martes, 23 de abril de 2013

VEJEZ EN EL ESTANTE ( VERSOS CON ALMA 26 )


A MODO DE PRÓLOGO


Tal día como hoy, en el año 1616, fallecieron Skakespeare, Garcilaso de la Vega y Cervantes (aunque existen distintas versiones en cuanto a la fecha de su deceso como, por ejemplo, la de Shakespeare que, según el calendario Gregoriano, habría fallecido el tres de mayo, y Cervantes, el día 22 de abril, aunque este último caso, en los archivos de la Iglesia Parroquial de San Sebastian aparece el 23 de abril como la fecha de su fallecimiento a la edad de 69 años.)

En reconocimiento de estos tres grandes escritores, en el año 1995 la UNESCO decidió rendir justo homenaje universal a los libros y autores, y se creó "EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR". Cataluña fue el mayor punto de inspiración de la UNESCO. Hoy, día 23 de abril, se celebra aquí el "DÍA DE SANT JORDI", más conocido como "EL DÍA DEL LIBRO Y DE LA ROSA." Existe una antigua, hermosa y muy arraigada tradición donde las mujeres regalan un libro a sus parejas y éstas, a su vez, les devuelven el detalle con una rosa roja acompañada de una espiga y la bandera catalana.




POEMA CONMEMORATIVO 



VEJEZ EN EL ESTANTE
(Soneto)


Inmóviles maestros polvorientos
de recias enseñanzas a estudiantes,
vos descansáis vejez en el estante
arropados por álgebras, conceptos...

Maestros de renglones obsoletos,
se arrugó vuestra piel de soledades.
Letargo ya no más. Cogí las llave.
De nuevo os escuché. Por fín he vuelto.

Tomé en mi mano el viejo amadeón*
inacabado y esa oculta fórmula
que me regaló nota de aprobado.

Dos pétalos cayeron a mis pies.
Aroma adolescente. Desnudez
de vos a mí, de mí a vos. Reencuentro.



AMADEÓN: juego de números y palabras muy habitual entre los estudiantes adolescentes en la época de finales de los 60 y principios de los 70 aprox. Como anécdota para compartir, recuerdo que en el instituto, entre clase y clase, durante el cambio de profesor cogíamos papel y lápiz y allá que íbamos con el juego.
Para curiosidad vuestra os paso el significado de las letras de AMADEÓN

A: AMOR

M: MATRIMONIO
A: AMISTAD
D: DECLARACIÓN
E: ENAMORADOS
O: ODIO
N: NOVIOS

41 comentarios:

  1. Precioso. Feliz Sant Jordi! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y merecido homenaje tu soneto, amiga Fina, Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo el juego ese, Fina.
    Me encantaron esos dos pétalos caídos que te recordaron lo que fuiste.
    Unha forte aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se si por ahí en Galicia ese juego de adolescencia se conocía, Ohma. Aquí en Cataluña, donde vivo desde que tenía cinco años, y en particular en la provincia d3e Tarragona, era habitual . Y en cuanto a los pétalos, no se tú, pero los estudiantes de aquella época todos teníamos pétalos de rosa intercalando hojas de los libros y anda que no olían bien. No te creas, que alguno sigue en alguno de esos libros, aunque ya sin aroma, claro, pero no lo pienso tirar.

      Forta aperta en este día tan especial, amiga Ohma.

      Fina

      Eliminar
  4. Siempre se enriquece uno leyendo y aprendiendo de los demás. Hoy han sido tus versos y el preámbulo que nos dejas con ese apéndice sobre el significado del "amandeón" que no conocía.
    Un abrazo Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de hoy se merece este preámbulo y mucho más, amigo Rafael. Gracias por estar siempre ahí.

      Un beso y feliz tarde

      Fina

      Eliminar
  5. UN TRIBUTO MARAVILLOSO. GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ReltiH, por compartir y por estar.

      Un abrazo en el día del libro y, en este caso, en Cataluña, también de la rosa.

      Fina

      Eliminar
  6. Emotivo soneto para honrar a esos amigos silenciosos que son los libros.
    Ellos formaron y forman parte de nuestras vidas.

