lunes, 25 de marzo de 2013

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( III )



A MODO DE RESUMEN





MARZO - 1905


REPRIMENDA A LAS PAREJAS SIN HIJOS


13 DE MARZO

En un discurso pronunciado ante el congreso, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt advirtió sobre los peligros derivados de un antagonismo entre los deberes maternos y las características de la vida moderna: "Ninguna madre que en verdad merezca ese título cambiaría sus experiencias de dolor y de alegría por una vida llena de egoísmo, de diversión constante, ajena a cualquier tipo de preocupación. Hay quienes aspiran a una vida de comodidades y lujo, que no deja espacio para los hijos; estos hombres y mujeres solo merecen el más profundo desprecio"


 MUERE JULIO VERNE


 24 DE MARZO


 El creador de la novela de anticipación Julio Verne, muere en Amiens, a la edad de 77 años.
Sus libros han alcanzado un gran éxito en todo el mundo: millones de lectores gozan de sus fabulosas visiones del futuro, a menudo revestidas de un aspecto científico o semicientífico.
Entre sus principales obras, que sería muy largo enumerar figuran: Cinco semanas en globo (1983), éxito fulminante que dio como resultado un esplendido contrato con el editor Hetzel  durante 20 años, pero a cambio se le obliga a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato  fue renovado posteriormente por el hijo de Hetzel también con cifras millonarias , pero con la condición de que los "viajes extraordinarios" aparecieran publicados en capítulos mensuales de la revista "MAGASIN D'EDUCATIÓN ET DE RECREATIÓN".  Viaje al centro de la Tierra (1864)  De la Tierra a la Luna (1865). Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). La vuelta al mundo en ochenta días (1873); en esta,  hasta se hicieron apuestas sobre si  Phileas Fogg, el hombre menos rápido del mundo lograría llegar a la meta en un espacio tan breve de tiempo y La isla misteriosa(1874)  




  MARZO - 1907

DEROGADO EL MATRIMONIO CIVIL


1 DE MARZO

La negativa del cura párroco de Esplugas de Francolí, provincia de Tarragona, a conceder la dispensa eclesiástica a dos primos hermanos que deseaban contraer una boda civil, desembocó en la supresión, para todo el territorio español, de la ley liberal que autorizaba el matrimonio no religioso para todos los ciudadanos españoles. El conde de Romanones, creador de la ley derogada, jefe del partido liberal y líder de la oposición, declaró que aquella medida derogatoria era tristísima considerándola  un triunfo del Vaticano y considerándose él , al mismo tiempo, un derrotado. Dijo , además, que aquella situación perduraría mientras España fuese un estado confesional.



NACIMIENTO DEL CUBISMO 





 Con su obra: "Las señoritas de Avinyó, el artista español Pablo Picasso rompe con todas las tradiciones del arte pictórico y da nacimiento al cubismo. Junto con Picasso, Juan Bris, Georges Braque, Fernand Léger y André Derain constituyen las principales figuras de este movimiento artístico. En el cubismo, el color queda limitado a algunos tonos muy neutros, y los objetos están simplificados o reducidos a volúmenes geométricos. La técnica del collage, la integración en el cuadro de elementos no pictóricos (telas, papeles de periódico...), la adopción de un punto de vista global, constituyen algunas de las aportaciones cubistas a la pintura moderna. De una manera muy rápida, el cubismo se convierte en uno de los movimientos más estimulantes e influyentes del arte contemporáneo, que tiene en Picasso su principal protagonista con sus continuas innovaciones.




MARZO - 1911

LA MODA ARMA UN GRAN REVUELO


21 DE MARZO

La moda de la temporada se convierte en motivo de escándalo y polémica a causa del lanzamiento de una nueva prenda: la falda pantalón. Toda la prensa europea se hace eco de esta innovación, sobre todo por la aparición en público de damas ataviadas con esta prenda.
En Viena, por ejemplo, se  difunde la noticia de que la cámara de los diputados interrumpió una sesión plenaria al entrar en el hemiciclo una joven vestida con falda pantalón; la chica fue rodeada de inmediato por una nube de curiosos parlamentarios.
En San Petersburgo, el director del teatro "María", hizo colocar en el vestíbulo una nota que decía:
"Me veo obligado a prohibir la entrada en mi teatro a las señoras que vistan falda-pantalón, esto no significa un juicio por mi parte sobre la mencionada prenda, pero se sabe que en todas partes donde se lanza a la calle produce sensación y provoca observaciones que podrían alterar la tranquilidad que debe reinar en la sala de espectáculos. Y como no puedo consentir que se forme un teatro dentro del teatro me encuentro obligado a tomar esta disposición"

*Todas las fotografías e información pertenecen a la obra: "CRÓNICAS DEL SIGLO XX", exceptuando las imágenes que os dejo en el siguiente anexo*




ANEXO

Amigos:

Aunque estas imágenes que os ofrezco a continuación debería de haberlas publicado en la anterior entrada de "EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO", las incluyo en las ""EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO" por considerarlas documentación fotográfica de gran interés. Como en aquel momento no contaba con ellas ya que estas fotografías me las facilitó, a posteriori, mi amigo Manuel (http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com/) no pude ofrecéroslas, pero nunca es tarde ¿no os parece?

