

      Unha forte aperta

      Fina

      Eliminar
  8. Me parece una idea estupenda; es un verdadero placer leerte. Recordar a Giuseppe Verdi, ya invita a escuchar música. El recuerdo a la historia con esa foto de la Reina Victoria, es un placer. Quiero seguir leyendo...Te felicito amiga. Y te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julie, por tus palabras y bienvenida a esta blog que tienes abierto cuando tu quieras para hacer observaciones, reflexiones,comentarios.., en fin, todo tipo de aportaciones que siempre enriquecen cualquier entrada. Por mi parte, todas ellas, tanto las tuyas como las del resto de mis seguidores serán bien recibidas.

      Un abrazo, amiga

      Fina

      Eliminar
  9. SIEMPRE ME GUSTARON LAS EFEMÉRIDES, SUELO MIRARLAS A VECES CUANDO QUIERO PONER ALGUNA ENTRADA COMO RECUERDO. LA HISTORIA ES FASCINANTE.

    UN BESO QUERIDA FINA.
    ME REGALASTE UN PRECIOSO POEMA QUE ACABO DE COLOCAR EN MI LATERAL IZQUIERDO DEL BLOG. GRACIAS POR TANTO AFECTO.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice porque lo sentí así, y la espontaneidad me pudo, Luján. Me alegro que la nueva sección te haya gustado, querida amiga

      Te mando un abrazo

      Fina

      Eliminar
  10. Me parece estupendo, a ver si recupero la memoria de algunas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos va bien recuperar la memoria, querida Aurora. Me alegra que te gustase la nueva sección. Te mando un abrazo fuerte

      Fina

      Eliminar
  11. MUY BUENO. ME GUSTA TU NUEVA PROPUESTA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Ay, querida Fina, me parece maravillosa e interesante tu propuesta, amiga. Como me fascina la historia, pues, me encantan las Efemérides. Preciosas las fotografiás. Gracias Fina, por compartir aconteceres de la historia. Te felicito de todo corazón.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras de apoyo a esta nueva sección, María, y me alegra que te gustasen las fotografías y el tema en general. Es un incentivo para continuar con esta nueva sección mensual

      Un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  13. has tomado un camino lúdico,
    bienvenido
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omar, gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  14. Hola Fina,

    Pues muy interesante sección, muchas cosas han venido ocurriendo en este mundo siglo por siglo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz, me alegra que te guste.

      Un abrazo también para tí.

      Fina

      Eliminar
  15. Me ha gustado tu nueva sección Efemérides. Me ha encantado la reseña que haces sobre el gran compositor Verdi, me encanta su ópera La Traviata, Il Trovatore, la belleza de la música de Verdi embarga los sentidos.


    Un cálido abrazo Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sneyder y encantada que que te guste esta nueva sección.

      Un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  16. Me gustan las efemèrides, creo que serà una secciòn que tendra muchas visitas. Enhorabuena.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar te doy la bienvenida a mi rinconcito poético, Fus, en segundo lugar, me satisface que te agrade esta nueva sección que he iniciado.

      Te mando un cordial saludo

      Fina

      Eliminar
  17. Curiosas estas efemérides Fina. Son artículos de una época no tan lejana, en la que ciertas conductas amorosas por muy insignificantes que fueran, se consideraban inmorales.. Pertenecían sin duda a la época Victoriana.
    Sí, también eran tiempos de luchas para la unificación de los estados de Italia, después de varios siglos de división y de ocupación por otras naciones .

    Te envío un saludo., Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Galeote, me alegra verte por aquí y me alegra también que te haya gustado la nueva sección mensual.

      Te envio un saludo cordial

      Fina

      Eliminar
  18. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvienido a mi blog, Boris. Gracias por tus palabras y por compartir

      Un cordial saludo

      Fina

      Eliminar
  19. Pues muy buena decision la tuya amiga Fina, mira que eso de la campaña contra el beso no lo conocia pero estoy segurisimo que ante esta semi prohibicion llovieron besos a raudales en EE.UU. jeje siempre es asi cuando algo se veda, aflora multiplicado!!!
    Hace mucho que no actualizaba mi blog pero confieso que extrañaba en sobremanera la convivencia de letras, solo que en enero mi ciudad está de fiesta y pues el tiempo se me hizo chico pero ya pasó, ahora de nuevo aquí estoy para plasmar lo aprendido!!

    Saludos y abrazos estimada amiga Fina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo sin saber de ti, Romu, me alegra verte de nuevo por aqui, compartiendo opiniones, así que bienvenido.

      Si tengo que serte sincera, esa campaña contra el beso yo tampoco la conocía, Romu, así que gracias a mis propias entradas también yo estoy adquiriendo nuevos conocimientos, y ya sabes, si algo puedes /eis aportar en esta nueva sección yo lo recibiré encantada.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  20. Fina, es estupenda esta lección cultural.
    Lo más sorprendente el tema sobre el beso. Si levantara la cabeza hoy, seguro que se le borraba el argumento, de un plumazo.
    Me encanta tu iniciativa, y por supuesto, estaré expectante.
    Besinos matinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Celia, gracias, sabes que agradezco tus palabras siempre y me alegra saber te ha gustado la nueva sección.

      Te mando un abrazo

      Fina

      Eliminar
  21. querida Fina
    me ha gustadoo tu texto Entré sin saber nada y salgo sabiendo mucho
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga recomenzar, (bueno, no conozco tu nombre de pila).
      Esa es la pretensión de esta nueva sección; adquirir conocimientos, por supuesto, empezando por mí, y debo decirte que de mis propias entradas estoy aprendiendo un montón.

      Un abrazo

      Fina

      Fina

      Eliminar
  22. Infinitas gracias querida y admirada amiga por obsequiarnos tan interesantes y didácticas letras. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por tus palabras, amiga Ozna.

      Un abrazo y que pases una feliz tarde

      Fina

      Eliminar
  23. ¡Hola Fina!
    Sin duda una sección, que nos traerá datos interesantísimos.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Que tenga buena semana.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos buscar datos interesantes, J.M.Ojeda.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"