miércoles, 29 de enero de 2014

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( VII )



A MODO DE RESUMEN



ENERO - 1921



EN VIGOR LA LEY DE FUGAS                          
Eduardo Dato e Iradier, abogado y político conservador




19 DE ENERO

La llamada Ley de Fugas es una ley histórica española que se aprobó el día 20 de enero de 1921 durante la Restauración y siendo Eduardo Dato el presidente del Consejo de Ministros, para endurecer la legislación de la época y frenar la tensión social; un tipo de ejecución fuera del orden judicial que consistía en simular la fuga de un detenido. Para ello, cuando el  preso era trasladado de un lugar a otro, los guardianes que lo custodiaban se alejaban con discreción del reo, una buena estrategia para hacer creer que el preso se estaba fugando, entonces se le disparaba por la espalda para dar mayor credibilidad a la "fuga". Generalmente se utilizaba contra aquellos que mantenían posiciones ideológicas distintas al nacionalcatolicismo y que por la vía judicial no podían ser condenados a muerte. Ha sido, además, práctica habitual en las dictaduras de otros países durante diferentes momentos del siglo XX.

Esta ley favoreció la lucha político-social emprendida por el gobierno y las clases patronales. Desde que comenzó a aplicarse en 1919, muchos fueron los dirigentes obreros, especialmente de la CNT que murieron. El poder asesinar legalmente al tiempo que los pistoleros de la patronal lo hacían ilegalmente, aunque sin ser perseguidos, fue enrareciendo día a día el ambiente social. Los enfrentamientos con los patronos se agudizó como respuesta a la situación de indefensión que sufrían los obreros llegando a convertirse en un enfrentamiento de clases.

La fecha en que se decretó dicha ley no fue fruto de la casualidad, según diversas fuentes se debió a un hecho acaecido en Barcelona. El periodista Jesús Pabón lo narró del siguiente modo:


La información que a continuación les facilito la he obtenido de un artículo publicado por el jurista y escritor Carlos Pérez Vaquero en su blog.  

                                       http://archivodeinalbis.blogspot.com.es/

 
TEXTO LITERAL

"El suceso  (...) fue dado a conocer por una nota oficiosa "Cuatro sindicalistas peligrosos, detenidos dos días antes en el Café Español de Barcelona- Juan Villanueva, Julio Peris, Ramón Gobar y Antonio Parra-, iban conducidos por la fuerza pública, hacia la cárcel. "Al pasar por la calle Calabria - decía la nota - y desde una casa en construcción, se hicieron varios disparos contra la Fuerza Pública, que se vio obligada a repeler la agresión de igual forma. En aquel momento, los detenidos, aprovechando las favorables circunstancias, diéronse a la fuga, siendo perseguidos por los guardias, que hicieron fuego sobre los fugitivos. Resultaron muertos los detenidos, Villanueva, Peris y Gobar y herido grave Parra" (PABÓN, J. CAMBÓ, 1876-1947. Barcelona: Alpha, p 724)

Esta fué la narración gubernativa, los hechos, según otros historiadores, fueron descritos del siguiente modo:

"Eran cinco sindicalistas que estaban detenidos en la jefatura de policía, sin saber por qué. a medianoche fueron sacados de los calabozos y entregados, bajo recibo, a dos parejas de la guardia civil para ser llevados a la cárcel, cuando lo usual era que fueran llevados en el furgón celular. Los guardias ataron a los presos de dos en dos y uno solo detrás, pero las cuerdas iban atadas unas con otras , lo que hacia que ningun detenido pudiera escapar solo. Subieron por la Via Layetana, calle Claris y torcieron por la de Aragón. Los condenados iban flanqueados por dos guardias a ambos lados y dos detrás. Hubiera sido absurdo intentar la fuga. Al llegar a la calle Villamari les hicieron tomar calle arriba, como si fueran a la cárcel. Por aquella época aquel sector de la ciudad estaba sin edificar y casi sin luz. De pronto los guardias de los lados se quedaron rezagados e inmediatamente sonaron los disparos de Máuser, por dos veces. Los cinco conducidos cayeron al suelo sin siquiera gritar.  (BUESO, A. RECUERDOS DE UN CENETISTA. BARCELONA. ARIEL . 1976)





ENERO - 1934 








Serge Alexandre Stavisky
EL EXTRAÑO SUICIDIO DE STAVISKY




8 DE ENERO
 
Serge Alexandre Stavisky, apodado alias El bello Sacha fue un estafador  francés de orígenes rusos, cuyo nombre se hizo famoso al quedar asociado al llamado caso Stavisky, una de las mayores estafas  que costó al Crédito Municipal de Bayona una elevada cantidad de francos franceses.


