miércoles, 30 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( VI )




A MODO DE RESUMEN




OCTUBRE - 1900



SONIDO SINCRONIZADO PARA EL CINE


1 DE OCTUBRE


La primera exibición conocida de cine sonoro proyectado tuvo lugar el día uno de octubre en Paris  con motivo de su Exposición Universal. En tres salas de la gran explanada de la muestra se visualizaron un gran número de películas con el nuevo sistema. Una de las más comentadas fue un fragmento de la obra de Hamlet, llevado por primera vez a la pantalla y en la voz de la gran Sarah Bernhardt. Los habilidosos exibidores parisienses habían conseguido con anterioridad un resultado similar, al hacer coincidir la marcha del  filme con un tocadiscos. En aquel momento eran muchos los investigadores del cine que anhelaban incorporar el sonido a la propia película, para hacerlo simultáneamente con la proyección, pero todavía tendrían que pasar unas décadas hasta que ese sueño se llegase a convertir en realidad. Eso sucedió en abril del año 1927 donde se llevaría a cabo en la ciudad de Nueva York la primera proyección comercial con sonido completamente sincronizado.


 OCTUBRE - 1902 


BERTILLÓN UTILIZA POR PRIMERA VEZ LAS HUELLAS DIGITALES PARA SOLUCIONAR UN CASO JUDICIAL 



Existe una creencia popular que Bertillon fue quien inventó el sistema de descubrir a delincuentes mediante las huellas digitales, pero no fue así, su mérito consistió en utilizar las huellas digitales para solucionar un caso judicial.

EL GRAN TRIUNFO DE BERTILLÓN  

EL MAYORDOMO MUERTO

Un 16 de octubre del año 1902, un robo en la casa de un dentista terminó con el mayordomo muerto. Después de recoger todos los fragmentos de vidrio, Bertillón los transportó al laboratorio, de los que resultaron cuatro impresiones digitales muy claras que se fotografiaron posteriormente. Después se revisaron los archivos con un triunfal resultado para Bertillón. Las huellas correspondían a un tal Scheffer, delincuente habitual que tres días más tarde sería detenido por asesinato. Los círculos policiales, rápidamente popularizaron el nuevo sistema de identificación mediante huellas y el prestigio de Alfonso Bertillón fue en aumento.
Alfonso Bertillón falleció en el año 1914, a la edad de 61 años.

BREVE BIOGRAFÍA DE BERTILLÓN

Nació en el año 1857. Segundo hijo de un médico de París fue siempre rechazado por la familia dada su conflictiva actitud y su comportamiento que le llevó a ser censurado en tres escuelas y despedido posteriormente de varios puestos de trabajo.
Durante el tiempo que duró su servicio militar acudió a clases de medicina, circunstancia que le llevó a interesarse por el análisis del cráneo humano, descubriendo que no existen dos personas cuyas medidas sean iguales. Terminado el servicio militar consiguió trabajo como subalterno en la prefectura de policía de París. Gracias a sus estudios de anatomía elaboró un exaustivo trabajo que demostraba la facilidad de identificación de los delincuentes por sus huellas. Lo presentó a su superior que se llamaba Andreieux, pero fue rechazado y humillado. Tres años después, Andreieux fue reemplazado por un tal Camescasse. Bertillón le enseñó su trabajo y Camescasse decidió darle una oportunidad con tres meses de prueba. La oportunidad de demostrar que su trabajo tenía fundamento le llegó dos meses después gracias a un detenido que dijo llamarse Dupont y que juró que jamás había sido detenido, juramento que a posteriori demostró ser falso. El verdadero nombre del tal  Dupont era Martín, detenido por robo ocho meses antes. Fue el primer gran triunfo de Bertillón.
Chicago fue una de las ciudades que primero adoptó el sistema, después Nueva York, que propició un álbúm que pronto ganaría fama internacional que llevaba el nombre de "Galería de los Picases". En Washington se creó un centro internacional de intercambio.



