miércoles, 11 de septiembre de 2013

FRASES PARA LA REFLEXIÓN 10




La pluma de un periodista es como el bisturí de un cirujano. En sus manos está que el uso de instrumentos tan importantes no produzca desaguisados. " Fina Tizón"


                           LAS DOS CARAS DEL PERIODISMO
                                                           (Sonetos asonantes)   
                                                             


Hay noticias muy frescas a la carta                                                Periodistas de ley, va por vosotros

y dulces exquisitos que ofrecer;                                                       por vuestra ética y el buen hacer,

fulano y menganito, ¡sí!, son gais,                                                  noticias ciertas, calidad después,

noticia fidedigna se la llama.                                                           cloaca informativa, de los otros.



Ya está el chisme servido, hay morbo en marcha,                          Maestros de la audacia como pocos,

comensales, id prestos a comer,                                                      cocináis siempre noticias de interés

triturad bien para expulsar después                                                y al punto las servís, como ha de ser,

la metralla dialéctica y barata.                                                         con código de barras, rigurosos.



Lenguas hirientes, pero, ¿qué coméis?,                                           A estómagos de trato delicado

¿serpiente con jeréz?, ¿tal vez ajillo?                                             no indigestan aún picando a rabiar                             

¿o chupáis sangre como el del castillo?                                         un buen cocido siempre es aceptado.



Periodistas del morbo, no dudéis,                                                  En la prensa, en televisión o en radio

vuestro diploma nunca lució brillo,                                              conciencias removéis y hacéis pensar                               

sois especialistas de mercadillo.                                                  mi sombrero, por tal quehacer, levanto

        

25 comentarios:

  1. Censura y alabanza como cada cual en su profesión .
    Tú lo has sabido decir, con sabiduría , ironía que de todo hay en este nuestro mundo de hoy.
    Gracias por servir tu ingenio en momentos adecuados
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, andré. A veces no está de más poner un poco de ironía en la vida.

      Te envio un abrazo

      Fina

      Eliminar
  2. ¡Hola Fina!
    De todas formas la información ofertada (En el buen sentido de la palabra) está tan en todo, que es una herramienta vital para todos…
    Salud.
    J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, José Manuel, la información es vital, necesaria y cuanta más mejor. Somos nosotros despues quienes debemos extraerle la miga, aunque muchas veces nos cuelen más de una noticia falsa.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  3. ¡Fina! De la mano de la belleza del soneto, logras a través de tu oficio de poeta y escritora, señalar con diestra ironía; la doble moral de cierto gremio.

    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que eso de la doble moral abunda no sólo en el gremio periodístico, siempre dicho con el debido respeto, porque hay periodistas con unas cualidades profesionales sin tacha; es cuestión de aprender a distinguir, y no es nada fácil en muchas ocasiones.

      Un beso, querida Leticia

      Fina

      Eliminar
    2. Así es , tal como lo dices, no todos son iguales Hay personas que hasta han ofrendado la vida por cumplir con el compromiso moral de su oficio de informar de manera verás a el público. Un abrazo y gracias por apuntar hacia donde mi generalización cayó en un error. Besosos Fina.

      Eliminar
  4. Los periodistas usan un arma de doble filo. Existe mucho morbo en torno a ellos y a veces distorsionan las noticias o mienten para tener primicias.
    Un besito y gracias por tus amorosas palabras en mi cumpleaños.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a un periodista de ley es difícil que se le contamine( aunque no imposible,) ya que su ética profesional es el timón que le mantiene dentro de esas coordenadas. Por otro lado opino que la credibilidad tiene que currarse en el día a día para que dé sus frutos.

      Un besazo

      Fina

      Eliminar
  5. DESAFORTUNADAMENTE DENTRO DE TODOS LOS ROLES SOCIALES, EXISTE EL AMARILLISMO. UN TEMA MUY POLÉMICO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, ReltiH y, además, opino, quizá arriesgándome un poco, que en la actualidad existe mucho más que en épocas pasadas o tal vez es sólo una percepción mía...

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  6. Pues sí, así es Fina, donde quiera hay más de una cara que mirar. Tus sonetos son ágiles de lectura. Y dan para pensar, mucho en el periodismo actual.

    Un abrazo y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz, bueno, estos sonetos son sencillitos, lo que busqué en ellos fue tan solo remover un poco las conciencias utilizando la sátira y buscando al mismo tiempo una crítica positiva al tema en cuestión para equiparar la balanza.

