martes, 26 de febrero de 2013

EFEMERIDES SIGLO XX ( II )



A MODO DE RESUMEN



FEBRERO - AÑO 1901


FUNDACIÓN DE LA REVISTA ARTE JOVEN

1 DE FEBRERO

Desde París, Pablo Picasso se traslada a Madrid y en el mes de febrero de 1901 funda con el escritor catalán Francisco de Asis Soler, que ejerce como redactor, la revista "Arte Joven", llevando el modernismo a la capital de España. Aún así, tan sólo se pudieron editar cinco números ya que la revista no tuvo el éxito esperado. Por esas fechas se suicida un gran amigo suyo, Casagemas; circunstancia que influye en él nacimiento de su "época azul"






Se llama "época azul" de Picasso, porque la mayoría del color en sus pinturas es azul, y en todas ellas se muestra la desesperación, la soledad y la tragedia. El motivo de este cambio fue debido a la muerte de su gran amigo Casagemas. El primer cuadro de su época azul fué en memoria suya: "EVOCACIÓN - EL ENTIERRO DE CASAGEMAS" (imagen de la izquierda)









FALLECIMIENTO DE CAMPOAMOR

12 DE FEBRERO                                                                                      




El 11 de febrero de 1901 y  los 83 años de edad muere en Madrid el escritor pero también político asturiano don Ramon de Campoamor y Camposario. Nació en Navia el 24 de septiembre de 1817. Empezó a estudiar medicina pero abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la política y a la literatura. Se afilió al partido Moderado y fue Gobernador civil de Castellón en 1847 y, posteriormente, de Alicante donde se casó con doña Guillermina O'Gorman. Más tarde lo fue de Valencia hasta que de regreso a Madrid regentó el cargo de senador y consejero de Estado.
Como escritor destacan en su obra poética, las Doloras, las Humoradas y los Pequeños Poemas. En su obra en prosa, resalta la Poética, texto de preceptiva en el que expone su sistema literario.



CUBA: PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

21 DE FEBRERO

Se da a conocer el texto elaborado por la asamblea constituyente convocada por el general Leonard Wood, gobernador estadounidense en Cuba. Como se sabe, desde el fin de la guerra y la firma del tratado de París en diciembre de 1898, cuba quedó sometida durante un período de tres años a la tutela de los Estados Unidos.
La nueva Constitución  establecía la forma republicana de gobierno del país, no obstante, los temores se multiplicaron creyendo que se convertiría en una república bajo la férula estadounidense.



FEBRERO - AÑO 1903


CAMPAÑA CONTRA LA BLASFEMIA

5 DE FEBRERO
 
Según algunas publicaciones de la época, el "pueblo llano" recurría a menudo a expresiones blasfemas y como el Código Penal vigente no se ocupaba excesivamente de ello, aunque existían artículos que castigaban actos que ofendiesen la moral y las buenas costumbres, doce mil mujeres decidieron firmar un suplicatorio haciéndoselo llegar al entonces alcalde de Barcelona, señor Monegal. En él se le pedía que adoptase todas las medidas que estuviesen a su alcance para erradicar la blasfemia, ya que según ellas la consideraban el mayor de los defectos.


SE SUSPENDE EL BLOQUEO EN VENEZUELA

 14 DE FEBRERO

Después de casi dos meses de bloqueo formal de los principales puertos venezolanos se firma por fin el protocolo preliminar de la paz, suscrito por las tres potencias aliadas (Alemania, Inglaterra e Italia), con la mediación de los Estados Unidos. Mientras el Tribunal arbitral de la Haya, no resuelva la forma de saldarse la deuda, que se espera se lleve a cabo en un mes aproximadamente,  se decide que quede como garantía el 30% de los ingresos aduaneros de  La Guaira y Puerta Cabello, que recaudan mas de cinco millones de bolívares de la época. En cuanto a la forma de reparto entre las potencias, también será decisión del tribunal de la Haya. Sólo Italia renuncia al propósito de incrementar el precio de la suma propuesta.

*NOTA ACLARATORIA: el bolívar fue establecido en el año 1879 como unidad monetaria de Venezuela por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor de Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.


MUERTE DEL REY DE YAP

24 DE FEBRERO

En el año 1883 un barco naufragó en los arrecifes de la isla de Yap, al oeste de las  Carolinas. El único superviviente fue David O`Keefe, que se convirtió  en el rey de la comunidad nativa: la evangelizó y le enseñó el manejo de las herramientas, pero también aprovechó para monopolizar el comercio de las islas de la zona, lo que le permitió enviar a su mujer grandes sumas de dinero con regularidad. Falleció en  el año 1903 en el barco "Santa Cruz" que le llevaba de vuelta a Savannah. Cuando su mujer se enteró de su muerte, intentó hacerse con la herencia que ascendía a ¡tres millones de dólares!
La película de aventuras rodada en 1954 en Estados Unidos, dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Burt Lankaster  "Su Majestad de los mares del Sur" es una dramatización de su vida.