El día 8 de enero del año 1934,  el famoso estafador se suicidó en un chalé cercano a la localidad de Chamonix, en el departamento de Alta Saboya, según parece ser deshabitado, cuando estaba a punto de ser detenido por la policía. Los hechos se registraron a primera hora de la mañana, cuando tres gendarmes locales, acompañados del comisario Charpentier y los inspectores Le Gal y Girard, penetraron en el "Vieux Logis", el nombre del chalé. El comisario Charpentier declaró que, al entrar en casa, él y sus hombres oyeron un disparo, y que al abrir una de las habitaciones encontraron a Stavisky moribundo, con una bala alojada en su cerebro y  empuñando un revólver marca Hersat de calibre 6,35. La opinión pública recibió con notoria desconfianza el informe policial ya que Stavisky contaba con protectores en las altas esferas y consideró que si hubiera sido detenido, habría descubierto con toda seguridad  a sus valedores. 


LOS  HECHOS Y LAS RELACIONES

El 23 de diciembre de 1933, el director del banco Crédit communal de Bayona, Gustave Tissier fue arrestado por fraude y por la puesta en circulación de billetes falsos por un importe de 235 millones de francos franceses. Pero se descubrió rápidamente que fueron Serge Alexandre Stavisky de común acuerdo con el alcalde de Bayona, Dominique-Joseph Garat los artífices de semejante fraude.


De este acontecimiento hicieron uso  los medios políticos de la derecha que lo utilizaron para criticar la  gestión del gobierno radical presidido por Camille Chautemps dando lugar a una gran crisis política, la crisis del caso Stavisky tejida con los oscuros hilos de la corrupción parlamentaria. La consecuencia final fue la caída del gobierno de Camille Chautemps.





32 comentarios:

  1. Qué interesante,
    esta lección de historia es amena
    y enriquece,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MTeresa, de vez en cuando ya nos va bien refrescar la memoria recordando cosas que teníamos olvidadas o que desconocíamos. Yo soy la primera en aprender con estas entradas.
      Un abrazo
      Fina

      Eliminar
  2. Fina gracias por traernos estos temas y enriquecernos que interesante lo de la ley de fuga se lo voy a pasar a mi hija para que lo lea que tal?? jajaa además lo haces de forma amena , gracias!!!!! un abrazo fuerte fuerte guapa desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaciaaaaassss, dulce Beatríz. Conocer pasajes de la historia no nos va nada mal a nadie.
      Un abrazo mediterráneo y con suave lluvia
      Fina

      Eliminar
  3. Fina, que interesante... ha sido una verdadera cátedra lo que nos brindas hoy ¡Muchas gracias por ilustrarnos! Lo desconocía. ¡Me gusta aprender!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la primera en aprender con mis propias entradas. Gracias a ti, Saga, por acercarte y regalarme tus minutos leyendo estas
      efemérides.
      Besos
      Fina

      Eliminar
  4. Con los presos políticos sobre todo, es muy fácil para la policia decir "se fugó","se suicidó", "se opuso a la detención o a la autoridad".
    Yo particularmente siempre me he sentido indefensa frente al Estado.
    Desconocía los dos hechos, Finiña, y me alegro de que ahora no sea así.
    Gracias.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas tú la única en sentirte indefensa en algunas situaciones criticas de la vida, Ohma, aunque sea en otras cuestiones que nada tienen que ver con el tema que tocan las efemérides de hoy, pero si es cierto que los ciudadanos de a pie nos sentimos indefensos mas de una vez en cuanto a leyes gubernamentales, pues parece que algunas estén hechas solo en beneficio de unos pocos.
      Gracias por tu opinión y comentario
      Bicos
      Fina

      Eliminar
  5. un blog diferente con un gran contenido histórico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha, no creo que sea un blog diferente, solo que toco varios palos y uno de ellos es el tema histórico, pero no creas, cada vez que busco información me lleva su tiempo porque como verás hago coincidir datos con el mes en que los publico. Perto disfruto haciéndolo porque es un gran aprendizaje para mí misma y si, además a vosotros os gusta todo queda redondo.