OCTUBRE - 1906 


EL FALSO CAPITÁN DE KÖPENICK


1 6 DE OCTUBRE



 





















                 El 16 de octubre de 1906 Wilhelm Voigt, un modesto zapatero de 57 años, protagonizó un episodio que hizo reir a toda Alemania. Voigt había sido de despedido de su trabajo y desesperado al no poder conseguir un pasaporte a causa de la complejidad de las leyes alemanas vigentes en aquella época se disfrazó con un uniforme de capitán del ejército prusiano que había comprado de segunda mano. Dirigíó sus pasos hasta Köpenick y allí se hizo con el mando de un pelotón de diez soldados que pasaban por la calle y ocupó militarmente el campamento de Köpenick. Allí confiscó la caja del ayuntamiento con 4.000 francos, firmando un recibo en el que puso el nombre del director de la última prisión en la que había estado. Detuvo también al alcalde y al tesorero llevándolos a la capitanía general de Berlín. Wildelm Voigt salió del edificio, buscó la oficina de pasaportes y desapareció.
estatua conmemorativa de Wilhelm Voigt

Sólo diez días más tarde fue arrestado en un burdel. Compareció en un tribunal, pero tanto fascinó su historia que hasta la prensa empezó a publicar artículos hablando de su hazaña de modo favorable. Se le condenó a cuatro años de prisión, pero a los dos años de su encarcelamiento, el Kaiser Guillermo II le concedió el indulto gracias a la presión popular. Una vez puesto en libertad, Voigt se dedico a explicar su historia en pequeños teatros consiguiendo  ganar una gran cantidad de dinero que hizo posible pudiese realizar una gira por los Estado Unidos, Canadá y Francia.

 En 1909, publicó un libro  autobiográfico: "Como me convertí en capitán de Köpenick. Mi biografía. Por Wilhelm Voigt, llamado capitán Köpenick". Con el dinero de las ventas se compró una casa en Luxemburgo, donde vivió hasta su fallecimiento en 1922.

A la entrada del ayuntamiento de la ciudad que le hizo famoso existe una estatua conmemorativa  a Wilhelm Voigt, el capitan de Köpenick.



OCTUBRE - 1911


FOTOS DE LA BODA DEL ARCHIDUQUE CARLOS FRANCISCO JOSÉ Y LA PRINCESA ZITA DE BORBÓN PARMA, ÚLTIMA EMPERATRIZ DE AUSTRIA - HUNGRÍA 

(Estas dos fotografías me ha sido facilitadas por mi amigo Manuel a quien le agradezco el detalle)



21 DE OCTUBRE





34 comentarios:

  1. Las fotografías que le adjuntas a tu información son todas unas reliquias,amiga.
    El tesoro está en ser un hombre o mujer informados...que nadie nos pille en la ignorancia!

    ABRAZO GRANDE, Y FELICIDADES,FINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de las efemérides y las fotografías , el único mérito que tengo, si lo tuviere, es que dedico un tiempo a buscar la información y luego le doy forma para publicarla, querida Maritza.

      Un abrazo grande también para tí y gracias por tus palabras.

      Fina

      Eliminar
  2. La historia del capitan kopenick resulta asombrosa y divertida, jaja. Es una muestra de cómo nos puede cambiar la vida, en esta caso la suerte, :)
    Ahora bien, el señor tuvo unos cojones tremendos, jaja.
    Gracias por estas breves pero interesantes historias-
    Bicos e aperta, Finiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó. Cuando descubrí esa información me pareció interesante ponerla en el blog porque es una historia que tiene su "aquel".

      Gracias, como siempre Ohma, poor aportar sonrisas a tus comentarios, que se agradecen un montón.

      Biquiños e bon día

      Fina

      Eliminar
  3. Hola Fina
    Excelente entrada. Me encantan las efemérides! Aprendí un montón de cosas que no sabia y por ello te estoy agradecida! Las fotografías son maravillosas!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Natalia, suelo hacer una entrada de efemérides una vez al mes siempre que encuentro algo interesante.
      Feliz jornada de todos los santos y un abrazo
      Fina

      Eliminar

  4. I discover your blog that I like much! adventures and very beautiful photographs. I am amateur photographer; I was registered to follow your publications
    Do not hesitate to visit to me over my blogs, thank you at you, have a nice day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome to this poetical blog and very been grateful by the praises that you dedícate to my work. Shortly I will happen to visit your blog. Happy evening. Fina

      Eliminar
  5. Hola, Relthy, acabo de leer tu comentario a esta entrada, pero con tan mala suerte que yo misma lo he eliminado pulsando donde no debia,( es la primera vez que me sucede y me ha sabido muy mal. Disculpa el error. Si deseas volver a comentar. Pues hazlo

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh, y me alegra que te gustasen las efemérides
    Un abrazo
    Fina

    ResponderEliminar
  7. jaja Fina me he reído con la historia del capitán jajajaj se baciló a la gente jajajaja que bueno vale ,oye gracias por compartir me encantó esta entrada amiga nos enriquece y nos das conocimiento me encantó , con cariño besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia divertida, sí, y además real. cuando la descubrí, lo primero que pensé: Esta irá en las efemérides. Me alegra que te gustase, Beatriz

      Besos medeterrános

      Fina

      Eliminar
  8. Excelente post, Fina, nutrido en conocimientos históricos en varios sectores. Siempre se aprende de tus reseñas.

