domingo, 25 de mayo de 2014

EFEMERIDES SIGLO XX ( VIII )





A MODO DE RESUMEN


MAYO - 1914


FALLECIMIENTO DE EUGENIO MONTERO RÍOS


12 DE MAYO

Eugenio Montero Ríos ( Santiago - Galiza )
Don Eugenio Montero Ríos, célebre jurista y político, falleció en Madrid el 12 de mayo de 1914 a la edad de 82 años. Fue enterrado junto a su esposa en la parroquia de  Lourizan, en la Iglesia de Os Praceres. En la capital de Santiago de Compostela, lugar donde nació ( 13 de noviembre de 1832), y junto al histórico Arco de Mazacuelos, en la Plaza de Mazacuelos, se encuentra una estatua en su honor. Está considerado como uno de los hijos predilectos de su ciudad natal.

Don Eugenio Montero inició su carrera política en el partido progresista  de Juan Prim. Fué diputado en las cortes constituyentes de 1869 para la provincia de Pontevedra. Como partidario de la separación entre Iglesia y Estado introdujo la Ley de Registro civil asi como la del matrimonio civil. Como presidente del senado en 1898, hubo de presidir también la misión española en la paz de París que puso fin a la guerra con los EUA.
Durante su período de presidente de gobierno en 1905, tuvo lugar el incidente del ¡Cu - Cut!

¿QUÉ ERA EL CU-CUT?

El Cu-Cut fue una revista satírica española de origen catalán muy próxima a la Lliga Regionalista de Cambo y Prat de la Riba. Una serie de chistes contra el ejército por la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898 fue el desencadenante de ataques a la revista. Los incidentes tuvieron lugar el 25 de noviembre de 1905. La redacción de la revista fue asaltada por unos 300 militares. Este acto de violencia fue aprobado por el resto de las Fuerzas Armadas por toda España. La oposición del monarca Alfonso XIII a castigar a los militares en tan desafortunado incidente motivó la dimisión el 1 de diciembre de 1905  del jefe del gobierno, Montero Ríos. Posteriormente se llevó a cabo la aprobación de la llamada " Ley de Jurisdicciones" Con esta ley, tanto la política, prensa, partidos  y otros ámbitos de la vida civil  quedaron bajo la influencia y jurisdicción de las Fuerzas Armadas. Se recrudecieron las relaciones entre ejército y sociedad civil instaurándose el militarismo con una consecuente debilitación del régimen liberal. La Ley de Jurisdicciones estuvo en vigor hasta el 27 de abril de 1931. Fue derogada por el ministro de guerra Don Manuel Azaña en uno de sus primeros decretos durante el gobierno provisional de la República. 
Montero Ríos, en su testamento dejó escrita su renuncia a todas las condecoraciones obtenidas por la corona.



OBRAS PUBLICADAS POR MONTERO RÍOS

  • "Memoria sobre el origen y relaciones de Economía Política". Publicada en Santiago de Compostela en 1855.
  • "Ultramontanismo y cismontanismo en la historia y la ciencia". Publicada en Oviedo.

 BREVE HISTORIA SOBRE LOURIZAN ( LUGAR DONDE YACEN LOS RESTOS DE MONTERO Y SU ESPOSA)

La finca donde se ubica el Pazo de Lourizan data del siglo XV. El que fue presidente de gobierno en 1905, Montero Ríos, hizo uso de este palacete como residencia de verano. El Palacio se convirtió en centro de reuniones de periodistas, políticos, artistas e intelectuales convirtiéndose en  un enclave donde llegaron a firmarse grandes acuerdos políticos. Con los años, Eugenio Montero fue adquiriendo varias fincas colindantes más y agrandando su  patrimonio. Mandó edificar la gran verja de hierro que rodea el complejo, bautizando a este enclave como " El Parque de las Rías". También hizo construir la iglesia de "Os Praceres" donde yacen los restos suyos y de su esposa, y en la punta edificó el Pabellón de los Invitados que posteriormente llegaría a ser el Gran Hotel de Los Baños de Mar de Los Praceres. En la actualidad se ubica el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ( Colexio das Monxas)

Aunque no existe documentación fidedigna sobre la procedencia de Lourizan, se sospecha que fue asentamiento de los primeros núcleos de población que dieron origen a la ciudad pontevedresa. Existe un testimono de un tal " Jerónimo del Hoyo (1607)" en cuyas memorias dice literalmente lo siguiente:
 " Pontevedra fue edificada a un principio junto al mar, do ahora es la feligresía de Santo Andrés de Lourizán...y por más seguridad se mudó el río arriba"
El primer testimonio escrito sobre esta parroquia ( Magan y Álvarez 1994) se localiza en un documento religioso de concordia entre clérigos, datado el 3/11/1320. 




