lunes, 29 de abril de 2013

EFEMERIDES SIGLO XX ( IV )

A MODO DE RESUMEN


ABRIL - 1901



PING-PONG: NACE UN DEPORTE NUEVO

1 DE ABRIL

El ingeniero James Gibb fue el inventor de un nuevo juego que definió como una suerte de tenis de mesa. Desde 1889 Gibb venía experimentando con diversos modelos de pelotas de corcho, pero hasta que no llegó a un acuerdo con la firma americana Celluloid no pudo redondear su invento: las nuevas pelotas, de un material sintético, tenían un bote vivo y regular que  se impulsaban con raquetas de madera, recubiertas en parte de pergamino.


A MODO DE CURIOSIDAD

*El nombre con el que se bautizó este juego (sugerido por James Gibb y registrado por la firma John Jaques Ltda ) viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido de pong que hacía al contacto de la pelota con la mesa.



ABRIL - 1907


Andrew, Carnegie
SE INAUGURA EL INSTITUTO CARNEGIE

11 DE ABRIL
Numerosos invitados extranjeros asisten a la inauguración del instituto Carnegie de Pittsburgh. La función de la institución era apoyar la investigación científica. Aunque por entonces, ya existian institutos análogos que funcionaban en Washington y Nueva York.

El promotor de estas instituciones, Andrew Carnegie nació en Escocia en 1835 y en 1847 emigra a los Estados Unidos. Después de trabajar en los ferrocarriles, Carnegie se dedicó a la siderúrgia y se convirtió en un magnate. En 1900 vendió su Carnegie Steel Company a Morgan y se dedicó a la beneficencia. Falleció el once de agosto de 1919.



UN TERREMOTO DESTRUYE ACAPULCO

  14 DE ABRIL

Tras quedar casi en ruinas por obra de un fuerte terremoto, la ciudad  mexicana de Acapulco fue barrida por las aguas del mar. Los temblores afectaron también a la ciudad de México, donde hubo derrumbamientos; el mar cubrió las líneas férreas en las proximidades de Veracruz, en el Atlántico. Las víctimas ascendieron a unas 2.000. También en Chile y en Jamaica se hicieron sentir intensos temblores.


 

ABRIL - 1912





NAUFRAGA EL TITÁNIC


15 DE ABRIL


 El Titánic, el mayor transatlántico del mundo, se hund a 150 millas de la costa de Terranova. De las 2.224 personas que viajaban a bordo fallecieron 1.513. Era la primera travesía del Atlántico Norte que realizaba. Había partido el 10 de abril desde Southampton con rumbo a Nueva York.  Provisto de 16 compartimentos estancos, el Titánic era insumergible, en opinión de sus constructores, y viajaba al máximo de su velocidad (41 km por hora) por el itinerario más corto, utilizado hasta aquél momento tan sólo en verano a causa de la probable presencia de icebergs a la deriva.

Quince minutos antes de llegar a la medianoche, un golpe sordo estremeció violentamente el barco, cuya proa se había incrustado contra un gigantesco bloque de hielo. La parte delantera, por estribor, resultó destrozada por debajo de la línea de flotación, mientras una espesa lluvia de hielo caía sobre el navío.
El iceberg abrió una vía de 90 metros de largo y las bombas de achique resultaron incapaces de menguar las ingentes masas de agua que afluyeron al interior del barco. El capitán de la nave,  E. Smith, un veterano de la navegación atlántica, lanzó entonces la señal de desastre y un SOS; las lanchas de salvamento resultaron insuficientes dado que no disponían más que de 1.000 plazas, por lo que sólo las mujeres y los niños fueron autorizados a embarcar en ellas.

Mientras el barco se hundía rápidamente, el pasaje vivía escenas de desesperación y tragedia. Apenas a 32 km del Titánic navegaba otro transatlántico, el California, con las máquinas prudentemente detenidas a causa de la proximidad de icebergs. Aunque el operador de radio del California permaneció toda la noche en su puesto, por causas desconocidas no recibió la llamada de socorro del Titánic; en cambio, el dramático mensaje fue captado por la radio del Carpathia, que se encontraba un poco más lejos. El barco puso proa de inmediato hacia el lugar del siniestro. Sin embargo, sólo consiguió llegar a tiempo pra rescatar a 711 náufragos. Entre los pasajeros del transatlántico (que se hundió a las 2.20 horas de la madrugada en un sitio donde el fondo del mar se encontraba a más de 3.000 metros) viajaban, entre otras conocidas personalidades, cuatro millonarios estadounidenses: Guggenhein, Bruce, Astor y Widener; los cuatro figuraban entre los desaparecidos. 

 A juicio de los especialistas, la catástrofe admit como única causa la imprudencia del capitán Smith, que aunque llevaba 28 años navegando sin haber sufrido un sólo accidente, en este caso ( confiado en la presunta invulnerabilidad del Titánic, proclamada estentóreamente por la empresa propietaria, la White Star Line ) no respetó las más elementales normas de la seguridad marítima.

El progreso técnico de la navegación ultramarina sufr en aquella época un rudo golpe con el hundimiento del gigantesco barco de pasajeros. 



*Todas las fotografías e información pertenecen a la obra: "CRÓNICAS DEL SIGLO XX".

30 comentarios:

  1. Gracias, querida Fina, por esta magnífica y bien documentada entrada. Me ha gustado muchísimo, amiga.

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que, de vez en cuando, ya va bien refrescar la memoria. Me alegro que te gustase. Gracias, María

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  2. Gracias por ponerme al corriente amiga Fina, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial.
    Para mi el ping-pong es uno de los deportes que más me gusta...No sabia el origen de su nombre.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me encanta. De hecho, tenemos una mesa de ping- pong, y jugamos muy a menudo.