    Saludos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatríz, nunca está de más refrescar la memoria. Yo soy la primera en aprender de mis propias entradas de efemérides.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  9. Me encanta este Espacio de las Efemérides que nos dan una gran cantidad de datos culturales y anécdotas llenas de buena Historia.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me alegra que te encante, amigo Pedro.

      Te envio un fuerte abrazo en este día otoñal con ansias de lluvia.

      Fina

      Eliminar
  10. La historia del falso Capitán es genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Jesús, y bienvenido amigo blog.

      Fina

      Eliminar
  11. Bueno, buenísimo amiga Fina. Me encantan todos los relatos que me hagan crecer.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Rosa María. El tiempo que dedico a buscar la información para las efemérides, es aprendizaje, sobre todo para mí.

      Bicos e boas noites

      Fina

      Eliminar
  12. Siempre es interesante repasar lña historia a base de anécdotas reales traidas por ti a tu blog.
    Me gustó y me hizo sonreír la de "El falso capitán Kopenick.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en la lectura de estas efemérides, amigo Jerónimo.

      Un abrazo y feliz día

      Fina

      Eliminar
  13. ¡Qué maravilla de entrada, querida fina! Me encantó y, las fotos son auténticas reliquias. Gracias por compartir preciosidades.

    Besos de buenas noches, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer estos retazos de la historia, por valorar mi trabajo, querida Maria.

      Un abrazo desde el corazón

      Fina

      Eliminar
  14. En Octubre de 1724, un antepasado mío llamado Casimiro, cosechó la mayor vendimia hasta entonces conocida por las tierra de la ribera. Eso ya sería una efemérides, pero lo más importante es que se la bebió toda él solito.
    Gracias por traernos esos pedacitos de historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, ja, ja... me has hecho sonreir y a estas horas de la mañana a punto de ir a trabajar va de maravilla.

      Gracis a ti por tus pinceladas, Amando

      Una abrazo

      Fina

      Eliminar
  15. Me he enterado de cantidad de cosas que desconocia. Tu entrada de hoy nos enriquece al descubrirnos el origen de esas pequeñeces que más tarde son la base de muchas investigaciones, me estoy refiriendo a los trabajos de Bertillón.
    Agradezco tu comentario y colaboración con la felicitación de nuestro común amigo André, entre todos hemos logrado darle una gran sorpresa, ya sabes que la unión hace la fuerza.
    Cariños especiales, en estos días los necesitamos las dos más que nunca.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kasioles, este comentario tuyo haciendo mención a esa frase de: "la unión hace la fuerza" me da pie a comentar sobre la interrelación que se genera entre los blogueros. Dicen que este mundo virtual es muy frio, y no voy a ser yo la que diga lo contrario, en realidad, es así; nos comunicamos sin conocernos personalmente, con lo cual el calor humano queda bastante relegado, pero al mismo tiempo pienso y creo sinceramente que existe una especie de química, de energía positiva que nos contagia a todos los que intercambiamos pensamientos y demás, y esa energía tiene cosas buenas, yo por lo menos lo siento así.

      Y gracias por tus palabras hacia mis efemérides de este mes, por compartir. Aunque no te conozca creo que tienen un gran fondo humano.

      Te mando un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  16. Me ha fascinado tu entrada, Hay que ver las efemérides tan interesantes que gracias a ti he podido conocerlas.
    La historia del capitán Köpeick es muy divertida.

    Un cálido abrazo Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Sneyder. Yo soy la primera en instruirme con el tema de las efemérides.

      Un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  17. Vengo aquí para ilustrarme y abrevar de estas efemérides originales y enriquecedoras. Gracias querida Fina , por este regalo siempre placentero.
    Te confieso que me dieron ganas de hacer lo que ese hombre Wilhelm Voigt, que con arrojo y valentía suplantó a una persona (yo suplantaría a Isabel Allende), ¡Claro que nadie me creería! Genial su habilidad para lograr la trascendencia. Beso y abrazo muy fuerte querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Pues anda que más de una vez no desearíamos suplantar a alguien, alguien con la fuerza suficiente para cambiar este mundo a mejor.

    Besazos y feliz día , querida Leticia

    Fina

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado mucho esta entrada, pero en especial la del falso capitán, un bribón con suerte, no todo el mundo tiene una estatua.
    Te deseo que vaya todo bien, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, lo que hizo y encima con estatua...tiene bemoles la cosa...

      Un abrazo, Manuel

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"