MAYO - 1925



 DECLARADO MONUMENTO ARTISTICO EL PUENTE ROMANO DE MARTORELL, MUNICIPIO DE LA COMARCA DEL BAIX LLOBREGAT
 ( BARCELONA)



12 DE MAYO
El día 12  de mayo de 1925 fue declarado monumento artístico el puente romano de Martorell
 ( Barcelona) llamado popularmente " Puente del Diablo"

 El puente del Diablo es de origen romano. Tiene una longuitud de 130 m y una anchura de 75 m.  Fue construido alrededor del año 10 a.C. para facilitar el tránsito a los carros de bueyes. De la época romana sólo se conservan los estribos del puente, ya que éste fue destruido por las aguas del río llevándose el pilar central . Fue reconstruido en varias ocasiones. La primera,  según fuentes bien documentadas, se llevó a cabo en el año 1143 (1). En 1283 (2)  una nueva obra que finalizó en 1295 (1) lo convirtió en puente gótico; el arquitecto que puso fin a la obra se llamaba Bernat Sellés. En 1768 El ingeniero Juan Martín Cermeño  lo restauró de nuevo. A punto de finalizar la Guerra Civil Española  (enero 1939) el arco central fue destruido por el Ejército Popular de la Republica en retirada, siendo reconstruido en 1963 manteniendo la estructura gótica de la reforma de 1283 (2)

 
Referencias:
(1) El Puente Romano, Pont del Diable de Martorell ( Barcelona )
(2) Pobles de Catalunya, pont del diable ( Martorell - Baix Llobregat)


LEYENDA DEL PUENTE DEL DIABLO 

Cuenta la leyenda que una anciana cruzaba todas las tardes el puente para recoger agua de una fuente que había al otro lado del río Llobregat. Cuando las riadas destruyeron el puente, la anciana se sintió impotente al no poder ir a buscar el agua. La misma noche de la desgracia se le apareció el diablo y le dijo que él mismo construiría el puente para que al día siguiente pudiese ser utilizado de nuevo, pero le imponía una condición; que el primero que lo cruzase  le cedería su cuerpo y su alma. La anciana aceptó. Al día siguiente, tal y como había promentido el demonio, el puente estaba reconstruido. La anciana, con toda la picardía del mundo, había cogido un gato que soltó antes de cruzar ella el puente y el demonio no tuvo más remedio que acarrear con el cuerpo y el alma del animal. La anciana pudo seguir con su rutina diaria. Desde entonces el puente se llama " EL PONT DEL DIABLE". 




MAYO - 1932



 1ª FERIA DE ESPÁRRAGOS DE GAVÁ


22 DE MAYO    

Fira d'Espárrecs de 1935 en el vestíbulo del Ayuntamiento. Foto: Centro de Historia de la Ciudad.  (Imagen extraída de la red)
                                                                            


En Gavá, municipio del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona y lugar donde vivo desde hace 36 años, se celebra "La Fira dels Esparrecs ( feria de los espárragos)" con una larga historia donde ese producto hortícola y emblemático que le ha dado nombre a la feria es el gran protagonista.
La primera edición ferial tuvo lugar el día 22 de mayo de 1932. Nació como un concurso de exposición donde todos los agricultores de la zona presentaban su producto autóctono, elaborando magníficas paneras artísticas y excelentes lotes de espárragos. Con los años ha ido evolucionando convirtiéndose en una feria no sólo agrícola, sino también comercial, industrial y gastronómica, pero siempre sin perder su esencia original. Ya no solo se elaboran paneras y lotes; nuestros agricultores crean  año tras año maravillosos tapices con productos exclusivos de la huerta convirtiéndose en la admiración de todos los visitantes. Los mejores son premiados.

Desde el año 1932 hasta 1936 el concurso de exposición de espárragos se convocó anualmente, pero la Guerra Civil y la Postguerra impidieron que esta iniciativa de los campesinos Gavanenses tuviese continuidad. Se retomó en el año 1943 aunque después de aquel año volvió a sufrir un par de interrupciones hasta 1948, con un paréntesis posterior de doce años más sin celebración. Fue en 1961  cuando se recupera ya con continuidad esta tradición.

Los espárragos que se cultivan en Gavá proceden de Holanda, pero la adaptación a nuestro clima, suelo y cultivo dió lugar con los años a una " variedad propia". Son los denominados " Espárragos del país".



 Aqui os dejo algunas fotografías que hice en esta última edición  de la Fira dels Esparrecs de Gavá. ( mayo 2014)


Pingúinos. Iglú. Figura artística ( Primer premio )
Delicias pasteleras . Figura artística ( Segundo  premio )
Tapiz artístico del Coliseo Romano
Tapiz artístico
Panera artística y lotes de espárrágos ( Primer premio  en la modalidad de paneras.)