      Te deseo también un buen fin de semana

      Fina

      Eliminar
  7. Hola Fina
    Muy contrastante las caras de la moneda del periodismo, en forma de sonetos.
    A muchos les tengo mucho respeto, por su profesionalismo y valentía, sobre todo en mi país, donde han sido muy perseguidos. Pero como dicen, todo hay en la viña del Señor... Para mi la ética es de una sola pieza, trátese de la profesión que sea.
    Tienes el don de expresarte de una manera muy elocuente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus apreciaciones, querida Natalia. Es un tema controvertido que da para mucho si se desarrolla convenientemente.

      Disfruta del fin de semana.

      Un beso

      Fina

      Eliminar
  8. Lo malo es la parcialidad de casi todos, amiga. Ahora solo paso por blogger los jueves para visitar a los buenos amigos, entre los que te encuentras. Estoy en facebook que me gusta más, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien cierto eso que dices, José María, funcionar de modo imparcial, sería lo idóneo y ético en todos los terrenos, pero no es así la mayoría de las veces. Decantarse por aquello que nos es más afín forma parte de nosotros. La cuestión es saber respertar todo aquello que no encaja en nuestros esquemas de vida, siempre y cuando exista también un modelo de respeto por parte del otro.

      Te diré que yo tengo facebook, principalmente, por el grupo de poesía al que pertenezco "ALGA"( que es un grupo cerrado aunque puede uno pedir amistad: por lo demás no lo uso nunca, pero ya te buscaré por allí y si algo publicas te haré comentario.

      Un abrazo, Jose Maria

      Fina

      Eliminar
  9. La frase está bien, :)
    El periodismo carroñero vende muchísimo pues suele horodar en la mierda y en las miserias humanas, o también dar noticias de bodas, etc. Hace daño a la inteligencia y alimenta el morbo y la burrería.
    El serio es el que nos gana el respeto porque procuran informar cómo buenamente pueden, que no olvidemos que llegar a ciertas noticas o informes están llenos de zancadillas que les ponen los poderosos.
    Buen trabajo, querida Fina.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has apuntado algo interesante que merece la pena señalar, Ohma: esas zancadillas con las que se ha de enfrentar el buen periodista, con lo cual, hay que valorar más, si cabe, su trabajo informativo.

      Aperta forte, amiga

      Fina

      Eliminar
  10. ¡Bien dicho!
    Amiga,
    Comparto tu opinión sobre que hay un periodismo barriobajero que está haciendo mucho daño a la sociedad, alimentándola de confusión y morbo como muy bien cuentas en tus poemas.
    Periodistas que no hacen otra cosas que distraer nuestra atención de las cosas realmente importantes de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, Carmen, los puntos sobre las íes, siempre. Por eso lo de los dos sonetos míos. El buen periodismo y el mal periodismo. Nunca se puede meter en el mismo saco a todo el mundo, eso lo tengo muy claro.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  11. Hola querida Fina
    He venido a agradecerte tus palabras y tu mensaje en Galatea. Recién voy por allí, me cuesta corresponder la amabilidad de todos pero lo hago despacio porque se merecen eso y mucho más.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga Fina gracias por tu visita a facebook.En ese medio llevo aproximadamente medio año, porque estuve unos meses sin utilizarlo y no es que tenga mucha experiencia, pero estoy a tu disposición en lo que te pueda ser útil. Me a dado mucha alegría verte por aquí. Un fuerte abrazo.
    He tratado de enviarte un mensaje por la face, pero como no me deja hacerlo te lo dejo aquí

    ResponderEliminar
  13. Hola Fina: Qué interesantes sonetos... El periodismo también se ha contaminado demasiado. El ser humano se está mostrando en su máxima debilidad, gracias al dios dinero.
    Te dejo un abrazo y es un placer conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara, en primer lugar bienvenida a este rincon de las letras y, en segundo, agradecerte las palabras hacia mi trabajo, tienes razón en todo lo que expones. El dinero corrompe demasiado, pero es que el ser humano es débil por naturaleza, y le ponen un caramelo de esos en la boca y se aferra a él como si en ello le fuese la vida. Lástima, porque la razón, el sentido humano, debería predominar mucho más que lo material. Todo es cuestión de mantener la balanza equilibrada en esta vida.

      Un abrazo para tí también y un placer, por supuesto, tenerte aquí.

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"