miércoles, 8 de enero de 2014

RETROSPECCIÓN (CUENTOS Y RELATOS BREVES 11)




RETROSPECCIÓN



Mis ojos no daban crédito a lo que veían. El paseo  de Legan se había tornado desconocido para mí. Sentí una desagradable sensación de ahogo en mi pecho. ¿Qué jugarreta me había preparado el destino? El bullicio matinal había dado paso a una extraña quietud, sin viandantes ni vehículos en circulación, sin aromas de ciudad. Un largo sendero sustituía a la gran avenida. Aturdida y temerosa, pero al mismo tiempo esperanzada, seguí por aquella senda buscando la plaza de Recoletos; sólo pude divisar una extensa campiña que ocupaba su lugar. Los grandes bloques que circundaban mi barrio habían sido sustituidos por un espeso bosque de pinares  y eucaliptos; la vieja fuente de piedra y también los bancos de madera que en mis tardes de asueto abrigaron tantas horas de lectura habían desaparecido. Tan solo seguía en pie el edificio que habitaba desde hacía años y noté que aquella estructura lloraba de  tristeza como yo. Aquel lugar era una imitación de mi otra tierra, la que me vió nacer y que tanto y tanto amaba, pero esa ya tenía su lugar, no quería sustituirla. El miedo empezaba a hacer mella en mi cuerpo. Corrí asustada y perdida en medio de aquel lugar que se me figuró tenebroso y solitario. Quería recuperar mi ciudad, la que me había adoptado y que sentía como propia, la necesitaba tal y como era, con los cambios propios de su evolución en el tiempo, con sus defectos y sus virtudes, siendo ella misma, porque mi corazón albergaba espacio suficiente para compartir ambos amores y los quería con personalidad propia para poder disfrutar de la riqueza cultural y humana que ambos me aportaban. Caminé horas y horas hasta acabar exausta buscando el espacio que se me había arrebatado y allí, agazapada entre aquel matorral desconocido lloré como una niña pequeña en busca de su madre perdida.


Una suave melodía me hizo volver a la realidad. El mecanismo del despertador se había puesto en funcionamiento. Terminé de desperezarme, miré el reloj. Eran las siete de la mañana. Aquel sueño se había convertido en una pesadilla. Estaba temblando y me di cuenta que por mis mejillas resbalaban dos lágrimas. Observé a través de la ventana y sonreí. Mi ciudad seguía siendo la de siempre.

30 comentarios:

  1. Lo importante es que a pesar de las lágrimas vieras nuevamente a tu ciudad a través de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese sueño no lo tuve, el relato es fruto exclusivo de la imaginación.

      Te mando un abrazo y feliz día, Rafael

      Fina

      Eliminar
  2. Esas pesadillas suelen reflejar temores que tenemos. Y qué alivio descubrir que solo fue un sueño!
    Donde somos felices no queremos que cambie porque nos hemos identificado con el lugar. Pero los cambios son inevitables. Es el empuje de la vida.
    Muy bonito el relato, Finiña.
    Unha forte aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no es estática, efectivamente, Ohma, y los cambios son inevitables, y ya nos va bien, ya, porque en caso contrario sería super aburrido nuestro viaje, asi que un poco de pimienta, una pizca de sal, y alguna cucharada de vinagre, y a caminar que es lo nuestro...

      Boas noites. Biquiños

      Fina

      Eliminar
    2. ...y azucar todo lo que se pueda. ¡¡¡me olvide de lo más importante!!!, Ya me vale...ja, ja, ja, ja, ja...

      Eliminar
  3. Fina,
    Cuando adoptamos una segunda ciudad como propia, siempre queda en el fondo ese temor de perderla, de volver a ser jalados hacia la primera, puede que eso produzca sueños como este.
    Me alegra que el final fuera feliz.

    Saludos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los sueños se mezclan con la realidad y se forma una combinación de lo más explosiva, ciertamente. Bueno, tengo que decir que este sueño no lo tuve, eñl relato es pura imaginación.

      Un abrazo, Beatriz

      Fina

      Eliminar
  4. Lo mejor de los sueños que nos angustian es el despertar y comprobar que todo fue eso, un mal sueño. La alegría que nos invade entonces es una compensación a las malas horas pasadas entre las garras de un mal sueño.

    Sí, muchos como tú vivimos en una ciudad distinta a la que nos vio nacer y es cierto que se termina por amarla tanto o más que a la primera.