Desde aquí te vuelvo a dar las gracias, Manuel, por permitirme que las publique en mi blog.





DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE RAMÓN DE CAMPOAMOR Y CAMPOSANTO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE





Periódico del año 1902 que se llamaba "Blanco y Negro", donde escribieron sobre el primer aniversario del fallecimiento de Campoamor (del cual hablé en mi anterior entrada de efemérides)






Campoamor con el guarda de la finca





Finca que poseía Campoamor en Alicante




















21 comentarios:

  1. Muchas gracias amiga Fina por ponerme al corriente de todas las efemérides.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por corresponder con el comentario, José

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  2. Muy bueno,querida Fina! Pasas por todos los aspectos!
    Sobretodo, más allá de las informaciones, me gusta mucho el reportaje gráfico-visual que nos presentas.

    ABRAZO GRANDE,QUERIDA AMIGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que siempre agradezco tu opiniones y comentarios, querida Maritza.

      Te envio también un abrazo fuerte, amiga poeta

      Fina

      Eliminar
  3. Interesantes datos para reflexionar sobre un pasado histórico y cercano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Rafael, por star siempre ahí.

      Un abrazo, amigo

      Fina

      Eliminar
  4. HOLA FINA
    INTERESANTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA QUE SIEMPRE NOS DEJAS. A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA MUCHO.EL CUBISMO Y PICASSO, GRAN ARTISTA, UN REFERENTE.

    ME LLAMÓ LA ATENCIÓN AQUELLO DE LAS PAREJAS FRIVOLAS SIN HIJOS. QUÉ EPOCAS!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bien lo dices, querida Luján. ¡Qué épocas aquellas!

      Un fuerte abrazo desde la distancia

      Fina

      Eliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TANTA HISTORIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, ReltiH, por estar y por tu comentario, que siempre agradezco

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  6. Fina hasta hoy puedo en un ratito revisar mi correo y visitar mis Blogs favoritos. Las efemerides que has "compilado" son hoy del mes de marzo (sucesos pasados que se recuerdan en un hoy, en cierta fecha )me han encantado, garacias por estos detalles del devenir la historia de la humanidad que me revelan mucha riqueza. Un abrazo Fina y que sea de Paz y Amor esta semana para la reflexión.

    *Haz es con Z cuando es imperativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, amiga Leticia, porque para mí es un placer tenerte como seguidora. Y, bueno, humildemente, estas efemérides, creo que son una forma de refrescar la memoría. A mí, por lo menos, y eso que soy quien las escribe, me sirven de mucho, y si por añadidura, a vosotros, los que me leéis, os parecen de interés, me doy por muy satisfecha.

      Un fuerte abrazo, Leticia y, como tú dices, que estos días de Semana Santa, lleven un poco más a la reflexión, que buena falta hace.

      Fina

      Eliminar
  7. Amiga Fina: Me encanta el reportaje. Es interesante releer lo que su día ya habíamos hecho.
    Un abraciño
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa María. Agradezco mucho tus palabras, así como las de todos vosotros, porque me empujan a continuar ofreciendo a modo de recordatorio mensual estas efemérides de un pasado que hizo historia.

      Aperta forte, amiga poeta, y que estos días tan propicios para la reflexión no caigan en saco roto.

      Fina

      Eliminar
  8. Julio Verne fue parte de incorporación y crecimiento en la literatura. Esos mundos fantásticos se quedan con uno.

    Saludos Fina, muy buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, Beatriz, me alegra que este tipo de efemérides a modo de recordatorio sean de tu agrado.

      Un abrazo y si te tomas unos días de descanso esta semana, disfrutalos como tu mejor los sientas.

      Fina

      Eliminar
  9. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR VENIR SIEMPRE A TOMAR EL TÉ DE ALGUNA MANERA, ES UN ESTIMULO QUE VA MÁS ALLÁ DE UNAS TACITAS E IMAGENES... ES ALGO QUE TIENE QUE VER CON EL CORAZÓN.
    TE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias querida Fina

    Julio Verne contribuyó a que los horizontes de la mente se ampliaran e incluso abrieran nuevas vías hacia mundos diferentes, o posibles.

    Conozco una historia de primos hermanos que se enamoraron, siendo muy jóvenes y sufrieron mucho, porque la familia se opuso por la cuestión genética y las posibilidades de que salgan hijos con problemas, por lo general se decía que podían nacer hijos con síndrome de Dawn.
    Ellos nunca se casaron, porque había en una persona de la familia un problema de esquizofrenia.

    Un abrazo grande

    Rossana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga mía, por tu valiosa aportación y por esa historia resumida de los dos primos hermanos que me dejas.

      Un fuerta abrazo, Rossana

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"