*Todas las fotografías e información pertenecen a la  obra "CRÓNICAS DEL SIGLO XX"




 P.D  Amigos seguidores, cualquier dato que deseéis aportar y,  por supuesto, cualquier objeción,  serán bien recibidas.

37 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar tanta cultura. Es bueno recordar y aprender de nuestro pasado.
    Muchos besos. Y gracias porque siempre estas ahí.
    Celia Alvarez fresno
    Es que desde mi movil, en el que estoy ahora, no puedo enlazar con mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Celia, por compartir. Como tú dices, refrescar la memoria, la mía la primera, es importante.
      Te envío un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  2. Importante aportación cultural la que nos dejas y que particularmente te agradezco. Siempre es interesante repasar estas efemérides que marcaron y cambiaron el rumbo de nuestra historia.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael, agradezco mucho tu aportación. Yo creo que a todos nos va bien recordar hechos de la historia.

      Un abrazo desde Gavá con menos frío que estos días atrás.

      Fina

      Eliminar
  3. Amiga Fina; contigo no es necesario repasar la sección de acomtecimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José María, gracias por tu comentario.

      Te envio un abrazo

      Fina

      Eliminar
  4. GRACIAS POR COMPARTIR TANTA INFORMACIÓN.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por corresponder con tus comentarios, ReltiH.

      Un beso y feliz tarde

      Fina

      Eliminar
  5. Buenísimo es aprender o recordar gracias a estos aportes como los tuyos...(para mi es aprender). Me gustó mucho la información sobre Picasso...
    Se agradece!

    ABRAZOS MILES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que cada día, de un modo u otro, es un aprender constante.

      Y agradezco como siempe tu aportación, querida Maritza, lo sabes.

      Un besazo

      Fina

      Eliminar
  6. Una breve y rica mirada al inicio del siglo XX. Talentos y vidas; gozosas las menos y la mayoría acicateadas por sus anhelos de conocimiento y libertad. Todas ellas han quedado inscritas en la historia de cada país y han logrado la trascendencia y universalidad gracias a su aporte en los diferentes campos del conocimiento de la humanidad, intencional o intencionalmente.
    Gracias Fina por ilustrar nuestro anhelo de acercarnos al espíritu del hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente que te haya gustado esta sección sobre crónicas del siglo XX, querida Leticia. Lástima que sólo sea a modo de resumen, pero creo que el blog no es para que me extienda demasiado; (prefiero resumir pinceladas varias que extenderme en una exclusivamente.

      Un abrazo desde la distancia

      Fina

      Eliminar
  7. Un aporte histórico muy importante para el conocimiento ya que a pesar de que el pasado es pasado, siempre ayuda al presente a reflexionar en sus actos con un aprendizaje que nunca queremos aprender. De ahí que nos venga al pelo tantos y tantos tropezones.

    Muchas gracias por visitarme Fina. Te envío un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, me alegra verte por aquí y agradezco la aportación tan didáctica que haces.

      Te envío un abrazo y pasa un feliz día

      Fina

      Eliminar
  8. Bienvenido a ese rinconcito poético, Morgan. Agradezco las palabras que dedicas a mi blog. Intentaré en cuanto puedea visitar el tuyo.

    Un cordial saludo

    Fina

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy completa, da para largo rato de conocimiento Fina.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, querida Beatriz.

      Un abrazo y feliz noche

      Fina

      Eliminar
  10. Es una vuelta a la historia pasada, que nos hace vivir la historia pròxima. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, fus. Siempre es bueno refrescar la memoria.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  11. ES BUENO RECORDAR A QUIENES FUERON GRANDES, PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE DEJARON MUCHO EN POS DEL ARTE Y LA CULTURA.
    TE FELICITO FINA.

    BESOS

    PD YA PUBLICARÉ TU POEMA. TE AVISO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Lujan, sabes que siempre me satisfacen tus comentarios. gracias por ellos.

      Te mando un fuerte abrazo y ya me avisarás, pues.


      Fina

      Eliminar
  12. Excelente resumen de noticias, me has hecho recordar a Campoamor, un poeta que siempre admiré, de niña recitaba en el colegio sus versos de memoria... Me encanta esa brevedad que utilizas y me parece muy acertado el recuerdo de la historia. Mi cariño y felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julie, me alegra que te guste esta todavía joven sección. Mi intención es hacer una entrada mensual y siempre a modo de resumen para poder abarcar mayor número de efemérides.