    El 23 de abril,en efecto,fue elegido como día del libro por coincidir en ese día de 1616 las muertes de Cervantes y Shakespeare con todos los detalles aclarados por ti.Y también murió ese día El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616),nacido en Cuzco (Perú) de padre español (conquistador extremeño) y madre inca (una princesa) al que no hay que confundir con el otro Gracilaso de la Vega anterior a él (1503-1536) nacido en Toledo (España).
    Te dejo la nota porque es frecuente confundirlos y pensar que es el mismo Gracilaso de la Vega.

    Saludos Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho la aclaración que haces del Inca Garcilaso de la Vega, Jerónimo, porque, realmente, puede llamar a confusión como tú muy bien dices. "ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS EXCELENTES QUE TIENEN LOS BLOGS, AMIGO MÍO,Y ME ENCANTA.

      Gracias por tus palabras hacia mi soneto y un abrazo fuerte en este día del libro y, en el caso de Cataluña, de la rosa también.

      Fina

      Eliminar
  7. Los Libros forman parte de nuestra educación, nuestras vivencias y moldean nuestra forma de ser.
    Como decía un Proverbio Hindú:
    "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
    ¡¡¡Feliz día del Libro!!!
    Precioso Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que proverbio tan maravilloso y apropiado para hoy, Pedro. Te agradezco un montón que lo hayas incluído en tu comentario, de veras.

      Un abrazo, amigo

      ¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!! y de la ROSA EN CATALUÑA, POR SUPUESTO.

      Fina

      Eliminar
  8. La verdad es que no recordaba que hoy era el día del libro sino hubiera preparado una entrada del té con ellos.
    Feliz día para todos aquellos que los amamos como tú y yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas preparado una entrada con los libros, no importa Luján, de igual modo están contigo en todas tus entregas, amiga mía.

      ¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO Y, AUNQUE ME REPITA, TAMBIÉN DE LA ROSA, EN CATALUÑA!!!! YO, CUANDO LLEGUÉ DE TRABAJAR, YA LA TENÍA EN CASA. ACABO DE PONERLA EN UN JARRÓN.

      ABRAZOS

      FINA

      Eliminar
  9. Ayyyyyyyyyyy qué bonito, corolo el día de la presentación de mi libro con la lectura de tu entrada . Feliz San Jordi, que hayas regalado una bella rosa y una espiga de trigo. Bello el regaño a los maestros,jejej tan malos algunos pero ni así pudieron con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el poema está dedicado a los libros, con lo cual el regaño a los profesores, como que no. Mis profesores, en general, fueron todos estupendos. No puedo tener queja, la verdad.
      Leticia, te felicito por lo de la presentación de tu libro; imagino que fue un día especial y hermoso, de lo cual me alegro

      Un abrazo fuerte

      Fina

      Eliminar
  10. Amiga Fina buenos días, contigo si se actualiza mi blog, con otras amigas no, un lío.Ya una amiguita nueva me dio una fórmula pero soy una burra, voy a tener que llamar al técnico. Con Elsa hace cuatro semanas o más que no se actualiza.
    En cuanto a los malos profes, jejej por ahí siempre sale alguno que se pasa de estricto y no mide el daño que puede hacer o hace. Los alumnos son como flores, cada uno necesita cuidados especiales para lograr su esplendor, el tratar a todos por igual parece socialismo en la escuela, terrible. En fin lo bueno es que yo apliqué con mis alumnos en Montessori y posteriormente en la Universidad mi sensibilidad para con cada uno y de verdad que ha sido un placer la comunicación y los resultados. No hay nada mejor para mi que encontrarlos ya hasta con familia y que saluden con tanta alegría, la que es recíproca. Bueno ya aprece carta esto perdón. Un abrazo fuerte querida Fina , me encantó tu entrada como siempre. Besososo

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias, Omar. Por cierto, intenté hacer comentario en últimas entradas tuyas y no lo consigo. No se que sucede; si es culpa de blogger o qué.. Espero se solucione pronto. Simplemente te lo comento , porque no me olvido de tu poesía, siempre de calidad.

