lunes, 29 de septiembre de 2014

LAS TERMAS DE AS BURGAS ( LEYENDAS 4 )

IMAGEN EXTRAÍDA DE LA RED


LA TIERRA GALLEGA
SUS LEYENDAS



LEYENDA DE AS TERMAS DE AS BURGAS



Según cuenta la leyenda, en Ribadavia, municipio situado al suroeste de la provincia de Orense, vivía un ermitaño llamado Pedro que era el encargado de transportar los canales de aguas calientes al pueblo, cometido que llevó a cabo hasta  su vejez. 
Consciente de sus limitaciones, alguna que otra enfermedad y como gran creyente que era, optó por el descanso, sentándose a la puerta de la ermita del pueblo para esperar pacientemente la voluntad de su Creador. Pero un buen día, un pastor que pasaba con su rebaño por los alrededores de la ermita lo vió y le preguntó por qué estaba allí tan solo. El viejo Pedro le explicó el motivo y el desconocido se ofreció para ayudarle. Buscó un médico que pudiese pasar a visitar a su nuevo amigo cada vez que fuese menester, pero no sólo eso, también le ofreció su compañía y cuidados diarios.

Una moza del pueblo, viendo la actitud del cabrero, le ofreció su cariño, pero el pastor la rechazó. La joven, despechada, lo acusó de robo y de haberla deshonrado.

Los vecinos de Ribadavia al enterarse de la acusación decidieron dar muerte al inocente cabrero. Cuando el ermitaño se enteró de la injusticia cometida con su amigo, decidió, antes de que el Creador se lo llevase, vengar al pastor cambiando el curso de los canales de aguas calientes, que ahora llegan a "As Burgas".



DATOS INTERESANTES

  • También, según la leyenda, se cuenta que estas termas tienen su origen en un volcán situado bajo la ciudad de Ourense o, para quienes son grandes creyentes, que nacen debajo del "Santo Cristo" de la Catedral.
  •  Estos manantiales fueron declarados "Conjunto Histórico Artístico" en el año 1975
  • A principios del año 2005, debido a unas excavaciones ilegales asociadas a la construcción de un balneario, uno de los pozos que alimentan As Burgas acabó perforándose quedando inutilizado el 40% del manantial. A consecuencia de este hecho se puso en marcha un expediente  para declarar el lugar como Bien de Interés Cultural, trámite que fue aprobado por la Xunta de Galicia en el año 2007.
  • En la actualidad, las Termas de As Burgas, son uno de los lugares más visitados en Ourense.

ETIMOLOGÍA

  • Burgas viene de la palabra "burca" procedente del latín y que quiere decir: "pila" en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.

 

22 comentarios:

  1. Todas las leyendas tienen su atractivo y si te fijas en todos los sitios que aflora agua la imaginación popular crea una historia imaginaria, hecho aprovechado a su favor por la Iglesia.
    Un fuerte abrazo querida Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ohma, te aprovechaste del verano en esta ocasión; vamos, que casi te tomas un año sabático con respecto al blog.
      Gracias por el comentario. Nuestra tierra, ya sabes, es riquísima en leyendas, ritos y creencias de todo tipo: religiosos,fantásticos, historicos..; yo diría que posiblemente la zona más rica de nuestra península.
      Unha forte aperta para ti
      Fina

      Eliminar
  2. Interesante lo que nos dejas y tremendamente ilustrativo. Gracias por este regalo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés hacia mi entrada, Rafael.

      Un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  3. Muy enriquecedor lo que nos compartes Fina. Gracias. Muy triste lo que le paso al viejo cabrero.El pueblo sin respeto a la ley ejerce la voluntad de todos sin ningún juicio, lo que a veces es una injusticia como en este caso o es algo justo, diría yo, como es lo que sucede en el pueblo de Fuente Ovejuna con el comendador.
    Un placer visitarte y leer tus temas querida Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el didáctico comentario que me has regalado, Leticia.

      Te mando un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  4. Fina, hoy aprendi no sabía, y muy interesante fijate ademas toda la explicación muy descriptiva me imaginaba los canales de agua , gracias de verdad por compartirlo con nosotros !!! besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si he conseguido que tu imaginación volase a parte de darte a conocer la historia, me siento más que sastisfecha, Bea

      Feliz noche

      Fina

      Eliminar
  5. Me encantan las Leyendas, Fina. Gracias por compartirla. Buena semana y un abrazo cariñoso para ti, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por acercarte, María
      Un abrazo y disfruta de lo que queda de semana
      Fina

      Eliminar
  6. Hola Fina
    Que interesante anecdota . No conozco galicia, pero si conozco muchos gallegos, entre ellos mi cunado, justamente de Orense. Un abrazote y gracias por contribuir a nuestro acerbo cultural y sabiduria.
    Feliz semana ( todavia no he regresado a la batalla, pero ya pronto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tierras gallegas son tan ricas en leyendas, Natali, bueno, eso lo sabrá bien tu cuñado que es gallego.
      ¿ Como lo llevas? Deseo que bien.
      Te mando un abrazo de luz
      Fina

      Eliminar
  7. MUY INTERESANTE HISTORIA. GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Ahora, que acabo de leer con atención tu entrada, no he podido por menos que ir marcha atrás en mi vida y recordar esa provincia que encierra gran encanto: Orense.
    Aún no me había casado cuando la visité y también estuve viendo las Burgas, no entendía cómo podía tener el agua tanta temperatura.
    La historia que nos cuentas encierra su encanto. Sea lo que sea, la realidad está ahí y hoy esa zona se ha convertido en una atracción turística.
    Con mis cariños, te deseo un feliz fin de semana con tu familia.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Kasioles, que las leyendas tienen mucho de fantasía, pero, ¿ por qué no? seguro que también su parte de realidad.
      Yo, aunque soy gallega y he estado en Orense, no conozco ese lugar, así que muy mal por mi parte. Cuando vaya de nuevo a mi tierra
      tengo que proponerme ir.
      Te mando un abrazo
      Fina

      Eliminar
  9. Conozco el lugar,aunque hace muchos años que estuve por allí.
    Interesante la leyenda del ermitaño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jerónimo, como le dije a Kasioles. No conozco el lugar, o sea que en mi próximo viaje a Galicia es mi propósito visitar las termas.
      Te mando un abrazo
      Fina

      Eliminar
  10. Hay leyendas que atrapan cuando las lees. Me ha gustado la historia y como todas tiene su encanto misterioso.

    Un fuerte abrazo Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, todas las leyendas tienen ese punto de misterio y encanto. Te agradezco mucho la aportación, Sneider.
      Feliz inicio de semana
      Fina

      Eliminar
  11. Muy interesante y enriquecedora esta entrada, Fina, y como toda buena leyenda con una gran dosis de encanto y misterio. Un placer leerte

    Un beso

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío saberte seguidora de este rincón citó de letras, Ana. Gracias.
      Un abrazo
      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"