      Gracias por tus palabras, amiga

      Un abrazo y pasa feliz noche.

      Fina

      Eliminar
  13. Enhorabuena, querida fina, por estas efemérides tan interesantes e instructivas; me encantan. Gracias por tan magnífica entrada.

    Besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, María, por tus palabras. Te mando un beso, y disfruta del fin de semana

      Fina

      Eliminar
  14. GRACIAS QUERIDA FINA POR TUS PRECIOSO COMENTARIO, NO TENGO PALABRAS PARA TI, PARA TODOS, ME HAN HECHO TAN FELIZ, ME HAN ACOMPAÑADO. MI SOLEDAD ES ALGO VIENE DESDE DENTRO Y QUE TENGO DE NIÑA. NO TIENE QUE VER CON LA PRESENCIA DE GENTE A MI ALREDEDOR SINO TAL VEZ DE AFECTOS, DE VALORIZACIONES, NO SÉ... GRACIAS MILLONES DE GRACIAS POR TODO. NUNCA LOS VOY A OLVIDAR.
    A TI POR SER TAN GENEROSA, TAN AMIGA, TAN CARIÑOSA.
    MUCHOS BESOS FINA.
    OJALÁ TE GANES EL REGALITO, YO LE DARÍA A TODOS.
    EL SORTEO LO HAGO POR UN SISTEMA SORTEO2 SE LLAMA... ES ALGO TOTALMENTE AJENO A MI, SINO SE LO DARÍA A TODOS PORQUE LOS QUIERO MUCHO.


    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga Luján.

      Besazo fuerte, desde el corazón

      Fina

      Eliminar
  15. En su día, Fina, cuando hablaste de este proyecto -refiriéndome a postrar efemérides una vez al mes- me pareció una magnífica idea.
    Créeme que he disfrutado mucho leyendo cosas que no recordaba y otras que desconocía. Gracias por todo ello.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a tí a quien yo debo de dar las gracias, amiga Pilar, por seguirme, por compartir. Me alegra infinito que esta sección te agrade. Acertar con los gustos ajenos es difícil, pues cada uno tiene los suyos. Yo escribo sobre lo que me gusta, tanto sea poesía, relatos y otras secciones que ya conocéis, partiendo de esa base, si además de mi disfrute personal os agrada a vosotros, que en difinitiva sois los que dais vida a este blog, me doy por satisfecha y sobre todo agradecida.

      Un fuerte abrazo, Pilar

      Fina

      Eliminar
  16. Infinitas gracias querida amiga por obsequiarnos tan interesantes y didácticas letras , que nos hacen aprender un poco más de nuestra historia pasada. Muchos besinos y feliz fin de semana te deseo con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, por seguirme, querida Ozna.
      Espero que estés pasando un fin de semana guai.

      Un besazo

      Fina

      Eliminar
  17. Hola Fina, en primer lugar felicitarte por esta entrada, me parece una iniciativa fantástica e interesante.
    Te voy a contar que precisamente anoche buscando datos en periódicos de época para mi blog, coincidió que leí dos de las noticias que tu comentas: una fue en "El Imparcial" la que el Alcalde José Monegal recibe a las señoras que luchan contra la blasfemia; y la otra en "Blanco y Negro", pero de 1902 donde escriben sobre el primer aniversario de Campoamor, este artículo trae tres fotografías, una de la finca que poseía en Alicante, otra con el guarda de su finca y un retrato de él, te digo esto por si te interesan te lo ofrezco desinteresadamente, además las puede publicar sin ningún problema porque son de periódicos originales de mi propiedad. No he visto tu correo en el blog por eso no te las he mandado. Perdona porque me he extendido demasiado; y aquí me tienes para cualquier tipo de colaboración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me ha dado este comentario tuyo, Manuel, primero porque he visto tu interés, segundo porque con los datos que tu has aportado a la entrada enriqueciste muy mucho las efemérides de mi entrada de febrero. Todo conocimiento nuevo de la historia merece la pena, asi que mil gracias por ello. También te agradezco la gentileza sobre enviarme esos datos que tú tienes de la época. Es cierto, no tengo el correo especificado en "mi perfil". He de ponerlo. En cuanto lo ponga y si es de tu agrado enviarme la información pues yo, super agradecida.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  18. Me encantado amiga y me ha enriquecido algunas cosas ni sabía y otras si gracias por acordarte de mi tierra Vzla , eres un sol dejando estas hermosas entradas !!! que no s enriquece besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es mío para todos vosotros que me leéis, querida Bea.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"