24 comentarios:

  1. Gran Entrada sobre las Efemérides del siglo XX.
    Me ha interesado mucho la biografía de Eugenio Montero Ríos y la Historia sobre Lourizán y su finca.
    Magnífico Documento sobre el Puente del Diablo con una Leyenda increíble.
    Gavá, tierra de buenos esparragos y, también, de buenas playas...Tuve el placer de vivir 8 años en Barcelona y Castelldefels y Gavá lo frecuentábamos a menudo.
    Hermosos Tapices llenos de Arte y colorido.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pedro. Veo que conoces Barcelona, que viviste aquí ocho años. Tenemos payas extraordinarias, es cierto, entre otras muchas cosas bellas. En realidad, no solo Cataluña, toda nuestra península posee rincones maravillosos.
      Un abrazo mediterráneo
      Fina

      Eliminar
  2. Guau Fina! Un viaje delicioso por los terrenos del saber, un gran hombre, un lugar, una actividad, y esta feria. Cuánta maravilla... ¡Viva Barcelona! qué orgullo has de sentir de ser hija de una tierra tan fecunda.
    Muchos besos de anís de domingo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Sara, debo aclara te que no naci en tierras catalanas, pero si me trajeron aquí de muy pequeñitacon lo ccual me siento hija adoptiva. Para mi es mi segunda tierra.
      Muchos besos también para ti, Sará.
      Fina

      Eliminar
  3. ¡Ayyyy!!! Fina, qué extraordinaria entrada. Me encantó, toda, toda, del principio al fin, amiga. Felicidades y gracias.

    Un abrazo muy grande para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus generosas palabras, Maria, también para ti un fuerte abrazo.
      Fina

      Eliminar
  4. Interesantes estas efemérides.Creo que no conocemos apenas nuestra historia y eso es algo imperdonable.

    Saludos Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Jerónimo, desconocemos muchas cosas de nuestra historia. Yo, con mis propias entradas de efemérides, estoy aprendiendo un montón.
      Un abrazo y feliz semana.
      Fina

      Eliminar
  5. Fina querida,
    Magnifico resumen informativo del mes de Mayo. Me entere de cosas muy interesantes. Es loable el trabajo que haces de recoger y compartir estas efemerides.
    Un abrazo comenzando la batalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ciertamente lleva su tiempo recopilar información, darle forma, resumir, en fin.., pero tiene sus compensaciones como la de aprender.
      Un beso grande amiga de batalla.
      Fina

      Eliminar
  6. No, no te mandaré a cultivar espárragos, mejor te nombro mi divulgadora histórica de cabecera.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué honor tal nombramiento...! , bueno, pisaré con los pies en el suelo que me puedo caer...
      Abrazos, Amando
      Fina

      Eliminar
  7. QUÉ BIEN POR ESTE POST. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por este artículo muy bien trabajado y logrado,
    es una información precisa y valiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura, MTeresa.
      Feliz miércoles
      Fina

      Eliminar
  9. Un post, muy rico en todos sentidos, al inicio por las efemérides tan ilustrativas y en la segunda parte por los exquisitos cuadros con viandas, los que además de coloridos son exquisitos seguramente.
    Un abrazo Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esas viandas de las que hablas, tal y como salen en esos tapices y esculturas, estarían un poco desaboridas; el toque del cocinado es imprescindible. Eso sí, te puedo asegurar que los artífices de tales obras, que son los "payeses" de esta tierra ( agricultores) tienen un arte que ni te imaginas, cada año se superan deleitándonos con esas "obras" hechas exclusivamente con productos de la tierra.

      Un abrazo fuerte para tí

      Fina

      Eliminar
  10. Fina no conocía este poltico Eugeio y poeta que bien hoy he aprendido algo gracias por compartir ......,las fotos de tus manualidades estan bellas las haces tú?? están preciosas y mucha suerte y éxito , besos desde mi brillo del mar y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyy¡, no no, no, que más quisiera poder hacer yo esas "obras artísticas". Es una gran tradición aquí es estas tierras catalanas y son los " payeses" catalanes quienes realizan esas maravillas cada año y superándose siempre. Yo tan sólo las admiro visitando la feria todos los años.

      Un beso mediterráneo

      Fina

      Eliminar
  11. Me ha resultado interesante todo lo que has puesto para recordar estas efemérides.
    En especial sobre Montero Rios.
    Moitos bicos, querida Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando busqué la información, a mi también me pareció interesante todo lo que hace referencia Montero Ríos.

      Aperta corte, Ohma

      Fina

      Eliminar
  12. Que completos son tu post de efemérides, resulta interesante saber cosas que ni por aquí (frente) se me habían ocurrido. Me encantó lo de los esparragos, son distintos a los conocidos espárragos verdes.

    Saludos y que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por estos lares los espárragos blancos se venden mucho. Vamos a tener que exportar a vuestra tierra...para que los conozcáis y los saboreeis..
      Gracias y abrazo, Beatríz.
      Feliz finde
      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"