      Saludos

      Fina

      Eliminar
  12. Querida Fina:
    ¿Sabes? Eres una persona muy generosa. Siempre nos muestras textos muy enriquecedores, noticias importantes, y todo un elenco de Sabidurías que traes de los más diversos lugares.
    Gracias.
    Tus aportaciones siempre nos llenan esa parcela de desconocimiento, o nos recuerdas tantas historias y personajes ilustres, que el tiempo, algunas veces borra de la mente.
    Gracias por ser así.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, es muy de agradecer todo eso que me dices, de veras, pero las "aportaciones informativas" de algunas de mis entradas, son tan sólo eso, informaciones extraidas de fuentes a las que todos podemos acceder, llamese libros, internet, etc, y que a mí me satisface incluir, intercalando con mis propios trabajos: "poemas, relatos, reflexiones, opiniones..." En fin, para mí es una forma de refrescar la memoria, empezando por la mía, y anda que no me va bien, y si, por extensión, os gusta a vosotros, quienes me seguís, me doy más que por satisfecha.

      Gracias, de nuevo, Celia, gracias, porque todo esto es un gran incentivo para seguir escribiendo, que me encanta.

      Fina

      Eliminar
  13. Precioso Fina, siempre enriqueciendo este espacio con la palabra, es un placer pasearse por tu casa, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por tu comentario, el placer es mío saberte seguidora

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  14. Infinitas gracia querida y admirada poetisa por deleitar nuestros sentidos y nuestra alma con tan bello soneto y tan didácticas letras. Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, por tus palabras amables, Ozna

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  15. Un precioso soneto que me ha puesto la piel de gallina pensando en la vejez.
    Cada día que pasa la vejez se nos acerca más y más y llegará el día que la tendremos enfrente, sin poder esquivarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y como lo sabes, Carmen; igual que esos libros viejos de mi soneto. Ahhhh, amiga mía, c`est la vie..; es cuestión de aprovechar los momentos que de bueno nos trae.

      Un abrazo y feliz fin de semana

      Fina

      Eliminar
  16. Qué preciosidad esta vejez en el estante como tributo a esos tres grandes y en especial al día del libro.
    Hace muchos años cuando la fiesta del libro era casi, meramente anecdótico, en Barcelona el libro y la rosa en Sant Jordi se celebraba. Desconocía l oque cuentas de la Unesco.

    Un abrazo, Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que esta información te haya servido , amiga Pilar.

      Un abrazo, gracia, y pasa un feliz fin de semana

      Fina

      Eliminar
  17. Hola amiga, ya estoy de vuelta en casa, gracias por esta belleza de poema. Lo he disfrutado y lo he leído varias veces. Precioso. Un beso y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Julie. Tu opinión siempre es muy valiosa para mí. Gracias.

      Pasa un feliz fin de semana.

      Abrazos

      Fina

      Eliminar
  18. Soneto y acróstico multiplican el valor de lo antiguo, que nunca caduca, para provecho de nuestro enriquecimiento espiritual e intelectual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras , Pilar. PIenso que la poesía clásica, no debe desaparecer, aunque con una puntualización que yo procuro llevar a la práctica y es que debemos evitar que los encorsetamientos que, de por sí lleva el soneto, se noten lo menos posible para que el poema fluya con mayor libertad y, por que no decirlo, darle un matiz más moderno en sus versos y temática.

      Un abrazo en este día lluvioso

      Fina

      Eliminar
  19. Fina,te escribo por el tema de que no se te actualizan mis entradas. Me tendrás agregada con el título de "su inacabada sumisa"?
    Bicos.

    ResponderEliminar
  20. FINA: Un poco tarde tal vez llego a este homenaje por el Día mundial del Libro
    QUÉ HARÍAMOS SIN ELLOS Y NUESTROS PROFESORES y ALUMNOS QUE MARCARON NUESTRAS VIDAS?
    UN FUERTE ABRAZO y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por compartir, Elsa.

      Un abrazo en este día lluvioso que nos acompaña por estos lares.

      Fina

      Eliminar
  21. Venía saludarte y darte la feliz navidad pero me he quedado maravillada con tu soneto es hermoso amiga y no sabia de esa tardición que linda es no?? jope pos lo haré jajajaja , besos mil y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tradiciones maravillosas y esta ciertamente lo es. Gracias por bucear en mi blog y dejar tan lindas huellas, querida Beatríz.
      Bueno. Ya sabes que me tomé unas vacaciones blogueras por eso no verás comentarios a vuestras entradas aunque estoy procurando responder a vuestros comentarios sobre mi felicitacion navideña.
      En enero retomare de forma habitual el blog.
      Un besazo
      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"