      Un abrazo, Pedro

      Fina

      Eliminar
  4. Lo del Titanic me sigue impactando.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es impactante, Ohma. No se si has visto la película, imagino que sí. Yo la he visto dos o tres veces y todas ellas me causo una gran impresión. y es que fue una de las mayores tragedias marítimas que se conocen.

      Forte aperta con lluvia y más lluvia (porque mira que no cesa), pero ya va bien, así se llenan lo pantanos.

      Fina

      Eliminar
  5. Todavía me impacta leer sobre el hundimiento del Titanic!!
    imagino los últimos momentos de los viajeros, y me inundan las voces desesperadas.

    Fina, yo tampoco soy experta en mitología, mi entrada es un tratar de entender su origen. He leído que los seres mitológicos han sido traídos a la existencia, por experiencia humana, una experiencia quizá imposible de explicar de otra forma por ello han surgido descripciones de seres que bien podrían ser fantásticos.

    Agradecida con tus palabras, te dejo un saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz, lo del Titánic fue una de las mayores catástrofes de la historia marítima. La película, que imagino habrás visto también, supo describir a la perfección esos momentos horribles del hundimiento y el gran drama humano que se vivió.

      Besos

      Fina

      Eliminar
  6. Las catástrofes que marcan un parte aguas en la historia del devenir de la vida en sociedad, como la del Titanic, son desgarradoras e inolvidables. Tal es su impacto en el corazón de quienes la imagina o viven. Un placer pasar por tu Blog.
    *Deseo que tu lectura haya sido exitosa querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahí, querida Leticia y, sobre todo, gracia por interesarte como fue la presentación de la revista. Te diré que bien, aunque yo siempre he dicho que leer poesía no es nada fácil; una de las cosas que ayuda mucho es el timbre de voz. Tenemos un poeta argentino en el grupo que tiene una voz excepcional y cuando lee consigue que te enganches a su lectura sin condiciones.

      Un abrazo fuerte. Te envío en cualquier momento un email, sobre el tema revistas.

      Fina

      Eliminar
  7. Gracias Fina, siempre es un gusto pasearse por aquí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ EN COMPAÑÍA DEL AMOR QUE, AUNQUE ES UN TEMA REPETIDO, SIEMPRE DA PARA MÁS.

    UN BESO Y UN ABRAZO GRANDE.

    PD LA HISTORIA DEL TITANIC SIEMPRE NOS LLEVARÁ A UN MUNDO DE ENIGMAS QUE NUNCA SE LLEGARÁN A DEVELAR DEL TODO. ES APASIONANTE.

    EL BRAZO LO TENGO IGUAL PORQUE LO MIO ES FALTA DE RELAJACION. TODO CONTRACTURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahí,amiga Luján.

      Un abrazo fuerte

      Fina

      Eliminar
  10. Hola, un placer pasar por tu buen blog, te felicito por tu gran trabajo, aquí me tienes felicitándote. Te invito cordialmente a que leas mi nuevo poema titulado “El poema cósmico”, es un poema romántico entre estrellas, está publicado en el Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Boris, en el momento que puede me pasare a leer tu poema.

      Un cordial saludo

      Fina

      Eliminar
  11. Curiosa la noticia del invento del ping-pong,que no conocía.
    Y trágicas la del terremoto de Acapulco y la muy conocida del Titanic.
    El mes de abril,a pesar de la fama de mes primaveral,también tiene sus puntos negros como se puede apreciar...

    Interesante siempre tu resumen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay puntos negros, querido Jerónimo; ellos no piensas ni en fríos ni en calores, ni simpatizan con nadie.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  12. Hola Fina, muy buen trabajo como siempre. Visitar tu blog es = a no te acostarás sin saber una cosa más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Manuel, aunque en ese aspecto superar el tuyo está complicado, por lo excelente de tus aportes.
      Un beso para tí también.

      Fina

      Eliminar
  13. Me sonreí con la curiosidad del nombre del Ping Pong...era de esperar...;)

    Mil gracias por tus aportes culturales,amiga querida, como mil gracias también por pasar a dejar tu huella en mi solitaria casita, hoy por hoy con problemas para actualizar (visualizarse).

    BESOS Y ABRAZOS MILES,FINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he de decirte que yo tampoco sabía lo del ping-pong. Así que encontrar esa información me sirvió igual que a vosotros.

      Un abrazo fuerte, Maritza

      Fina

      Eliminar
  14. Querida amiga: siempre es bueno recordar las crónicas del S.XX que hacen a nuestra sensibilidad y conocimiento, más allá de la fronteras que el Hombre construye desde su aldea.
    Te agradezco y envío un abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refrescar la memoria nunca está de más, querida Elsa, y esta sección de "cronicas del siglo XX" está pensada para eso. Yo soy la primera en aleccionarme cada vez que busco información.

      Un abrazo, amiga poeta

      Fina

      Eliminar
  15. La historia es esa huella que siempre es visible y cuantos más se lee, siempre aparece algo que te atrapa y llena de curiosidad. Me quedé con el ping pong
    Un abraciño amiga Fina.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso lo mismo, pues lo del ping-pong tampoco lo sabía.

      Gracias por compartir.

      Aperta forte y feliz fin de semana, Rosa María

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"