      Gracias por tu comentario, abrazos y feliz fin de semana, Mucha

      Fina

      Eliminar
  6. Yo desconocía todo esto, amiga, y he quedado una vez más sorprendida, en este caso por lo de la Ley de Fugas, aunque no debiera sorprenderme...en fin.

    Abrazo inmenso,Fina, con todo cariño, y agradecimiento por traernos y acercarnos un poco más a la cultura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de sorprender, Maritza, y más en la época en cuestión.
      Gracias por tu comentario. Te mando un fuerte abrazo
      Fina

      Eliminar
  7. No me extraña que en este país no levantemos cabeza con antecedentes así. Lo de la Ley de Fugas es para enmarcarlo y calificarlo como el crimen de estado más rastrero y canalla.Había opío hablar sobre el asunto pero no lo tenía muy claro. Gracias por compartir.

    El segundo caso es más común en cuanto a los métodos, y más actual, por desgracia.

    Abrazos Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas páginas en negro se han escrito en la historia de nuestro pais, Jerónimo; esta es una de ellas.
      Un abrazo y disfruta del fin de semana que se inicia
      Fina

      Eliminar
  8. Muy interesante Fina.... las cosas que uno aprende cada dia... sorprendente. Un abrazote y gracias por compartir estas interesantes notas!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por regalarme estos minutos de tu tiempo leyendo las efemérides, Natalia.
      Te mando un beso
      Fina

      Eliminar
  9. RESUMEN FULLL INTERESANTE. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Duele leer esa triste matanza...

    Es muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Misterio, duele. Es una entre tantas páginas negras de la historia de la historia de España y también de otros países.
      Un beso para ti también y gracias por acercarte a este rinconcito de letras.
      Fina.

      Eliminar
  11. Muy buena lección de historia sobre España, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me has recordado algo que me irrita, la ley de fugas pone la piel de gallina.
    Otra parte de tu entrada, no la conocía, agradezco mucho tu información.
    Te deseo un buen comienzo de semana y aprovecho para dejarte cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pasajes de la historia duelen a cualquiera que tenga sensibilidad y, sobre todo, humanidad, Kasioles. Pero son realidades que se vivieron en aquella época y ya va bien recordarlas de vez en cuando.

      Feliz inicio de semana también para tí

      Fina

      Eliminar
  13. interesante manera de escribir
    me gusta lo que he leido
    tienes un blog diferente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Siempre es interesante recordar nuestra historia, saber qué ocurrió en determinadas fechas, y gracias a tí lo volvemos a vivir en la memoria, un abrazo Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria histórica es importante que se mantenga siempre, Conchi. Mi opinión es esa.

      Un beso y feliz inicio de semana

      Fina

      Eliminar
  15. Fraudes, dinero ilegal, alcaldes delincuentes... Corrupción y dinero...
    Definitivamente, ochenta años no son nada.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchas historias ni han dejado de repetirse...
      Un abrazo, Amando
      Fina

      Eliminar
  16. Me ha encantado esta Entrada para adquirir nuevos Conocimientos...Me encanta esta sección que has preparado.

    Personalizar mi Agradecimiento en Tu Persona por el Gran Apoyo y Estímulo que me has dado durante estas 10 Semanas...¡¡¡Se dice pronto!!! y ser un Encanto de Ser, dándome Todo Tu Cariño e Implicación...¡¡¡Gracias, de nuevo, jamás olvidaré este Corazón Adorable y Tu Ser y Estar de Compromiso, Esperanza y Aliento conmigo.
    Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras a la entrada y gracisas sobre todo por ser como eres , seguir adelante en los momentos duros, que es cuando má se tiene que seguir caminando.

      Tea mando un beso y un abrazo , Pedro, y disfruta de lo que queda de semana.

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"