jueves, 23 de mayo de 2013

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( V)

 A MODO DE RESUMEN



MAYO - 1902


ERUPCIÓN DEL MONTE PELADO



8 DE MAYO


El día 8 de mayo del año 1902, Sant-Pierre, capital de la Martinica (Francia) quedó totalmente arrasada por una erupción volcánica, considerada una de las más violentas del siglo XX. De una población de 40.000 habitantes, (según otras fuentes, 30.000) quedaron tan sólo dos supervivientes: un zapatero de 28 años, de nombre, León Compère-Leandre (1874-1936 ), que se hallaba en un sótano, y un obrero llamado Louis-Auguste Cyparis (1875-1929) que cumplía condena en la cárcel de la localidad y en aquel momento ocupaba, en solitario, un recio calabozo de la misma. Ese calabozo fue cubierto en gran parte por la ceniza que se generó, de tal forma que le sirvió de protección y lo salvó del asfixiante calor de la erupción volcánica.






MAYO - 1906

                                     
BODA Y ATENTADO DE ALFONSO XIII

31 DE MAYO

Boda de Alfonso XIII representada en un óleo del artista Juan Comba














 



















El día 31 de mayo de 1906, el rey de España, Alfonso XIII, contrajo matrimonio con la princesa Victoria Eugenia de Battennberg. Tras la ceremonia, un largo cortejo siguió a los contrayentes al Palacio Real. Según versión de un testigo, cuando el cortejo llegaba al nº 88 de la calle Mayor, muy cerca del edificio de la embajada Italiana, en la capital de Madrid, se vio obligado a detenerse. Eran las dos y cinco de la tarde y entre vítores se oyó una explosión breve, seca, que hizo que se desplomasen dos de los caballos que arrastraban la carroza de los reyes".   

Una vez superada la horrible sorpresa, los espectadores pudieron ver gran cantidad de personas que habían fallecido y otras en trance de morir, las unas sobre las otras ( según algunas fuentes fueron 28 fallecidos y más de cien heridos). Los reyes resultaron ilesos gracias a que la reina había colocado la cola de su traje de novia - que hacía más de tres metros - enrrollada frente al cristal delantero de la carroza consiguiendo que los proyectiles se empotraran en la tela. Inmediatamente después del atentado los reyes se transladaron a otra carroza. El autor de la masacre, un anarquista llamado Mateo Morral, había escondido una bomba tipo "Orsini" igual que la del atentado del Liceo, de fabricación casera, en un ramo de flores y la arrojó cuando la comitiva real pasaba bajo los balcones de la pensión en la que había alquilado una habitación
Aprovechando la confusión del momento, Mateo Morral huyó hacia Torrejón de Ardoz ayudado por el director del periódico "El motín",, llamado José Naskens. 



MAYO - 1922

IMAGEN DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CAMPO DE FÚTBOL DEL F. C. BARCELONA


20 DE MAYO







MAYO - 1932


LOS SENOS EN LIBERTAD

31 DE MAYO

Como anuncio para las funciones de revista que tenían lugar por la noche en el teatro Romea de Barcelona, se colocó a las puertas del mencionado local, un cartel que decía: "sobre el escenario, 5 girls con los senos en libertad". Las cinco girls eran las vicetiples de la revista que por primera vez en España aparecían entre candilejas con los pechos desnudos para entonar, de tal guisa, sus gorgoritos. El público, casi exclusivamente masculino, se amontonaba a diario y desde muchas horas antes de la función a las puertas del teatro donde cada noche colgaba el cartel de:"No hay localidadades".
Sin lugar a dudas, los "senos en libertad", fueron el éxito del momento.


 *Todas las fotografías e información corresponden a la obra: "CRÓNICAS DEL SIGLO XX"



24 comentarios:

  1. Amiga Fina, Gracias por tenerme al corriente de los acontecimientos sucedidos en esta fechas de años remotos,
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. De vez en cuando, creo que no está nada mal refrescar la memoria.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  2. Siguen siendo interesantes estas aportaciones que nos dejas con infinidad de detalles que nos acercan un poco más a la historia reciente que dejamos atrás en el siglo pasado.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafael, te agradezco el comentario e igual que le dije a José, no está de más recordar esos episodios que van marcando la historia global de unos y otros países.

      Feliz tarde y un abrazo afectuoso.