    Interesante relato Fina.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Jerónimo, cuando tenemos una pesadilla, al despertar y darnos cuenta que solo fue un sueño, nos entra un alivio por el cuerpo...
      Yo siempre digo que soy gallega de corazón y catalana de adopción, pero a ambas tierras quiero, tal vez de distinta forma. pero las quiero.

      Un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  5. Al final terminaste sonriendo que es lo importante, saludos, gran relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Boris, agradezco tu comentario.

      Un abrazo y feliz día

      Fina

      Eliminar
  6. Estimada amiga, que bonito relato; que bien escribes y con que sencillez; te lo digo de corazón, para mi, es un placer leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus palabras. El placer es para mí tenerte como seguidor, amigo Manuel. Espero y deseo que el año recien iniciado te esté siendo propicio, creo que te lo mereces.

      Un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  7. MAGNIFICO RELATO!!!! ME TRAMA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, ReltiH!!!

      Feliz fin de semana y un abrazo

      Fina

      Eliminar
  8. Fantasías peligrosas
    que terminan en pesadilla
    aunque siempre queda el despertar.
    Magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MTeresa. Los sueños tienen esas cosas, parece que uno sufre pero después la liberación es fantástica con el despertar. De todos modos, este relato no fue visualizado en mis sueños. La imaginación tuvo la culpa del resultado.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  9. Fany amiga jope me fui contigo a ese parque me conmoví al ver que solo un edificio estaría vivo, aún me pasee contigo por horas casi me entró nostalgia y zasss era una pesadilla jajajaja que te quiero decir?? MAGISTRAL!!! tu relato, un escrito que logra conmover, atrapar de principio a fin como lo hiciste conmigo esta noche es un excelente escritor osea tú uuffffff que buen relato vale gracias de verdad besos mil desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por regalarme comentarios tan sabrosos, querida y dulce Beatriz.

      Desde mi rincón mediterráneo un besazo para tí

      Fina

      Eliminar
  10. Lástima, con lo apasionante que sería ver desaparecer para siempre las ciudades que nos ocultan el auténtico sendero... Lo siento, otra vez será.
    Salud-os

    ResponderEliminar
  11. Ja. Ja, ja, ja...bueno, ese sendero tiene miga porque suele ocultarse a nuestra vista demasiado a menudo aunque no haya rascacielos.
    Abrazos
    Fina

    ResponderEliminar
  12. Un relato que envuelve, para hacer magnifico el despertar.
    Salud y fuerza.
    J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, últimamente no estan las historias para despertares maravillosos, Jose Manuel, pero, de momento, me conformo con los míos que los puedo abrazar diariamente.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  13. Wow ! Que buen final ! De ahora en adelante disfruta mas la ciudad...mas todavia...jeje Que bueno que fue un sueño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idolidia, Los sueños tienen esas cosas, aunque esta historia no fue real ni en mis sueños, solo imaginaicón cuando la escribi.

      Un abrazo y feliz dia de miercoles

      Fina

      Eliminar
  14. Las ciudades Como las amamos es increible
    Me ha encnatdo tu texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como este relato solo es fruto de la imaginación, te diré que yo vivo en una ciudad pero no excesivamente grande, pero tmabién soy una enamorada de la naturaleza,

      Un abrazo y feliz día,

      Fina

      Eliminar
  15. Me alegro mucho que esa ráfaga de pensamientos tormentosos, sobre tu ciudad, hayan quedado en tu imaginación. Siempre queremos encontrar el mismo paisaje de antaño, pero, todo cambia y se transforma. Por lo menos la antigua ciudad queda en la memoria.
    Paso a agradecer tus generosas palabras, Fina ... y a decirte que este período de "bloguera" lo tomo como un fructífero stage en el campo de las artes y como un rocío de cariño y amistad en el campo humano. Gracias por ser y estar en mi camino.
    Hasta la vuelta amiga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Fina, puedo usar tu escrito para ejemplo de mi clase de Literatura?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, no puedo dar respuesta a esta pregunta tuya por una razón evidente: desconozco quien eres, pues no puedo acceder a ningún blog, correo, o saber de alguna forma con quien estoy contactando , así que si eres tan amable y me facilitas alguna información tuya, no tendré inconveniente en responderte de nuevo.
      Todos los trabajos que en este blog aparecen están debidamente registrados y sólo se puede hacer uso de ellos con mi autorización y debidamente especificado el nombre del autor.
      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"