      Fina

      Eliminar
  3. Bueno gracias a ti, he recordado acontecimientos prácticamente olvidados en mi mente y otros desconocidos como la erupción del Monte Pelado.Efemerides harto interesantes y gracias a ti y a tu exposición recordadas con matices de cronista inteligente y muy capaz.
    ¡ Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la memoria es muy olvidadiza, querido André, y yo creo que estas ráfagas a modo de recordatorio no vienen nada mal. A mí, por lo menos , me estan viniendo de maravilla.

      Te mando un abrazo de afecto

      Fina

      Eliminar
  4. Me encanta este espacio de tener presente acontecimientos importantes de nuestra más reciente Historia...Muy bueno.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, Pedro. Te mando un abrazo fuerte

      Fina

      Eliminar
  5. Me enriquecer la historia bordada día a día, en este caso detalles muy interesantes de algunos espacios de la bella isla Martinica y de Madrid y Barcelona ciudades españolas. Un placer leer e instruirme en detalles muy interesantes . Gracias Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia,amiga, gracias por compartir tu tiempo y regalarme tus comentarios, los cuales agradezco siempre de corazón

      Abrazos y besos

      Fina

      Eliminar
  6. MUCHAS GRACIASSSSSSSSS.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a tí, amigo mío, por estar, por seguirme.

      Besos

      Fina

      Eliminar
  7. La boda de Alfonso XIII fue movidita,sí.Lo del vestido de la novia no lo había leído pero sí otra versión.Al parecer los reyes se salvaron porque la bomba arrojada por mateo Morral cambió la trayectoria al chocar con unos cables eléctricos y no dio de lleno en la carroza real.
    Interesante el primer Nou Camp de la historia.Y en cuanto a la última noticia de 1932,eran tiempos de libertad.la joven república estaba recien estrenada y se presentían tiempos felices...¡que equivocados estaban!

    Que tengas un buen fin de semana Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso esto de las distintas versiones sobre hechos históricos o no históricos, porque al final siempre nos quedamos con la duda de cual fue la verdadera. Esta que tu me apuntas, igual que a tí te sucedió con la de la cola del vestido de la novia, yo no la he leído pero, vete tu a saber, cualquiera de las dos pudo haber sido la correcta.

      Jerónimo, creo que te lo he comentado en alguna otra entrada, pero aunque me reitere, agradezco el interés que pones en la lectura de mis entradas y las aportaciones que haces a ellas, eso lo valoro un montón. Mil gracias, amigo

      Abrazos y feliz tarde de domingo

      Fina

      Eliminar
  8. Acontecimientos bien distintos para el recuerdo, algunos ponen los pelos de punta y en la actualidad siguen pasando cosas similares o incluso peores, pero ahí está, es la vida misma.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, al hilo de lo que tú comentas sobre esa equiparación entre sucesos pasados y actuales, pienso como tú, porque en ese aspecto nuestra sociedad, el mundo, en general, no ha mejorado, más bien se han recrudecido las formas de violencia. Lamentable, pero es así.

      Un abrazo fuerte

      Fina

      Eliminar
  9. HOLA QUERIDA FINA
    GRACIAS POR TUS HERMOSAS PALABRAS PARA MI Y MI MAMÁ A QUIEN RECUERDO SIEMPRE EN TODO MOMENTO PORQUE ERAMOS MUY UNIDAS, MUY AMIGAS, NOS PELEABAMOS MUCHO PERO ESO NO ERA NADA... AHORA QUE NO ESTÁ SIENTO UN TREMENDO VACÍO AUNQUE HAYAN PASADO DIEZ AÑOS.
    TU QUE LA TIENES, DISFRUTALA MUCHO.
    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  10. Querida Fina:
    Como ya te he dicho, llegar a esta "casa" tuya, es mirar una enciclopedia.
    Gracias por tanta aportación, y por traernos al presente, tantas noticias.
    Un fuerte abrazo, y mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo, Celia, quien debe darte las gracias, por seguirme, por compartir.

      Un beso desde el corazón

      Fina

      Eliminar
  11. Muy interesante recordar todos estos importantes hechos históricos.
    Bicos e aperta, querida Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está de más que nuestro chip de la memoria se refresque un poquito. En general, no es bueno anquilosarse porque como las neuronas se nos declaren en huelga mal lo llevamos.

      Forte aperta para tí, Ohma.

      Fina

      Eliminar
  12. GRACIAS POR TU APORTE A LA CULTURA GENERAL, QUERIDA FINA.
    MI ABRAZO SINCERO DESDE CHILE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Maritza, gracias como siempre por estar ahí. Un abrazo también para tí desde este cálido rinconcito del Mediterráneo.

      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"